"CORRESPONDE DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA SIN PRESIÓN MEDIÁTICA NI POLÍTICA"

San Ginés considera "absurdo" dimitir y no hará más declaraciones sobre su imputación

"Corresponde ahora dejar trabajar a la Justicia sin ningún tipo de presión mediática ni política", afirma el presidente en un comunicado...

18 de agosto de 2015 (15:12 CET)
San Ginés considera "absurdo dimitir y no hará más declaraciones sobre su imputación
San Ginés considera "absurdo dimitir y no hará más declaraciones sobre su imputación

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha enviado este martes un comunicado a los medios para anunciar que no realizará "más declaraciones públicas sobre el procedimiento judicial abierto de la desaladora de Montaña Roja", en el que el juez le imputa un delito de prevaricación y otro de coacciones por la incautación de esa planta. Según San Ginés, hasta que se celebre el pleno monográfico "comprometido y solicitado por la oposición", que "previsiblemente" tendrá lugar en el mes de septiembre, "rehusará hacer nuevas declaraciones a los medios".

"Corresponde ahora dejar trabajar a la Justicia sin ningún tipo de presión mediática ni política", sostiene el presidente en una nota de prensa, en la que asegura que tanto en sede judicial como en la rueda de prensa que ofreció días después respondió "a todas y cada una de las preguntas planteadas por el juez, el Ministerio Fiscal y los periodistas". Cabe recordar que su respuesta a alguna de esas preguntas fue "lo desconozco" o "me parece irrelevante". Concretamente ésa fue su respuesta a los medios al preguntar si Ignacio Calatayud trabajaba para la empresa a la que se le entregó la desaladora, Canal Gestión, mientras asesoraba al presidente y al Consejo Insular de Aguas en esa incautación.

En cuanto a las peticiones de "dimisión o apartamiento del presidente del Cabildo de sus responsabilidades hasta que se produzca sentencia judicial o, en su caso, archivo de la causa", como han solicitado algunos partidos de la oposición, San Ginés sostiene que "este planteamiento es completamente ilógico y absurdo por imposible, ya que de archivarse la denuncia de la empresa, cosa que podría ocurrir en meses, sería inviable retomar la responsabilidad de la Presidencia una vez se hubiese renunciado a ella". 

Además, el presidente asegura que tiene un "total respeto a las decisiones judiciales" y que "confía en que por segunda vez se archive la querella" presentada por Club Lanzarote contra el propio San Ginés y contra los gerentes del Consejo y del Consorcio Insular del Agua. "Hasta entonces, habrá que esperar", insiste el presidente. 

 

"Demagogia y populismo"


Por otra parte, aunque anuncia que no responderá más preguntas de los medios, en su comunicado sí señala que "la denuncia de la mercantil contra la actuación del Cabildo, y por ende de su máximo responsable político, no es por corrupción o apropiación indebida, sino por una toma de decisión que se ejecutó en defensa del interés general, estando denunciado por la mercantil Club Lanzarote por un supuesto delito de prevaricación administrativa". Además de ese delito por el que la empresa presentó la querella, el juez imputa también a San Ginés otro presunto delito de coacciones.

Por último, el presidente considera que las declaraciones de la oposición y las noticias publicadas en "algún medio de comunicación local" son "demagogia y populismo" e insiste en cargar contra Club Lanzarote, que según él ejercía "una actividad ilegal y supuestamente delictiva". Se refiere así a la denuncia que presentó él mismo hace unas semanas contra esta empresa, diez meses después de haber incautado la desaladora y la depuradora para entregarlas a Canal Gestión.

"Al menos, mientras esté en mis manos, seguiré trabajando por el interés general de la isla de Lanzarote", concluye San Ginés, que afirma que lo que se pueda conocer o decir sobre este asunto "no va a invertir el veredicto de los ciudadanos de hace apenas dos meses".

LO MAS LEÍDO