EL PSOE DECIDIÓ EL PASADO VIERNES INCORPORARSE AL GRUPO DE GOBIERNO

San Ginés firma la delegación de áreas de gobierno a los consejeros socialistas

Ha firmado los decretos este lunes, tras el anuncio realizado el pasado viernes por el PSOE, que acordó entrar finalmente al grupo de gobierno...

14 de marzo de 2016 (11:54 CET)
San Ginés firma la delegación de áreas de gobierno a los consejeros socialistas
San Ginés firma la delegación de áreas de gobierno a los consejeros socialistas

El PSOE ya ha entrado oficialmente al grupo de gobierno del Cabildo. El presidente, Pedro San Ginés, ha firmado este lunes los decretos de nombramiento de los miembros del Consejo de Gobierno Insular, de los vicepresidentes de la Corporación y las delegaciones de las áreas a los consejeros y consejeras socialistas, que se suman así a este pacto casi nueve meses después de iniciarse la legislatura. 

La decisión se anunció el pasado viernes, tras la reunión de la Ejecutiva Insular del PSOE, que acordó finalmente entrar al gobernar junto a CC y el PIL en la Corporación insular, cumpliendo así el pacto firmado a nivel regional tras las pasadas elecciones. En virtud de ese acuerdo, José Juan Cruz Saavedra ocupará la vicepresidencia primera del Cabildo, así como las áreas de Coordinación de Proyectos, Sanidad, Transportes y Movilidad. Por su parte, Ariagona González llevará Industria, Comercio y Energía; Marcos Bergáz, Política Territorial y Aula de la Naturaleza; Andrés Stinga, Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías Obras y Parque Móvil; y Lucía Olga Tejera, Bienestar Social.

En cuanto al Consejo de Gobierno, estará conformado por el propio presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, y los consejeros Luis Arráez Guadalupe; Carmen Rosa Márquez Aguilar; José Juan Cruz Saavedra, Ariagona González Pérez; y Manuel Cabrera Cabrera. 

Por último, además de entregar la vicepresidencia primera a José Juan Cruz, el presidente ha delegado la vicepresidencia cuarta en la consejera socialista Ariagona González. La segunda estará en manos de Luis Arráez, de CC, y la tercera recae en el consejero del PIL Manuel Cabrera.

 

Áreas de los consejeros de CC y el PIL


Tras esta delegación de áreas, el consejero del PIL Manuel Cabrera, que había asumido las áreas de Comercio, Industria y Energía, quedará ahora al frente únicamente de Empleo, Nuevas Tecnologías y Consumo. Por su parte, la consejera de CC Carmen Rosa Márquez se había hecho cargo de Bienestar Social. Ahora seguirá dirigiendo Educación y Patrimonio Histórico. 

Las áreas de Presidencial, Hacienda y Contratación continuará ostentándolas el también vicepresidente de la Corporación, Luis Arráez Guadalupe, de CC. Esos departamentos incluyen la gestión de Recursos Humanos y Régimen Interior (Seguridad Edificios, Ordenanzas y Limpieza), Secretaría, Asesoría Jurídica, Archivo y Documentación, Información Ciudadana, Gabinete de Presidencia (Protocolo, Secretaría de la Presidencia, Prensa y Publicidad), Coordinación de Relaciones y Cooperación Institucional y Coordinación de la Portavocía de los Grupos Políticos, Centro de Datos y por último la Radio Insular.

De otro lado, Antonio Morales, que en los pasados meses había asumido Obras Públicas, seguirá al frente de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Economía (Promoción Económica) y Paisaje y Soberanía Alimentaria, mientras que Cristina Patricia Pérez continuará ostentando las áreas de Juventud, Deportes, Educación Vial, Albergue Juvenil de La Santa, Transparencia, Participación Ciudadana e Inmigración.

El consejero Echedey Eugenio continuará dirigiendo Residuos, Actividades Clasificadas, Seguridad, Emergencias, Turismo (que incluye Promoción Turística y Spel, Epel CACT y Ordenación Turística) y Casa de los Volcanes. Óscar Pérez seguirá al frente de Cultura, una consejería que está también adscrita a la Feria de Artesanía. Por último, el Cabildo señala que el resto de áreas no delegadas en ese decreto, quedan "reservadas a la Presidencia".

LO MAS LEÍDO