AFIRMA QUE DEBE IMPERAR "LA UNIDAD DE ACCIÓN Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES"

San Ginés recomienda a Acuña "huir de las algarabías escénicas" en el tema de las torretas

Comparecerá ante el Pleno del Cabildo y ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera para explicar "cuál es la situación y adoptar acuerdos"

19 de enero de 2017 (14:54 CET)
San Ginés recomienda a Acuña "huir de las algarabías escénicas" en el tema de las torretas
San Ginés recomienda a Acuña "huir de las algarabías escénicas" en el tema de las torretas

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha rechazado las críticas del Ayuntamiento de Yaiza en las que se denunciaba la "falta de determinación" de la institución insular a la hora de pedir la paralización del proyecto de línea eléctrica aérea entre Mácher y Playa Blanca. En este sentido, se ha mostrado partidario de evitar "las algarabías escénicas que no aportan ninguna solución".

San Ginés ha respondido a la alcaldesa, Gladys Acuña, que desde el Cabildo pretenden "huir de la polémica institucional, cuando lo que debe imperar en casos como éste es la unidad de acción, la búsqueda de soluciones y la ponderación de las ventajas e inconvenientes de las distintas acciones a emprender por parte de la primera corporación insular a la vista de los informes propios". 

El responsable del Cabildo ha realizado estas consideraciones tras valorar, en un comunicado, la reunión mantenida, junto con el vicepresidente de la institución, José Juan Cruz, y el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Marcos Bergaz, con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y el equipo técnico, para analizar el proyecto de las torretas. 

En la misma, según han informado desde el Cabildo, los representantes de la institución insular "reiteraron" a la empresa "la solicitud de soterramiento de la red eléctrica del sur de la isla". Al menos, según han añadido, "en cuanto no haya informes técnicos propios de la Corporación que validen el supuesto mayor impacto ambiental del soterramiento y/ o la urgencia de la ampliación para la penetración de las renovables".

 

Evaluaciones técnicas


Este viernes 20 se ha convocado una reunión con las áreas de Medio Ambiente, Industria, Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua para realizar una evaluación técnica. Además hay otra reunión prevista del grupo de gobierno con los ayuntamientos afectados, para informarles del resultado de dichos informes.

Igualmente San Ginés comparecerá en el próximo Pleno y en la próxima sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera "para explicar cuál es la situación y para que se adopten los acuerdos que procedan".

LO MAS LEÍDO