HA AUTORIZADO EL ABONO DE CASI 50 FACTURAS DE AGENCIAS DE VIAJES

San Ginés levanta reparos de Intervención y adjudica otro contrato sin concurso en sus últimos días de presidente

El grupo de gobierno en funciones del Cabildo también ha autorizado dos nuevos pagos a Tragsa por las obras en la polémica casa de la calle Fajardo, que fue adquirida hace seis años y aún no ha abierto sus puertas como museo arqueológico

25 de junio de 2019 (19:30 CET)
San Ginés levanta reparos de Intervención y adjudica otro contrato sin concurso en sus últimos días de presidente
San Ginés levanta reparos de Intervención y adjudica otro contrato sin concurso en sus últimos días de presidente

El presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, ha aprovechado sus últimos días en el cargo para seguir adjudicando contratos sin concurso, autorizando pagos y levantando reparos de Intervención. Solo el martes de la pasada semana, San Ginés firmó cuatro decretos para abonar facturas por valor de más de 45.000 euros. 

Dos de esos decretos correspondían de nuevo al pago de facturas a agencias de viajes por servicios que se contrataron incumpliendo la ley, que obliga a sacar este servicio a concurso. En cuanto a los otros dos, reconocen nuevos pagos por obras en la polémica casa de la calle Fajardo, que en el año 2013 fue comprada por San Ginés a la familia de la que era su pareja, para albergar un supuesto museo arqueológico que seis años después no ha llegado a abrir sus puertas.

Además, el mismo martes 18 de junio se firmó un quinto decreto, en este caso por parte del consejero en funciones de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, para adjudicar también de forma directa y sin concurso un nuevo servicio. El contrato es para elaborar un proyecto de cara a celebrar un encuentro internacional sobre "felicidad" y "enfoque holístico del desarrollo", y ha sido adjudicado por 14.643 euros. La misma empresaria, a través de "Integral Mind Institute", ya organizó el pasado mes de noviembre las Jornadas "De la Biosfera a la Noosfera. Lanzarote con los Objetivos del Milenio", que también fueron financiadas por el Cabildo a través de la Reserva de la Biosfera.

Ahora, una semana antes de tener que dejar el cargo, el grupo de gobierno en funciones ha adjudicado la "elaboración de un proyecto" para celebrar unas nuevas jornadas. El "proyecto" tendrá que estar terminado en diciembre de este año, según se señala en el decreto, aunque la celebración o no de esas jornadas dependerá después de la próxima Corporación que tomará las riendas de la institución este martes.

 

Años de advertencias de Intervención y denuncias de Podemos


En cuanto a las facturas de las agencias de viajes, los decretos reconocen pagos correspondientes a viajes realizados por personal de la Corporación entre los pasados meses de enero, febrero y marzo. Uno de los decretos autoriza el pago de 8.857 euros correspondientes a esos meses, y el otro suma 6.908 euros más por el mismo periodo, con un total de cerca de 50 facturas que van desde los 34 hasta los 2.462 euros. 

En ambos decretos, San Ginés autoriza el pago levantando los reparos de Intervención, que lleva años advirtiendo de la ilegalidad de estas contrataciones directas. De hecho, desde el inicio de este mandato el grupo Podemos en el Cabildo viene denunciando esta situación y tras esa denuncia, el grupo de gobierno convocó un concurso en 2016. A esa licitación se presentaron tres empresas ?de la que solo una cumplía con los pliegos- pero entonces el grupo de gobierno decidió suspender el concurso, alegando que había errores en las bases porque no se habían contemplado algunas de las "necesidades" que afirmaban que debían cubrir. 

Finalmente, a finales de 2018 convocaron un nuevo concurso con otros pliegos, aumentando un 60% el presupuesto ?que pasó de 350.000 a 560.000 euros- y mientras tanto siguieron contratando este servicio de forma directa con las agencias y abonando las facturas, como ha ocurrido con estas últimas, con reparos de Intervención.

Además, estos nuevos levantamientos de reparos por parte del presidente en funciones son solo los que ha podido conocer La Voz hasta el pasado martes y a ellos habría que sumar los que se hayan podido firmar después y también otro que ya desveló este medio, firmado también después de que San Ginés perdiera las pasadas elecciones al Cabildo. En aquel caso, como presidente en funciones autorizó el pago de casi 40.000 euros que fueron adjudicados de forma ilegal según advirtió Intervención, ya que se contrató de forma directa y sin concurso la producción de uno de los actos del cuestionado programa que ha organizado el Cabildo con motivo del centenario de César Manrique.

 

Más pagos a Tragsa por la casa de la calle Fajardo


Los otros dos decretos firmados por San Ginés el pasado martes autorizan pagos a Tragsa por nuevas obras en el inmueble donde ya debería haber abierto sus puertas el anunciado museo arqueológico. Sin embargo, los "vicios ocultos" encontrados en ese inmueble y los problemas con la calificación del suelo han ido retrasando la intervención y también disparando los presupuestos. De hecho, solo con las cifras que se han ido conociendo, se va a destinar a la restauración del inmueble más incluso de lo que costó el edificio, por el que el Cabildo pagó más de 1,6 millones de euros.

En este caso, todas las obras también se han sido adjudicando de forma directa a Tragsa, lo que en su día llevó también a Intervención a emitir informes de reparo, que fueron ocultados por San Ginés durante más de un año hasta que fueron desvelados por el grupo Podemos.

Las obras se han ido adjudicando en distintos contratos, el último de ellos por valor de casi un millón de euros para la "restauración y conservación" del inmueble, donde aún se deben ejecutar las reformas necesarias para convertirlo en museo. Además, paralelamente se han ido adjudicando intervenciones en las naves laterales, con el objetivo de poder abrir al público al menos una parte.

Precisamente a esas obras corresponden las últimas facturas que ha autorizado abonar San Ginés. Una de ellas asciende a 18.872 euros y la otra a 10.835 euros, ambas por certificaciones de obras en la "nave lateral b", para instalar una exposición temporal. Aunque una de las facturas fue presentada en diciembre de 2018 y la otra en mayo de este año, tanto el informe de Patrimonio como el de Intervención se emitieron este mes de junio, cuando el grupo de gobierno se encontraba ya en funciones, y San Ginés autorizó el pago una semana antes de dejar el cargo.

LO MAS LEÍDO