EL VICEPRESIDENTE HA VUELTO A DESMARCARSE DEL GRUPO DE GOBIERNO

San Ginés interrumpe el Pleno tras quedar en minoría en una votación sobre el nuevo órgano ambiental

Manuel Cabrera se ha unido a toda la oposición pidiendo que quedara sobre la mesa la votación de las alegaciones al reglamento, y el presidente ha hecho un receso para pedir un informe al secretario

31 de octubre de 2018 (11:19 CET)
San Ginés interrumpe el Pleno tras quedar en minoría en una votación sobre el nuevo órgano ambiental
San Ginés interrumpe el Pleno tras quedar en minoría en una votación sobre el nuevo órgano ambiental

El vicepresidente del Cabildo, Manuel Cabrera, ha vuelto a desmarcarse del grupo de gobierno durante el Pleno que se está celebrando este miércoles y se ha unido a la oposición pidiendo que quedara sobre la mesa la votación de las alegaciones presentadas al reglamento del nuevo órgano ambiental que va a crear la institución. Sin embargo, la reacción del presidente, Pedro San Ginés, ha sido no dar por válida la votación y hacer un receso en la sesión para pedir un pronunciamiento del secretario.

En su primera intervención al llegar a este punto, el presidente ha anunciado la intención del grupo de gobierno de rechazar las alegaciones presentadas, entre las que se incluía una que partió de una propuesta de Nueva Canarias, reclamando que la designación de los miembros de ese órgano tuviera que aprobarse por una mayoría cualificada de tres quintas partes del Pleno, y otra de Somos pidiendo que esa mayoría fuera de dos tercios.

Antes de que esas alegaciones fueran sometidas a votación, el socialista Marcos Bergaz ha pedido que se aclarara qué mayoría haría falta para rechazarlas o aprobarlas, dado que el grupo de gobierno no tiene mayoría en esta sesión, ante la ausencia de una de las consejeras del PP, Saray Rodríguez.  "Votemos. Y si no es suficiente, decaerá por ser nula, y si no ya se dará por aprobado", ha señalado San Ginés, que pretendía hacer uso de su voto de calidad para deshacer el empate entre los votos de la oposición y del grupo de gobierno.

 

"Luego se va a tener que sonrojar, presidente"


En ese momento, el consejero de Ciudadanos Benjamín Perdomo ha pedido que el tema quedara sobre la mesa hasta resolver las dudas. Así, San Ginés ha iniciado una votación sobre esa propuesta y después una segunda para deshacer el empate, aunque sin dejar que la oposición explicara el sentido de su voto. "Esto no puede ser", le ha reprochado Perdomo.  "No tenga prisa, presidente, deje hablar a la oposición", ha reclamado por su parte el portavoz de Podemos, Carlos Meca.

"Las prisas son malas consejeras. Me recuerda a tiempos pasados. A modificación del Plan de La Geria. Luego se va a tener que sonrojar cuando tenga que traer por segunda o por tercera vez a Pleno este reglamento", ha cuestionado también el consejero socialista Marcos Bergaz.

Finalmente, quien ha tomado la palabra ha sido uno de los socios de San Ginés, el vicepresidente del Cabildo Manuel Cabrera, que se ha sumado a la petición de dejar el tema sobre la mesa. "No tengo muy claro qué se está aprobando", ha señalado Cabrera, que ha defendido que un tema de este calado "es necesario abordarlo con tranquilidad y con tiempo" y "saber qué estamos aprobando". En ese momento, tras haber perdido la votación al retirarle el apoyo de uno de sus socios, San Ginés ha decidido hacer ese receso. 

"¿Ahora que ya hemos votado pide un receso?", han cuestionado desde la oposición, subrayando que Manuel Cabrera ya se había pronunciado a favor de dejar el tema sobre la mesa. "Lo que ha dicho que para votar el fondo necesita saber si es necesaria mayoría absoluta o no. Así que despejamos el asunto y lo votamos", ha respondido el presidente. Así, aunque en otros plenos en los que se ha pedido un pronunciamiento del secretario la respuesta de San Ginés es que este funcionario no tiene por qué hacerlo en el momento y que cuenta con 10 días para emitir un informe por escrito, en esta ocasión le ha reclamado que informara verbalmente, haciendo para ello un receso hasta que tuviera una respuesta.

LO MAS LEÍDO