EL PRESIDENTE HA ENTRADO EN LOS JUZGADOS POCO ANTES DE LAS 10 DE LA MAÑANA

San Ginés, ante el juez

El presidente ha entrado en los Juzgados poco antes de las 10 de la mañana, para prestar declaración por presuntos delitos en la incautación de la desaladora de Montaña Roja...

7 de agosto de 2015 (10:28 CET)
San Ginés, ante el juez
San Ginés, ante el juez

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya está en los Juzgados para responder ante el juez por presuntos delitos en la incautación de la desaladora de Montaña Roja. San Ginés estaba citado a las 10 horas y unos 10 minutos antes ha entrado en la sede judicial junto al abogado Carlos Viñas.

A su llegada, el presidente no ha querido hacer declaraciones a los medios, aunque ha adelantado que hablará a la salida. "Después, ¿vale?", se ha limitado a señalar a los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que esperaban su llegada.

Además de Pedro San Ginés, este viernes están citados a declarar los gerentes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín y Domingo Pérez Callero. Los tres deberán responder ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso Herrero, dentro de la causa penal abierta tras la querella presentada por Club Lanzarote.

Pedro San Ginés entrando Juzgados

El pasado 23 de junio, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ordenó tramitar esta querella, al apreciar "presuntos delitos" en la incautación de la desaladora. Tras analizar la denuncia presentada por la empresa, la Audiencia concluyó que los hechos que rodearon a esa incautación "revelan indicios evidentes de una injusticia y de la utilización espuria de una medida cautelar". 

Entre otras cosas, la medida se ejecutó sin contar con autorización judicial. Además, según revela el expediente, que se ha conocido ahora de la mano de este procedimiento judicial, San Ginés ordenó la incautación sin tener informes jurídicos. El único que existe lo pidió después y no a un funcionario del Cabildo sino a un abogado externo, Ignacio Calatayud. Este mismo letrado señala en su dictamen antes de la incautación, el presidente le había consultado verbalmente.

LO MAS LEÍDO