EL ABOGADO ESTÁ IMPUTADO JUNTO AL PRESIDENTE EN LA CAUSA POR LA INCAUTACIÓN

San Ginés se niega a responder si Ignacio Calatayud participó en la negociación del convenio con Club Lanzarote

Pese a las reiteradas preguntas de los consejeros de Podemos y de Ciudadanos, el presidente ha evitado dar un sí o un no durante el Pleno

24 de noviembre de 2017 (22:55 CET)
San Ginés se niega a responder si Ignacio Calatayud participó en la negociación del convenio con Club Lanzarote
San Ginés se niega a responder si Ignacio Calatayud participó en la negociación del convenio con Club Lanzarote

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha negado este viernes a responder si el abogado Ignacio Calatayud, imputado junto a él en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, ha participado en la negociación del convenio con Club Lanzarote, pese a haber sido preguntado de forma reiterada por ello en el Pleno tanto por el consejero de Podemos, Carlos Meca, como por el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. 

"Nos contó usted en esa fantástica rueda de prensa que tuvo que rectificar a la media hora  con un comunicado que, al parecer, algunas personas de los Servicios Jurídicos del Cabildo participaron en la mediación. ¿Qué personas concretas de los Servicios Jurídicos del Cabildo participaron? Usted, hasta ahora, ha venido escurriendo el bulto y cuanto más escurre el bulto más interés genera la respuesta. Espero que ahora sea valiente, no como otras veces, y nos aclare qué personas intervinieron en esa mediación", le ha preguntado Meca a San Ginés en una primera intervención.

"La persona que se designó por parte de la institución para la mediación fue la directora adjunta de los Servicios Jurídicos, no tenemos nada que ocultar", ha respondido el presidente del Cabildo, a quien el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha acusado después de mentir. "Sabe usted perfectamente que miente. Quien negoció este convenio fue su amigo sobrevenido Ignacio Calatayud, lo que pasa que no lo quiere decir. ¿Quién negoció este convenio? ¿Lo negoció Ignacio Calatayud? ¿Podría usted negarlo", ha insistido Perdomo, ante lo que San Ginés ha hecho caso omiso, limitándose a decirle al consejero de Ciudadanos que continuara con su intervención. 

Posteriormente, en una segunda intervención, el consejero de Podemos, Carlos Meca, ha vuelto a reiterar la pregunta de si Ignacio Calatayud -que asesoró a San Ginés en la incautación de la desaladora mientras trabajaba a la vez para Canal Gestión, que fue a quien se entregaron las plantas incautadas-, participó de alguna manera en esas negociaciones con Club Lanzarote. "Dice usted que fue la directora de los Servicios Jurídicos, pero ¿cumplió Ignacio Calatayud alguna función?", ha interpelado a San Ginés, que tampoco entonces ha dado un "sí" ni un "no".

"¿No va a contestar?", ha vuelto a cuestionar Carlos Meca, ante lo que San Ginés le ha dicho que ya había "respondido a todo". "¡Qué va a contestar a todo! Le hice una nueva pregunta, presidente", ha insistido Meca sin conseguir que San Ginés le diera respuesta. "Las personas que participaron ya se lo he respondido", ha concluido San Ginés. 

 

"Si no fui a esa asamblea fue por no darle carnaza"


Además, el portavoz de Podemos también ha preguntado al presidente "por qué se ausentó" de la sesión del Consorcio del Agua en la que pretendía que se aprobara el convenio con Club Lanzarote, y en la que finalmente sólo logró que se acordara remitirlo a los Juzgados sin firmar. "Yo creo que lo que entendimos todos es que usted no fue y no presidió esa sesión porque había evidentemente una incompatibilidad", ha dicho Meca, dado que San Ginés "era una parte absolutamente interesada con esa causa penal que tiene pendiente".

Por eso, Meca ha subrayado que "no se entiende" que Pedro San Ginés delegara en Echedey Eugenio para esa reunión, mientras que después ha reconocido que negoció personalmente el convenio con Club Lanzarote. "Si no fui a esa asamblea del Consorcio, aunque no lo logré ni con ésas, fue por no darle carnaza a usted y por cautela, efectivamente, porque no había ninguna necesidad", ha respondido San Ginés.

Con ese convenio se pretende poner fin a todos los pleitos contenciosos abiertos entre la empresa y el Consejo Insular de Aguas a raíz de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, pero la oposición teme que San Ginés también intente utilizarlo en su defensa en la causa penal en la que está imputado junto a Ignacio Calatayud y junto al secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y el que era gerente del Consejo, José Juan Hernández Duchemín.

LO MAS LEÍDO