HA CONVOCADO UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS PARA EL MARTES

San Ginés no cumplirá el mandato de destituir a Eugenio y Lorenzo: Es absurdo e inejecutable

Este miércoles se cumplen las 48 horas que dio la oposición para ejecutar el acuerdo aprobado en el Pleno del Cabildo. El presidente insiste en que sea Loli Corujo quien lo ejecute

11 de octubre de 2017 (17:03 CET)
San Ginés no cumplirá el mandato de destituir a Eugenio y Lorenzo: Es absurdo e inejecutable
San Ginés no cumplirá el mandato de destituir a Eugenio y Lorenzo: Es absurdo e inejecutable

Ni ejecutará el acuerdo adoptado el pasado lunes en el Pleno, ni destituirá al consejero de Turismo y al consejero delegado de los Centros como miembros del Consejo de Administración de los CACT. Eso es lo que ha vuelto a dejar claro este miércoles el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cuando se cumplen las 48 horas que dio la oposición para ejecutar ese acuerdo plenario para poner fin al conflicto con los trabajadores.

Lo que ha hecho el presidente es convocar un Consejo de Administración de los Centros para el próximo martes, pero no para cumplir el mandato del Pleno. “Se trata de un acuerdo tan absurdo como inejecutable”, sostiene San Ginés en un comunicado, refiriéndose así al “pretendido cese en 48 horas de Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo como presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de los Centros” si no llevaban a efecto lo aprobado por el Pleno de la Corporación insular, donde actualmente ostenta la mayoría la oposición.

“En primer lugar, tanto al presidente del Consejo de Administración como al consejero delegado de los Centros los elige el propio Consejo de Administración y no el Pleno del Cabildo. Además, si bien es cierto que los vocales del Consejo los nombra el Pleno a propuesta del presidente, éstos son elegidos a propuesta de quienes tienen derecho a formar parte de él”, señala San Ginés, que afirma que en este caso, Eugenio y Lorenzo representan a Coalición Canaria y al gobierno. Por eso, sostiene que “obviamente no los puede proponer la oposición, ya que ni son Gobierno ni son Coalición Canaria”. Y a esto, añade que tampoco hay “ningún pleno convocado en 48 horas” para llevarlo a efecto.

No obstante, el presidente afirma que ha pedido un informe jurídico que aclare la “ejecutabilidad” de este acuerdo, que considera “tan atípico como de baja catadura política”, y ha anunciado que se reserva “emprender las acciones legales al respecto que estime oportunas”. 

 

“Gravísima amenaza de despedir a José Juan Lorenzo”


Aunque el acuerdo fue aprobado por todos los grupos de la oposición, San Ginés carga especialmente contra el que era su socio de gobierno, el Partido Socialista, y contra José Juan Cruz Saavedra. A él le acusa de haber lanzado una “gravísima amenaza de despedir a un trabajador público como José Juan Lorenzo si no ejecuta un acuerdo ilegal por él aprobado”.

Además, ha repetido el “ofrecimiento” que lanzó el pasado lunes durante el Pleno, afirmando que él “no será obstáculo alguno” para la ejecución del acuerdo, siempre que el PSOE “acepte el reto de ser consecuente y coherente con lo que han votado y prometido a los trabajadores de los Centros para desbloquear la huelga, y designe como representante en este Consejo de Administración bien a su secretaria insular, María Dolores Corujo, bien al cabeza de lista y portavoz en el Pleno del Cabildo, José Juan Cruz, para que el Consejo delegue en cualquiera de ellos la responsabilidad de materializar este acuerdo”.

Al respecto, insiste en que ese acuerdo es “considerado nulo de pleno derecho e ilegal por los servicios jurídicos y la intervención del Cabildo de Lanzarote, a cuyo informe favorable lo supeditaba la oposición”. Sin embargo, el PSOE, Podemos, PP, Somos y Ciudadanos coinciden en que el informe de Intervención no dice en ningún momento que sea “desfavorable” ni que el acuerdo aprobado sea “ilegal”.

LO MAS LEÍDO