San Ginés intenta justificar los 750.000 euros que su Gobierno dejó debiendo a los Centros

CC afirma que son "son simplemente partidas pendientes de compensación entre entidades de un mismo grupo " aunque reconoce que "son el acumulado de muchos años" 

13 de febrero de 2020 (20:28 CET)
San Ginés intenta justificar los 750.000 euros que su Gobierno dejó debiendo a los Centros
San Ginés intenta justificar los 750.000 euros que su Gobierno dejó debiendo a los Centros

El portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido a intentar justificar los 750.000 euros que su Gobierno dejó debiendo a los Centros. "Son simplemente partidas pendientes de compensación entre entidades de un mismo grupo por distintos servicios y, en absoluto, comidas políticas, institucionales o protocolarias, se asegura en un comunicado, en el que carga contra el nuevo grupo de gobierno y contras los medios que difundieron la noticia. 

"Son facturas que cada cierto tiempo se deben compensar con el canon a la primera institución, muy superior a esa facturación", se señala en un comunicado enviado por CC, en el que no obstante se reconoce que quedaron "pendientes" y que "son el acumulado de muchos años". 

Además, CC también apunta que son facturas "antiguas". Y es que, asegura que desde que "se estableció la facturación electrónica allá por 2014" - que destaca además que fue un logro de su gobierno- "se factura y se cobra con regularidad". Por ello, afirma que "nada tuvo que ver Echedey Eugenio, puesto que él no fue consejero hasta el año 2015". Y es que, al respecto, hay que recordar que gran parte de los gastos, en concreto 561.756,09 euros, se acumularon desde el Patronato de Turismo, áreas de la que fue responsable Eugenio, quien también fue consejero de los Centros. 

"En todo caso, responden a encargos de los consejeros de las distintas áreas, especialmente de promoción turística", añade CC, que insiste en que los gastos por servicios de restauración no tienen "nada que ver con comidas de políticos o institucionales ordenadas desde Protocolo o Presidencia" afirmando que responden a "múltiples servicios como famtrips, congresos, jornadas como 'Elevados al éxito', 'Saborea Lanzarote', presentación de proyectos, etc". 

"Servicios todos ellos que, de no hacerse en los CACT se habrían pagado más caros en cualquier otro lugar", afirma el representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín.

 

Acusan a Corujo de inventarse que los Centros están en suspensión de pagos


Además, los nacionalistas dedican parte de su comunicado a cargar contra el nuevo grupo de gobierno y contra los medios que difundieron la noticia. "Esta circunstancia nada tienen que ver con la inventada suspensión de pagos, ni supone ningún problema de liquidez para los CACT, por lo que espero que el lunes, la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, presente la anunciada suspensión de pagos o su dimisión", subraya el ex consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio.

"Se trata de un vano intento de salir del atolladero, calumniando y haciendo uso de la mentira y la burda manipulación, como máxima política en estos siete meses en los que empeñan todas sus energías en reconstruir un relato irreal y a su medida de cuál ha sido el papel de unos y otros en esta isla con la gestión de las empresas públicas, hundidas bajo presidencias socialistas y salvadas de la quiebra bajo presidencias de CC", manifiesta por su parte Pedro San Ginés.

Al respecto, San Ginés añade que "hasta la llegada de CC a los CACT, hundidos en 2003, los gastos de todas las áreas del Cabildo en los Centros -que entonces se llevaban directamente por el Cabildo- eran descomunales y ni siquiera se facturaban".

Así, considera que se trata de "una huida hacia adelante para desviar la atención e intentar justificar la irresponsable mentira de la presidenta nada menos que en un pleno - el órgano democrático insular de máxima representación institucional -, donde aseguró que los CACT están en suspensión de pagos; algo que es absolutamente falso, nada más lejos de la realidad".

LO MAS LEÍDO