TAMBIÉN HA SIDO EL PRIMER PLENO COMO PORTAVOZ DE PODEMOS PARA NONA PERERA

San Ginés se estrena como portavoz de la oposición: "De momento yo no me voy a ir a ninguna parte"

El ya ex presidente del Cabildo ha comenzado su discurso "poniendo en valor" sus resultados electorales, que le situaron por detrás del PSOE, y haciendo una vez más referencia a sus causas judiciales. "A partir de ahora seguiré defendiendo mi inocencia con la cabeza muy alta"

26 de junio de 2019 (03:00 CET)
San Ginés se estrena como portavoz de la oposición: De momento yo no me voy a ir a ninguna parte
San Ginés se estrena como portavoz de la oposición: De momento yo no me voy a ir a ninguna parte

El ya ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto a jurar este martes su cargo como consejero del Cabildo, aunque esta vez lo ha hecho para convertirse en portavoz de CC en la oposición. "Mentiría si dijera que no se me hace raro hablar desde aquí", ha comenzado señalando en su discurso, en el que también ha aclarado que, al menos por ahora, tiene intención de continuar en la Corporación. "Ya le adelanto que de momento yo no me voy a ir a ninguna parte, como probablemente haya quien lo esté deseando", ha afirmado.

A continuación, ha vuelto a hacer referencia a su situación judicial, por la que tiene al menos cuatro causas penales abiertas. "Llevan nueve años intentando dinamitarme por tierra mar y aire. Soy el presidente más denunciando y también el que presenta más denuncias archivadas. A partir de ahora seguiré defendiendo por supuesto mi inocencia con la cabeza muy alta, orgulloso del trabajo realizado", ha señalado San Ginés, que está investigado en tres causas por prevaricación y malversación y acusado en una cuarta en la que ya se ha ordenado la apertura de juicio oral.

"Por lo pasado el 26 de mayo, tengo la tranquilidad de que las mentiras no han calado en la opinión pública", ha sostenido el portavoz de CC, que ese día perdió las elecciones frente a la nueva presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo. Precisamente a lo ocurrido en esos comicios se ha comenzado también refiriendo también San Ginés, para volver a defender sus propios resultados.

Así, tras comenzar felicitando "a la ganadora de las elecciones", ha continuando "poniendo en valor los resultados propios", destacando los municipios en los que se impuso la candidatura de Coalición Canaria, subrayando lo "ajustado del resultado" y achacando la victoria del PSOE -que obtuvo un consejero más- a la "ola nacional".

 

Cuestiona el "compañero de viaje" que ha elegido su ex socio


San Ginés también ha tenido palabras para el que ha sido su socio de gobierno en la recta final de su último mandato, el Partido Popular, afirmando que ahora ha elegido "otro compañero de viaje" de "difícil comprensión", cuestionando así la alianza que ha sellado el PP con el PSOE tanto para el Cabildo como para el Ayuntamiento de Arrecife. Además, aunque ha reconocido que ese pacto es "legítimo", ha añadido que "ya no lo es tanto recurrir a pretextos que no se corresponden a la verdad para justificar esa decisión". "Pero todo eso también es agua pasada y nos toca asumir nuestro nuevo papel", ha apostillado.

En su intervención, en la que ha señalado que iba a tener que acortar su discurso para ajustarse al tiempo establecido -aunque aún así se ha excedido casi un minuto-, Pedro San Ginés ha dado las gracias a los trabajadores del Cabildo e incluso a los de los Centros Turísticos, con quienes lleva años manteniendo serios enfrentamientos que llevaron incluso a una huelga. Y también ha agradecido su labor a los ex consejeros de CC que ya no están en la nueva Corporación, dado que en la lista que encabezó en las pasadas elecciones solo repetían el propio San Ginés y Óscar Pérez.

Además, el ya ex presidente ha dedicado buena parte de su discurso a enumerar lo que considera que son los logros de su gestión y los proyectos que deja adjudicados o pendientes. "Están ante una oportunidad para lucirse como gobierno", ha afirmado el presidente saliente, que también se ha centrado en criticar a los anteriores gobiernos del PSOE y la situación en la que se encontró la institución y las empresas públicas. Así, se ha referido a los propios Centros Turísticos y también a Inalsa, cuya gestión se privatizó bajo el mandato de Pedro San Ginés entregándosela a Canal de Isabel II, en un procedimiento que la Justicia ha ordenado revisar.

 

Promete "una oposición radicalmente distinta"


"Ahora regresan al gobierno, paradójicamente bajo la premisa de devolver la dignidad a la institución, como si el pueblo de Lanzarote no tuviera memoria y fueran verdad las mentiras mil veces repetidas", ha cuestionado San Ginés, que a su vez ha prometido que van a hacer "una oposición radicalmente distinta".

"Una oposición responsable, la que nunca tuvimos, para dar una oportunidad, la que nunca nos dieron", ha añadido. Así, aunque ha advertido que también estarán "muy vigilantes", ha asegurando que respaldarán "las cuestiones de calado estratégico para esta isla, aunque sea el gobierno el que recoja los réditos políticos".

En concreto, San Ginés se ha referido al Plan Insular que no ha conseguido aprobar durante sus casi diez años en la Presidencia y se ha dirigido directamente al consejero socialista Marcos Bergaz, con quien gobernó durante una parte de este último mandato y que ocupó la Consejería de Política Territorial. "Ese pacto por el territorio, esas frases grandilocuentes que a usted le gusta utilizar y que seguro que repetirá, lo tiene usted en una gaveta. El pacto está consensuado", ha asegurado Pedro San Ginés, que en casi una década no ha logrado sacar adelante ni el Plan Insular ni ninguno de los planes territoriales que están pendientes de aprobación, tras sucesivos gobiernos tanto con el PSOE y con el PP como en minoría.

 

Nona Perera afirma que será "firme y constructiva"


Durante el Pleno también se ha estrenado la nueva portavoz de Podemos-Lanzarote en Pie, María Antonia Perera, que junto a San Ginés será la otra voz de la oposición. En su intervención, Perera ha defendido que en un Cabildo en el que ahora solo hay representados cuatro partidos, el suyo es "el único proyecto que apuesta por terminar con las malas artes". Además, tras defender la necesidad de "gestionar las demandas de los ciudadanos que se van postergando", ha prometido una oposición "muy firme y constructiva, pero implacable en la denuncia frente a la corrupción y frente a aquellas actitudes que vulneran los derechos de las personas y del territorio donde vivimos".

Nona Perera Pleno

En este punto ha tenido palabras de reconocimiento para los tres consejeros que han representado a Podemos en el mandato que acaba de terminar, y que han decidido abandonar el partido. "Reconocemos y agradecemos el considerable, exhaustivo, comprometido e incisivo trabajo realizado por las personas que han representado a Podemos en el Cabildo en estos últimos cuatro años. A Griselda, a Pablo y a Carlos. Su labor será continuada por el equipo de Lanzarote en Pie Sí Podemos", ha asegurado Perera.

Además, se ha dirigido también al PSOE y le ha instado a "no bajar el puño" y el "discurso" que afirma que les "unió" en la pasada campaña electoral. "Cuentan con nosotros para trabajar en lo que nos une, pero no para blanquear las políticas del PP", ha advertido en referencia al socio con el que gobernará el PSOE, al que ha reprochado entre otras cosas su apoyo a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote.

Junto a Perera, este martes ha tomado también posesión la otra consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que en las pasadas elecciones solo obtuvo dos representantes. Myriam Barros, que a su vez es presidenta de Las Kellys, ha prometido su cargo aclarando que prometía lealtad al rey "por imperativo legal", igual que lo ha hecho después su compañera de filas. Además, ambas han leído un texto adicional a la fórmula establecida, expresando su compromiso de trabajar por una isla "más justa e igualitaria" y "más sostenible", entre otras cosas.

LO MAS LEÍDO