HA PRESENTADO UN INFORME DEL SECRETARIO ACCIDENTAL PARA EVITARLO

San Ginés no "permite" que el Pleno vote la petición de apartarle de cargos

Para evitarlo ha presentado un informe del secretario accidental, que señala que no es competencia del pleno apartarle de la presidencia del Consejo y Consorcio del Agua ...

31 de octubre de 2015 (17:03 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (15:16 CET)

"No voy a permitir que haya ninguna votación al respecto". Así ha zanjado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el último punto del pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja, con el que la oposición pretendía instarle a que abandonara la presidencia del Consejo y del Consorcio Insular del Agua.

Justo antes de que se votara este punto, San Ginés ha entregado a la oposición un informe del secretario accidental, Andrés Martín, que señala que no es competencia del Pleno apartar al presidente de esos cargos y que delegarlos en otro consejero es algo que "depende de su propia voluntad".

"No quiero parecer ni provocador ni presuntuoso, pero para cambiar la Presidencia tienen un instrumento legal", ha respondido San Ginés a la oposición, haciendo referencia a la posibilidad de presentar una moción de censura, dado que el grupo de gobierno está en minoría.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, ha subrayado que lo que pretendían era que el pleno se posicionara sobre si cree que San GInés debería apartarse de esos cargos, aunque el acuerdo no fuera vinculante. Sin embargo, el presidente ha insistido en que el punto no se iba a someter a votación y ha levantado la sesión sin dejar que volviera a intervenir Carlos Meca, que estaba pidiendo la palabra y alzando la mano cuando San Ginés ha dado por terminado el pleno.

Esto ha motivado que el consejero trasladara después su queja al secretario accidental a las puertas del salón plenario. De hecho, según ha explicado Meca, lo que pretendía precisamente cuando San Ginés ha levantado la sesión era pedir que se pronunciara el secretario, para que aclarara en ese momento si se podía votar o no lo que pedían. Al respecto, cabe recordar que es frecuente que el Pleno se pronuncie sobre temas que no son de su competencia. En esos casos, lo que se hace es adoptar un acuerdo para instar a la administración competente, o a quien corresponda, para que lleve a cabo una determinada acción. 

 

El PP, Somos, Podemos y C`s querían que se apartara


Aunque el punto no se ha llegado a votar, la mayoría de los partidos de la oposición sí han dejado clara su postura sobre este tema durante su intervención. Y los que lo han manifestado expresamente su deseo de que San Ginés se apartara de la presidencia del Consejo y del Consorcio del Agua, sumaban más votos que los del grupo de gobierno.

Además de los tres consejeros de Podemos, también estaban a favor de pedir a San Ginés que renunciara a esos cargos los tres consejeros del PP, los dos consejeros de Somos y el consejero de Ciudadanos. Es decir, 9 consejeros frente a los 8 del grupo de gobierno, formado por 7 de CC y uno de PIL. En cuanto a los otros dos partidos de la oposición, el PSOE y Nueva Canarias, no han llegado a adelantar cuál hubiera sido su voto, aunque el consejero de NC tenía un mandato de su partido de votar a favor del apartamiento de San Ginés de esos cargos. En cuanto al Partido Socialista, hubiera bastado su abstención para que prosperara ese punto.

"Lo que no puede ser es que usted decida unipersonalmente que esto no se vota", le ha reprochado Carlos Meca a San Ginés instantes antes de que éste diera por terminada la sesión. "Pues sí puede ser y así va a ser", ha concluido el presidente.

LO MAS LEÍDO