AUNQUE CRITICA SU "EJERCICIO DE DESLEALTAD" AL ROMPER EL PACTO

San Ginés pactaría de nuevo con el PSOE: "Estaremos abiertos a cualquier posibilidad"

Aunque asegura que ha buscado una "excusa peregrina" para romper el pacto en el Cabildo, en lo que considera "un ejercicio de deslealtad tremendo", no descarta repetir el pacto en la próxima legislatura?

12 de marzo de 2015 (18:24 CET)

"Todos en la vida tenemos derecho a rectificar, incluido yo, y no niego la mayor, estaremos abiertos a cualquier posibilidad de gobierno tras las elecciones". Con estas palabras ha confirmado Pedro San Ginés que no descarta pactar nuevamente con el PSOE en la próxima legislatura. No obstante, ha defendido una vez más que los socialistas han buscado "una excusa peregrina" para romper el pacto con Coalición Canaria en el Cabildo Insular, lo que ha tildado de "ejercicio de deslealtad tremendo". 

Aunque asegura que el PSOE, "desde luego, las cosas no las pone fáciles", para el presidente del Cabildo, la ruptura de ese pacto y el cruce de acusaciones que ha mantenido después con la secretaria general de los socialistas, María Dolores Corujo, y el candidato del PSOE al Cabildo, José Juan Cruz, "no imposibilita" que se reedite el pacto entre las dos formaciones tras las elecciones de mayo. 

A pesar de esta afirmación, San Ginés considera que el Partido Socialista, y en concreto su "dirección insular y el candidato" al Cabildo, han sido desleales "al propio pacto y a la isla de Lanzarote".  El presidente de la corporación ha opinado en Radio Lanzarote-Onda Cero que los socialistas "buscaban una excusa" para dar por zanjado el pacto y "creen haberla encontrado".

Se refería así a la sentencia que condena al Cabildo a abandonar la Cueva de los Verdes y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría. Una indemnización que el PSOE defiende que debía estar contemplada en los presupuestos para este ejercicio 2015 y, por ese motivo, ordenó a sus consejeros en el Cabildo que se abstuviesen en la votación de las cuentas. San Ginés asegura que lo hicieron "a sabiendas de que hay un informe de intervención que es lapidario, contrario a la necesidad de contemplar una partida, porque (la sentencia) no es firme, entre otras muchas razones".

 

"El PSOE ha aprobado ni sé cuántos presupuestos con sentencias condenatorias"


San Ginés ha argumentado que "hay muchos ejemplos en distintas instituciones en las que el PSOE ha gobernado o gobierna" en las que se han aprobado presupuestos "con muchas sentencias condenatorias". "En el Ayuntamiento de Arrecife el Partido Socialista ha aprobado ni sé cuántos presupuestos con muchas sentencias condenatorias", ha asegurado.

Se ha referido después al Consistorio de Tías, en la época en que el actual candidato al Cabildo, José Juan Cruz, era alcalde del municipio. "Con sentencia, esta sí, firme al Ayuntamiento, condenatoria de 3 millones de euros, el alcalde José Juan Cruz la guardó en una gaveta y no la contempló. Tanto es así que hubo de anularse los presupuestos en el ejercicio siguiente porque los informes de intervención expresaban que se había ocultado esa sentencia y que efectivamente debía haber sido contemplada". "El Partido Socialista sabe mucho de sentencias firmes y no firmes y cuándo han de ser contempladas, y no lo hacen", ha zanjado.

 

"Meses dando largas" sobre el PIOT


San Ginés también ha reprochado a su ex socio de gobierno su actitud en las negociaciones para aprobar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Cree que el PSOE y en particular José Juan Cruz "lleva meses y meses dando largas y excusas al director insular de ordenación y también da David de la Hoz, a Antonio Morales…". 

Para San Ginés, el Partido Socialista es "el que menos voluntad tiene de aprobar" el PIOT. Además, considera que esto supone "un ejercicio de irresponsabilidad tanto o más grande que la que han tenido con los presupuestos".

"Difícilmente, al menos con el concurso del PSOE, este planeamiento vaya a salir adelante en estas elecciones, pero porque así lo decidieron hace muchos meses", ha afirmado. 

En definitiva, el presidente del Cabildo considera que, con su actitud, el Partido Socialista ha intentado "escenificar unas diferencias" con él.  Con ello, cree que han tratado de "provocar a CC la desestabilización de cuatro instituciones para luego responsabilizarme a mí de lo que es sólo una enorme irresponsabilidad del Partido Socialista insular y del candidato, José Juan Cruz".

LO MAS LEÍDO