LO COMPARA CON EL "EMPUJE Y VALOR" DE JOSÉ RAMÍREZ AL CREARSE LOS CENTROS

San Ginés dice que el museo "transformará la economía de la isla" y que Manrique lo habría apoyado

El presidente comparó el hundimiento de las primeras esculturas junto a Marina Rubicón con lo que sucedió "hace ya medio siglo, cuando el empuje, el arrojo y la valentía de José Ramírez fueron la base que sirvió de apoyo e impulso a lo que hoy son nuestros Centros de Arte, Cultura y Turismo"...

1 de febrero de 2016 (08:14 CET)
San Ginés dice que el museo "transformará la economía de la isla" y que Manrique lo habría apoyado
San Ginés dice que el museo "transformará la economía de la isla" y que Manrique lo habría apoyado

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no ahorró elogios este domingo para referirse al museo que ya ha empezado a cobrar forma bajo al mar, junto al puerto deportivo Marina Rubicón y con una inversión pública de 700.000 euros. Tanto San Ginés como el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, coincidieron en calificar varias veces el día como "histórico" (también calificaron de histórica la jornada en la que anunciaron, hace dos meses, que este museo había conseguido permisos de Costas). San Ginés considera que el proyecto tiene "una dimensión extraordinaria" e, incluso, llegó a afirmar que "transformará" la economía de la isla. 

Según el presidente, las figuras que comenzaron a sumergirse este domingo serán "testigos mudos de cómo un museo puede transformar el tejido socioeconómico de toda una isla, tal y como sucedió hace ya medio siglo cuando el empuje, el arrojo y la valentía de José Ramírez fueron la base que sirvió de apoyo e impulso a lo que hoy son nuestros Centros de Arte, Cultura y Turismo".

Además de comparar este proyecto impulsado por él mismo desde el Cabildo con la transformación que supuso la creación de los Centros bajo el gobierno de José Ramírez, San Ginés también hizo otras referencias a César Manrique. "Hubiera dado su apoyo al Museo Atlántico por su innovación, atrevimiento y la apuesta firme por todos los valores naturales que representa", aventuró el presidente en su discurso.

 

Elogios y agradecimientos mutuos


Además, los representantes del grupo de gobierno del Cabildo también intercambiaron elogios mutuos. En el caso de San Ginés, felicitó al consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, y al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, por haber sido "diligentes y ágiles en la tramitación impecable de un expediente de esta envergadura y complejidad, porque no es tarea sencilla instalar un museo debajo del mar ni en Lanzarote, ni en Canarias, ni en España, ni en cualquier lugar del mundo".

También el autor de las esculturas, Jason deCaires Taylor, dio las gracias a todas las personas que han intervenido en el proceso de creación de la obra, "desde "el Cabildo de Lanzarote y los Centros, por invitarnos", hasta su mujer y su hija, "dos fantásticas mujeres que tienen mucha paciencia ya que no es fácil cambiar de vida cada dos años".

Por su parte, el presidente también tuvo palabras para el artista, afirmando que es "un hombre que pudo escoger cualquier punto del planeta para trabajar y eligió Lanzarote" y defendió que su trabajo ha sido "reconocido por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, prensa especializada y crítica de todo el mundo" y que representa valores "alineados con el modelo de desarrollo por el que hemos apostado en la isla". 

Tras los discursos, dio comienzo el trabajo de hundimiento de las primeras obras. En esta primera fase se están sumergiendo las obras El Rubicón, 35 figuras humanas caminando hacia un mismo destino; Contenido, una pareja tomando un selfie que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías; Las esculturas híbridas, fusión de naturaleza y humanidad, y Los fotógrafos. 

LO MAS LEÍDO