HA ACEPTADO UNA ALEGACIÓN QUE HABÍA RECHAZADO EN LAS SESIONES ANTERIORES

San Ginés introduce cambios "por sorpresa" en el reglamento del órgano ambiental pero tampoco consigue aprobarlo

La oposición le ha pedido que deje de "buscar titulares de prensa" y que se reúna con todos los grupos para alcanzar un consenso que permita crear este órgano. Según Cs, el presidente está "retrasando" la creación de este órgano "con sus artimañas"

31 de enero de 2019 (16:56 CET)
San Ginés introduce cambios por sorpresa en el reglamento del órgano ambiental pero tampoco consigue aprobarlo
San Ginés introduce cambios por sorpresa en el reglamento del órgano ambiental pero tampoco consigue aprobarlo

El reglamento que debe regir la creación del órgano de evaluación ambiental del Cabildo ha vuelto a ir este jueves a Pleno por cuarta vez y por cuarta vez no ha prosperado su aprobación, al no contar el presidente, Pedro San Ginés, con los 12 votos  necesarios. Antes de someter de nuevo a votación el documento, San Ginés ha anunciado "por sorpresa" que iba a rectificar y a aceptar una de las alegaciones que había presentado hace meses la oposición, para que la designación de los miembros de este órgano tuviera que ser aprobada por las dos terceras partes del Pleno y no solo por mayoría.

Aunque esto supone una nueva rectificación del presidente, que había rechazado esto mismo en las sesiones anteriores, todos los grupos de la oposición le han reprochado la forma de hacerlo. Y es que en lugar de informarles previamente de lo que iba a proponer, ha realizado el anuncio durante el Pleno, como ha hecho en otras ocasiones con otros temas. 

Desde la oposición han cuestionado que con esto San Ginés solo pretendía "buscar titulares de prensa" y no alcanzar un "verdadero consenso". De hecho, han vuelto a reprocharle que no haya reunido la Comisión de Política Territorial o que no haya convocado a todos los grupos para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto, tal como le han venido solicitando.

 

Abstención de PSOE, Cs y Somos y voto en contra de Podemos


Así, tanto el PSOE como Ciudadanos y Somos han optado por abstenerse, mientras que el grupo Podemos ha vuelto a votar en contra, como ya hizo cuando el reglamento se sometió a aprobación inicial. Tal como reclamó entonces, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, ha vuelto a demandar que no se cree este órgano hasta que el Cabildo cuente con los funcionarios necesarios para ello, dado que el grupo de gobierno ha anunciado que van a sacar plazas de forma inminente. Mientras tanto, tanto Podemos como el consejero del PSOE Marcos Bergaz han insistido en que se puede alcanzar un convenio con el Gobierno de Canarias para que siga asumiendo la emisión de esos informes, como había venido haciendo hasta ahora, hasta que el Cabildo pueda contar con su propio órgano con las garantías necesarias.

Por su parte, Pedro San Ginés ha centrado su intervención en cuestionar la postura de los partidos que votaron a favor de la aprobación inicial de este reglamento y que luego se han venido oponiendo a la aprobación definitiva, que es la que sigue pendiente. "Ni siquiera han dado una sola razón por la que no están de acuerdo consigo mismos, es decir con su propia propuesta", ha cuestionado, al aceptar ahora una de esas alegaciones que se presentaron en la fase de exposición pública.

"Ésta es la prueba evidente de lo que han pretendido desde un inicio. Buscar excusas para el bloqueo de este órgano, cambiando una y otra de vez de criterio con respecto a lo que aprobaron con carácter inicial, para así no dar siquiera la oportunidad al Gobierno de llevar a Pleno la aprobación inicial del PIOL y otros planeamientos, dejando a la isla de Lanzarote y de La Graciosa, por puros intereses políticos, nuevamente paralizada", ha sostenido el presidente, que no ha explicado por qué no se realiza esa encomienda al Gobierno Canario para poder tramitar esos documentos como se hacía hasta la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

 

"La actitud de CC y del presidente es de chiste"


En su repuesta, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha afirmado que es precisamente el presidente quien está "retrasando" la creación de este órgano "con sus artimañas". "La actitud de Coalición Canaria y del presidente en este asunto es de chiste, porque primero niegan cualquier tipo de modificación y ahora pretenden cambiar las reglas del juego con la única intención de ganar un mes más y dilatar la aprobación del citado órgano ambiental", ha afirmado Perdomo, en referencia a que aprobar ahora este cambio obligaría a volver a la fase de exposición pública para proceder después a la aprobación definitiva.

"San Ginés está entorpeciendo y obstaculizando la creación de este órgano", ha reiterado Perdomo, quien ha afirmado que "el presidente del Cabildo insular ha caído en su propia trampa y ahora pretende subsanar su error modificando el reglamento". "El problema tiene fácil solución, convocar a la oposición para llegar a un acuerdo sobre la composición del órgano técnico", ha indicado el consejero de Cs, que sostiene que "si hay voluntad política, algo de lo que adolece CC, la isla podría tener un órgano ambiental en menos de un mes".

"Ciudadanos ha hecho sus deberes y le ha puesto la solución en la mesa, pero ahora depende de su voluntad y de la de su equipo de gobierno para sacarlo o no adelante", ha defendido, asegurando que tiene ya una propuesta de las personas que podrían integrar ese órgano, tal como San Ginés les había retado a hacer.

 

LO MAS LEÍDO