EN TEGUISE, OSWALDO BETANCORT RECIBIÓ 4.200 VOTOS Y SAN GINÉS 2.780

La fuerza de los candidatos frente a la de las siglas del partido, a examen en los votos por municipios

Muchos ciudadanos votaron a partidos distintos el pasado 22-M. Por ejemplo, Oswaldo Betancort recibió 4.200 votos en Teguise y San Ginés 2.780. En cuanto al PSOE, su candidato al Cabildo perdió votos en Arrecife y San Bartolomé, aunque en Tías se impuso a la candidata del PP?

30 de mayo de 2015 (08:31 CET)
La fuerza de los candidatos frente a la de las siglas del partido, a examen en los votos por municipios
La fuerza de los candidatos frente a la de las siglas del partido, a examen en los votos por municipios

Si algo volvieron a dejar claro las elecciones del pasado domingo es que hay muchos ciudadanos que no votan a las siglas, sino al candidato. Por eso, aunque en la mayoría de los municipios se impuso el mismo partido en las elecciones al Ayuntamiento, al Cabildo y al Parlamento, la diferencia de votos es notable en cada una de las candidaturas.

En el caso de los dos candidatos más votados al Cabildo, Pedro San Ginés y José Juan Cruz, ambos perdieron un gran número de votos en los municipios más fuertes de sus respectivos partidos: Teguise, Tinajo y Haría en el caso de CC, y San Bartolomé y Arrecife en el caso del PSOE. 

El ejemplo más claro se dio en Teguise, donde Oswaldo Betancort arrasó, logrando mayoría absoluta con 4.200 votos. Sin embargo, San Ginés sólo consiguió en este municipio 2.780 votos, es decir, 1.420 menos que su compañero de partido. Y mayor aún fue la caída del candidato de CC al Parlamento, David de la Hoz, que se quedó en Teguise con 2.584 votos. En términos porcentuales, Betancort logró en Teguise el 52,88% de los votos, frente al 35,82% que logró San Ginés con su candidatura al Cabildo.

 

Jesús Machín y Marci Acuña también superaron a San Ginés


Lo mismo le sucedió a Pedro San Ginés en los otros dos municipios donde CC se impuso con claridad en las elecciones municipales. En Tinajo, la candidatura de Jesús Machín logró 1.387 votos, revalidando su mayoría absoluta, y San Ginés se quedó con 1.062 votos. En este municipio, el candidato de CC al Cabildo se dejó en total 325 votos respecto a los obtenidos por el alcalde.

Incluso en Haría, donde Marci Acuña dio la sorpresa imponiéndose con claridad a Pepe Torres y quedándose a un concejal de la mayoría absoluta, San Ginés no logró igualar sus resultados. En este municipio, la candidatura de CC al Cabildo perdió 147 votos respecto al resultado al Ayuntamiento. Concretamente, en Haría Marci Acuña sacó 1.049 votos y San Ginés 902. 

Por contrapartida, San Ginés consiguió recuperar algún voto en los municipios más "débiles" de Coalición Canaria. En el caso de Arrecife, donde la candidatura de Rafael Juan González al Ayuntamiento quedó segunda, con 3.046 votos, San Ginés obtuvo 3.666, es decir, 620 votos más. Así, fue el más votado al Cabildo en este municipio, con el 20,92% de los votos, seguido de cerca por el PSOE, con el 19,14%.

En Yaiza, San Ginés sacó 72 votos más que el candidato local al Ayuntamiento, Ángel Domínguez, y logró quedar como el más votado con el 27,06% de los votos. Por último, en San Bartolomé y Tías, San Ginés quedó segundo y tercero respectivamente, aunque con 474 votos más que el candidato local en el caso de San Bartolomé, y con 261 votos más en el caso de Tías. En este último municipio, el candidato de CC al Parlamento, David de la Hoz, superó en votos a San Ginés. Concretamente, la lista de CC al Cabildo sacó 544 votos en Tías, y la del Parlamento 597. En el resto de los municipios, San Ginés sí logró más votos que David de la Hoz, aunque sin grandes diferencias, salvo en el caso de Arrecife, donde le sacó casi 500 votos.

 

José Juan Cruz ganó al PP en Tías 


Respecto al candidato del PSOE al Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, los resultados reflejan que no contó con el respaldo de todos los votantes socialistas. Su excepción está en su municipio, Tías, donde logró incluso imponerse al Partido Popular en la candidatura al Cabildo, pese a que el PP ganó con claridad las elecciones al Ayuntamiento.

Concretamente, José Juan Cruz sacó en Tías 1.540 votos, frente a los 1.233 de la candidata popular al Cabildo. Aún así, quedó muy lejos de los votos obtenidos por el candidato del PP a la Alcaldía, Pancho Hernández, que obtuvo 2.174 (el alcalde del PP sacó casi mil votos de ventaja en este municipio a sus compañeras que aspiraban al Cabildo y al Parlamento).

Respecto al candidato del PSOE al Ayuntamiento, César Reyes, José Juan Cruz obtuvo casi 400 votos más. Además, Tías fue uno de los dos únicos municipios (junto con Yaiza) en los que Cruz obtuvo más votos que la candidata socialista al Parlamento, Loli Corujo. En Tías, Corujo también ganó a la candidata del PP al Parlamento, aunque con 1.247 votos, frente a los 1.232 del PP.

 

Corujo obtuvo más votos que Cruz en casi todos los municipios


En Arrecife, donde el candidato al Ayuntamiento, José Montelongo, ganó con 3.450 votos, José Juan Cruz perdió 96 votos al Cabildo y pasó a ser la segunda fuerza en este municipio. La que más respaldo obtuvo en la capital fue Loli Corujo con su candidatura al Parlamento, que logró 3.806 votos, sacándole también casi 350 sufragios a Montelongo. Además, Corujo superó también en número de votos a San Ginés, que en Arrecife logró 3.666 para su candidatura al Cabildo.

En cuanto a Teguise, José Juan Cruz obtuvo 50 votos más que el candidato del PSOE al Ayuntamiento, José Brito (de 993 a 1.043), quedándose aún así lejos de los conseguidos por Loli Corujo, que al Parlamento consiguió 1.205 votos en Teguise.

En cuanto a San Bartolomé, Haría y Tinajo, José Juan Cruz obtuvo menos votos que los candidatos locales del PSOE. Concretamente perdió 649 votos respecto a la candidata a la Alcaldía de San Bartolomé, que en este caso también era Loli Corujo; en Haría sacó dos votos menos que Alfredo Villalba en su candidatura al Ayuntamiento y 65 votos menos que la candidata al Parlamento; y en Tinajo perdió 71 votos respecto al candidato local. En total, en Tinajo José Juan Cruz sacó 466 votos, frente a los 537 que obtuvo el candidato al Ayuntamiento y los 579 que logró la candidata al Parlamento.

En Yaiza, Cruz sí superó al candidato local y también a la candidata del PSOE al Parlamento. Concretamente, obtuvo 506 votos, frente a los 240 que obtuvo el candidato al Ayuntamiento y los 374 que logró Loli Corujo para el Parlamento en este municipio.

LO MAS LEÍDO