EL PRESIDENTE HA INSISTIDO EN QUE NO PIENSA EJECUTAR LA SENTENCIA

San Ginés, sobre su ocultación del varapalo del Supremo: "Todos los días hay sentencias del Cabildo que no se comunican"

El presidente ha afrontado el que podría ser el último Pleno del mandato en medio de un chaparrón de críticas de toda la oposición, que le ha acusado de "mentir", de "tomar el pelo" a los consejeros y a la ciudadanía ocultando de nuevo una resolución judicial y de haber convertido la Corporación en un "chiringuito"

17 de mayo de 2019 (17:47 CET)
San Ginés, sobre su ocultación del varapalo del Supremo: Todos los días hay sentencias del Cabildo que no se comunican
San Ginés, sobre su ocultación del varapalo del Supremo: Todos los días hay sentencias del Cabildo que no se comunican

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha afrontado este viernes el que previsiblemente será el último Pleno del mandato en medio de un chaparrón de críticas de toda la oposición, que le ha acusado de "mentir", de "tomar el pelo" a los consejeros y a la ciudadanía ocultando de nuevo una resolución judicial y de haber convertido la Corporación en un "chiringuito" marcado por la "opacidad". La sesión, a la que no han acudido sus socios del PP, había sido solicitada por los grupos de la oposición, que reclamaron un pleno extraordinario y urgente tras conocer la última providencia del Tribunal Supremo que había mantenido oculta San Ginés, y que hace firme la sentencia que le ordenó revisar la adjudicación del agua a Canal de Isabel II.

"Todos los días hay sentencias del Cabildo que no se comunican", ha afirmado San Ginés, tratando así de negar que haya habido una nueva "ocultación" en este caso. No obstante, lo que ha hecho con sus palabras es confirmar que la institución que preside solo informa de las resoluciones judiciales que estima oportuno. Y en este caso, la que ocultó afecta al contrato más importante que ha firmado Pedro San Ginés durante su mandato, tanto por el volumen económico como porque suponía ceder la gestión de un recurso clave como el agua.

Sin embargo, pese a que una sentencia firme concluye que las irregularidades constatadas en el procedimiento obligan a revisar la adjudicación ?entre otras cosas porque se introdujeron "sorprendentes alteraciones" en los pliegos "en beneficio de Canal"-, el presidente ha insistido en que tanto el fallo como la providencia del Supremo haciéndolo firme son "intrascendentes". 

 

"Calló cobardemente lo que ya sabía"


Además, ni siquiera ha respondido a la oposición cuando le ha reprochado que ocultara esa información incluso a la comisión de investigación creada en el Cabildo precisamente para determinar qué ocurrió con ese procedimiento. Esa comisión se creó a raíz de la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ocultó San Ginés durante medio año, y cuando compareció en ella para declarar ya sabía que ese fallo era firme pero también lo ocultó. 

"Calló cobardemente lo que ya sabía. Es terrible que nos mienta tan descaradamente", le ha reprochado el portavoz de Podemos, Carlos Meca. "Es intolerable que nos tengamos que enterar una vez más por la prensa del nuevo varapalo judicial", ha añadido por su parte la consejera del PSOE Ariagona González, en referencia a que fue La Voz quien terminó haciendo pública esa providencia el pasado lunes.

 

Las explicaciones de San Ginés, "una parodia de Mariano Ozores"


En su intervención, el presidente ha mezclado dos causas judiciales distintas, ha hecho referencia a supuestas sentencias que luego eran autos y ha incluido referencias a sus propias notas de prensa para asegurar de nuevo que este procedimiento judicial está "cerrado", pese a que el Consorcio y Canal de Isabel II habían presentado recursos y el único hecho objetivo que hay sobre la mesa es que el Supremo ha rechazado esos recursos y ha hecho firme la sentencia de primera instancia. "Pide que no nos riamos, pero es difícil no reírse con la parodia o imitación de Mariano Ozores que ha hecho", le ha reprochado Meca, que tras escuchar las explicaciones del presidente le ha llegado a preguntar "¿qué fuma?".

pleno cabildo general

Por su parte, San Ginés ha insistido en la misma línea que empleó este martes en un comunicado, después de que La Voz hiciera pública la providencia del Supremo. En ese comunicado, el presidente llegó a citar un decreto firmado por su compañero Echedey Eugenio para intentar sostener que la causa está "archivada", cuando es obvio que un decreto político no tiene capacidad alguna para cerrar una causa judicial y que el Supremo no se habría pronunciado en un procedimiento cerrado o archivado.

De hecho, tal como le han recordado todos los consejeros de la oposición, el propio Consorcio del Agua recurrió la sentencia del TSJC. "Dice ahora que pretendían llegar a la verdad jurídica, pero han hecho todo lo posible porque no salga la verdad. La verdad debe ser terrible. Debe darle mucho miedo la verdad", ha advertido el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, que al igual que el resto de la oposición ha vuelto a exigir que se cumpla la sentencia y se revise ese proceso de adjudicación.

 

Sesión "aburrida" para Juan Manuel Sosa


En medio de una crítica unánime de todos los grupos presentes -a excepción de su socio de gobierno Juan Manuel Sosa, que solo ha intervenido para decir que la sesión estaba resultando "aburrida"-, San Ginés ha insistido en que no tiene intención de ejecutar el fallo y ha reiterado que destinó recursos públicos a recurrir una sentencia que según él "estaba superada" y "no tenía ninguna virtualidad". Para ello, se aferra al convenio que él mismo negoció con la empresa que presentó la demanda, Club Lanzarote, que poco antes de que se dictara la sentencia del TSJC accedió a retirarse de este procedimiento. 

"Club Lanzarote tuvo la capacidad de exprimir al Consorcio por la situación judicial del presidente", ha cuestionado el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, recordando que ese convenio se negoció para poner fin al pleito por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, por la que el presidente está  está acusado y a la espera de juicio. Tras ese convenio, Club se retiró también de la causa penal contra San Ginés y, además, se incluyó una cláusula por la que se comprometía a abandonar el procedimiento que también había iniciado contra la adjudicación del agua a Canal de Isabel II.

Sin embargo, eso no evitó que la causa siguiera su curso, primero con la sentencia del TSJC y ahora con la providencia del Supremo rechazando el recurso del Consorcio y de Canal y haciendo firme el fallo. A modo de ejemplo, el consejero del grupo de los no adscritos Manuel Cabrera ha señalado que si él golpeara y le robara el móvil a otro consejero, y después accediera a pagarle el doble de lo que valía el móvil para evitar el juicio, podría conseguir que la víctima se retirara como acusación, pero eso no significa que la Fiscalía también fuera a hacerlo, al haber habido una agresión. 

Además, en este caso ni siquiera habría una única víctima de los hechos, ya que lo que se denunció fueron irregularidades en la adjudicación de un contrato que afectarían a toda la sociedad. Así, apelar a la retirada del denunciante para no ejecutar la sentencia supondría no aclarar qué ocurrió en ese procedimiento negociado que la justicia ha ordenado revisar, en una sentencia que advierte además de que "muy difícilmente podrá esta polémica actuación del Consorcio superar el obstáculo que supone el dictamen del Consejo Consultivo", apuntando así que el proceso de revisión terminaría declarando nulo ese contrato.

 

"Está cerrado y si no es así, me habrán asesorado mal


"Está cerrado y si no es así, me habrán asesorado mal", ha seguido defendiendo San Ginés, a lo que Meca le ha preguntado si el que le ha vuelto a decir eso es el abogado Ignacio Calatayud, que fue una pieza clave tanto en la adjudicación del agua como en la incautación de la desaladora mientras trabajaba para Canal Gestión. Además, el presidente ha centrado una vez más la mayor parte de su intervención en hablar de María Dolores Corujo -que como alcaldesa de San Bartolomé es miembro del Consorcio del Agua y participó en alguna de las reuniones de la comisión negociadora-, y que se enfrentará a San Ginés en las próximas elecciones del 26 de mayo como candidata al Cabildo.

Precisamente a lo que ocurrirá a partir de las próximas elecciones también se han hecho constantes referencias en el Pleno, entre otras cosas cuando San Ginés ha confirmado que no reunirá de nuevo a la comisión de investigación, como ha solicitado la oposición, que reclama que se apruebe un dictamen con las conclusiones. "Hasta junio o julio hay tiempo para presentar las conclusiones", ha respondido el presidente.

"Solo cuando se cambie la presidencia de este Cabildo podremos enterarnos de lo que pasa en el Consorcio y de los entresijos que se ocultan", ha subrayado Benjamín Perdomo. "A partir del 26 de mayo nos vamos a quedar sin un indigno cantinero que ha tenido la desgracia de sufrir esta institución durante demasiados años", ha concluido por su parte Carlos Meca, mientras que la socialista Ariagona González ha dado por hecha la victoria de su partido en los próximos comicios. "Vamos a cerrar su cantina y vamos a abrir una escuela de democracia y buenas prácticas", le ha advertido a San Ginés.

LO MAS LEÍDO