LA PATRONAL ACUDIÓ ESTE LUNES AL CABILDO PARA INTENTAR EXPLICAR LOS PROYECTOS

La denuncia de Podemos "fuerza a San Ginés a retirar la subvención de 665.000 euros a Asolan"

Así lo ha destacado el partido, después de que ese punto no se haya sometido finalmente a votación en el Pleno de este martes, sin que el presidente haya querido explicar el motivo

8 de mayo de 2018 (15:54 CET)
La denuncia de Podemos "fuerza a San Ginés a retirar la subvención de 665.000 euros a Asolan"
La denuncia de Podemos "fuerza a San Ginés a retirar la subvención de 665.000 euros a Asolan"

El Grupo de Gobierno del Cabildo decidió "a última hora" retirar del Pleno de este martes la propuesta de subvencionar con 665.000 a Asolan, tras la denuncia pública realizada por Podemos el pasado jueves. Pese a las preguntas de la oposición, el presidente, Pedro San Ginés, se ha negado a explicar los motivos de la decisión de no incluir finalmente este punto ni en el orden del día ni por la vía de urgencia, como les habían anunciado que harían.

De hecho, Podemos recuerda que este mismo lunes les convocaron a una reunión en el Cabildo entre miembros de la patronal hotelera, los consejeros de Hacienda y Turismo y diferentes consejeros de la oposición, para tratar de despejar las dudas que surgieron la pasada semana en la Comisión de Hacienda, y que el grupo de gobierno no supo resolver, tal como había advertido Podemos.

La polémica subvención que se pretendía dar a Asolan correspondía a tres proyectos, denominados "WOW Guest Experience Lanzarote", "Data2Client" y "IV Biosphere Smart Hotel", por un importe total de 663.786 euros. Además, Podemos recuerda que esa cantidad "correspondía con el importe exacto solicitado por la patronal, al contrario de lo habitual con este tipo de subvenciones, que el Cabildo suele financiar tan solo parcialmente".

 

"Si el objetivo era generar confianza, generaron justo lo contrario"


Según explica el partido en un comunicado, "en el transcurso de la reunión mantenida este lunes, la patronal hotelera trató de explicar que los proyectos estaban destinados a 'mejorar la experiencia del cliente' y a 'diferenciar tecnológicamente' a la isla". Sin embargo, Podemos denuncia que "en el turno de preguntas de esa reunión, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, impidió a la presidenta de Asolan, Susana Pérez, contestar a la pregunta del portavoz de Podemos, Carlos Meca sobre qué establecimientos se han acogido ya a esos programas subvencionados".

Para Carlos Meca, "si el objetivo de la reunión con Asolan era generar confianza a los consejeros de la oposición, lo que consiguieron fue justo lo contrario, tanto por la actitud de Echedey Eugenio como por las vagas explicaciones dadas por la patronal, por lo que imaginamos que el presidente ha decidido retirar la subvención a Asolan al percatarse del escándalo que supone hacerlo y del trato de favor descarado hacia esa patronal".

Además, Meca ha hecho referencia a la última encuesta de alojamiento turístico elaborada por el ISTAC, que refleja que los hoteles de la isla ingresaron en el primer trimestre del año más de 180 millones de euros, "lo que supone la cifra más alta de la historia". Por eso, considera que "se entiende aún menos que el Cabildo hubiese entregado 665.000 euros a unos empresarios que están ganando más que nunca gracias, entre otras cosas, a la precariedad laboral de sus trabajadoras y trabajadores".

LO MAS LEÍDO