CONSIDERA "DELEZNABLES" LAS "OBSESIVAS FIJACIONES" DEL PORTAVOZ DE PODEMOS

San Ginés niega un trato de favor a Stratvs: "Al contrario, ha habido exceso de celo y prudencia"

El presidente afirma que el Consejo de Aguas nunca exige que una empresa aporte licencia de apertura o de actividad para tramitar una autorización de vertidos

27 de enero de 2017 (14:58 CET)
San Ginés niega un trato de favor a Stratvs: Al contrario, ha habido exceso de celo y prudencia
San Ginés niega un trato de favor a Stratvs: Al contrario, ha habido exceso de celo y prudencia

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha emitido un comunicado para responder al grupo de Podemos, que este jueves denunció "un nuevo trato de favor" al empresario Juan Francisco Rosa, por la tramitación de su solicitud para instalar una depuradora en la bodega Stratvs. "No sólo no ha habido trato de favor por parte del gerente del Consejo Insular de Aguas sino, al contrario, exceso de celo y prudencia", defiende San Ginés.

En su denuncia, Podemos cuestionaba que el gerente, Erik Martín, emitió un informe de seis folios "24 horas" después de recibir un escrito de Rosa. En ese escrito, el empresario daba cuenta del auto del juez Salvador Alba levantando la medida cautelar de cierre de las instalaciones. Antes, el pasado mes de octubre, Rosa ya había presentado su solicitud para instalar una depuradora, y lo que hizo entonces el Consejo fue encargar un informe a un abogado, que propuso pedir al Juzgado instructor del caso Stratvs testimonio del auto que en diciembre de 2013 ordenó el cierre cautelar de las instalaciones.

San Ginés sostiene que esa medida se adoptó "a sabiendas de la enorme controversia que ha provocado la clausura de estas instalaciones" y "acaso en un exceso de celo y prudencia" por parte del gerente del Consejo, que solicitó ese informe jurídico externo "para conocer la situación legal de la bodega antes de iniciar el trámite de solicitud y someter el expediente a exposición pública". 

Sin embargo, según el presidente, el Consejo Insular de aguas nunca exige ni a las bodegas "ni a ninguna otra industria de la naturaleza que sea la licencia de apertura, de actividades clasificadas o cualesquiera otras autorizaciones pertinentes para la puesta en funcionamiento de la actividad de que se trate". Así, sostiene que un expediente relacionado con la emisión de vertidos se tramita sin verificar la legalidad de la instalación o si cuenta o no con licencias, "al no ser esta cuestión competencia del Consejo".

 

Un auto que aún no es firme


Por eso, San Ginés insiste en que el gerente del Consejo actuó con "exceso de celo" al atender el informe jurídico que "voluntariamente" había solicitado, vinculado "la tramitación del expediente a la vigencia o no de la orden de clausura". Esa orden de clausura fue anulada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial -y en eso se basó el gerente para tramitar la solicitud de Rosa-, pero en un auto que aún no es firme, tal como dejó claro el presidente de esa Sección y de la Audiencia, Emilio Moya, que invalidó otra providencia de su compañero Salvador Alba y frenó el desprecinto de Stratvs hasta que se resuelvan los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular.

Ésta era uno de los temas que denunciaba Podemos en su comunicado, ya que cuestionaba que tras conocer esa última resolución de Moya, el Consejo no hubiera paralizado el expediente para autorizar la depuradora en Stratvs. "Como se ha expuesto, no es vinculante, y en todo caso resultaría paradójico que se impidiese a la instalación obtener autorización precisamente para aquello por lo que fue clausurada, es decir, por carecer de autorización de vertidos", señala al respecto el presidente del Cabildo. A continuación, añade que "distinto es que para la puesta en funcionamiento efectiva de la bodega, ésta precise de títulos habilitantes". Unos títulos de los que carece Stratvs, tal como ha puesto de relieve esa causa penal, pero que según San Ginés "nada tienen que ver con el procedimiento que en este caso compete al Consejo".

Respecto a ese trámite, afirma que el hecho de que el Consejo publicara esta semana en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio de la solicitud, "sólo supone el inicio del trámite de exposición pública, de obligado cumplimiento según establece la Ley".  

 

"Obsesivas fijaciones"


En su comunicado, el presidente anuncia también la comparecencia del gerente, que había sido solicitada por Podemos, y de "los servicios jurídicos del Consejo Insular de Aguas, para que expliquen el procedimiento seguido tras la presentación de la solicitud de autorización de vertidos por parte de BTL S.L. y desenmascarar las obsesivas fijaciones del portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, así como las de determinado grupo mediático empecinado en vincular la bodega Stratvs a mi persona, cuando dicha bodega fue autorizada, construida y puesta en funcionamiento estando en la oposición del Cabildo quien ocupa ahora su Presidencia".  

 Según San Ginés, "resulta deleznable que una vez más Carlos Meca arremeta contra personal de la administración, en este caso contra Erik Martín, cuya profesionalidad hoy al frente de la gerencia del Consejo Insular de Aguas y desde mucho antes de ostentar este puesto como asistente técnico del Consejo puede ser contrastada por la mayoría de los miembros de esta entidad que cuenta con una amplia representación social, con el único fin de tratar de infligir daño político al grupo de gobierno del Cabildo y especialmente a esta Presidencia".  

LO MAS LEÍDO