TAMBIÉN HA PEDIDO "DISCULPAS" POR "TEMAS QUE AÚN ESTÁN PENDIENTES"

San Ginés dice que sus 8 años de gobierno han sido los más prolíficos y que lo que viene es grandioso

El presidente ha hecho balance de su etapa al frente del Cabildo defendiendo que ha ?permitido a la isla avanzar como nunca antes lo había hecho en las últimas décadas?

22 de noviembre de 2017 (19:34 CET)
San Ginés dice que sus 8 años de gobierno han sido los más prolíficos y que lo que viene es grandioso
San Ginés dice que sus 8 años de gobierno han sido los más prolíficos y que lo que viene es grandioso

Fotos: Sergio Betancort

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha hecho balance este miércoles de sus ocho años de gobierno en el Cabildo defendiendo que ha sido “la etapa más prolífica” y la que ha “permitido a la isla avanzar como nunca antes lo había hecho en las últimas décadas”. En cuanto a lo que queda por delante con su gestión, lo ha calificado de “grandioso”. De hecho, según San Ginés, eso es lo que motiva que esté gobernando en minoría y que reciba críticas unánimes de toda la oposición.

“Su objetivo no es otro que evitar que trascienda todo lo mucho y bueno que hemos hecho, pero sobre todo que cristalice, fragüe y eclosione todo lo grandioso que viene, como ahora verán y conoce muy bien el PSOE, que acaso abandonó el gobierno precisamente por eso”, ha afirmado Pedro San Ginés. Además, ha negado que la institución esté “paralizada” por la situación de minoría del grupo de gobierno y ha asegurado que en estos 8 años se ha registrado “la mayor inversión pública del último medio siglo en Lanzarote y en La Graciosa”. “Centros Turísticos aparte”, ha apostillado.

En cuanto a la “resolución de los grandes problemas que tenía entonces la isla”, también considera que sus años de gobierno han sido los más “prolíficos” y que “a fecha de hoy ya están -en su práctica mayoría- resueltos o encauzados, como la gestión del agua pública”, que se entregó a Canal Isabel II, “ los residuos, la viabilidad económica de las dos empresas públicas más importantes vinculadas al turismo, los CACT y la SPEL, el desembarco real de las renovables y el cambio del modelo energético en la isla de Lanzarote y La Graciosa”.

No obstante, también ha reconocido que hay “algunos temas que aún están pendientes” por los que ha pedido una "disculpa pública". En concreto se ha referido al “planeamiento insular”, -entre otros documentos sigue sin aprobarse en Plan Insular de Ordenación-, y a la “limpieza y mantenimiento de las carreteras insulares y sus márgenes, en los que se está trabajando actualmente”. Sin embargo, San Ginés considera que los “objetivos alcanzados” en sus años de gobierno “han permitido a la isla avanzar como nunca antes lo había hecho en las últimas décadas”.

 

Los proyectos de la oposición, “a años luz” de los suyos


Además de haber invitado a acudir al acto a cargos públicos de otras instituciones y a representantes de asociaciones, San Ginés ha estado acompañado en la rueda de prensa por los miembros del Consejo de Gobierno, Luis Arráez, Manuel Cabrera, José Manuel Sosa y Carmen Rosa Márquez. Y ante todos ellos ha empezado cargando contra la oposición, señalando que su objetivo era “explicar a la ciudadanía cuáles son las razones que mueven a gran parte de la oposición para ponerse de acuerdo en el único proyecto de isla que tienen para Lanzarote, proyecto consistente en acabar con la presidencia de CC y de Pedro San Ginés, quien les habla, a toda costa como objetivo principal”. 

Según San Ginés, esos partidos han entrado en “una lucha de tronos realmente inquietante” y “aunque de ultimas han intentado esbozar unas líneas de proyectos”, considera que son “ciertamente mejorables y completamente superados por una realidad que está a años luz” de lo que él ha presentado en su “balance de gestión”.

En ese balance, en el que ha hablado de “400 proyectos”, el presidente ha incluido obras financiadas por otras administraciones y también proyectos pendientes que aún no se han iniciado, y en los que según San Ginés “ya están trabajando desde las diferentes áreas del Cabildo”, como el Palacio de Congresos, la recuperación del Islote de La Fermina, la piscina olímpica y la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud. 

 

Inversiones de Canarias, del Estado y de Europa


En cuanto a las inversiones recibidas de otras administraciones, el presidente del Cabildo se ha referido a la Circunvalación de Arrecife y al desdoblamiento de la carretera de Tahíche, “que supusieron para la isla por parte de la Comunidad Autónoma inversiones de 40 y 22 millones de euros respectivamente”. Además, ha incluido también obras públicas ejecutadas en distintos municipios con fondos de Europa, del Gobierno central y de la Autoridad portuaria, y ha defendido que Lanzarote ya se sitúa “en el mapa presupuestario de la Comunidad Autónoma en el lugar que le corresponde con respecto a otras islas”.

En su comparecencia, San Ginés también ha asegurado que en sus ocho años de gobierno se ha “logrado construir y poner en funcionamiento la que es considerada la mejor red de infraestructuras y servicios sociosanitarios de toda Canarias, con 6 nuevos centros sociosanitarios y residencias que antes no existían, como la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Dr. Julio Santiago Obeso, y la Residencia de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández, o los nuevos centros y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, y en vías de ampliarse con una nueva residencia para mayores dependientes de alto requerimiento”. 

Además, ha defendido que el Cabildo “ha sido capaz de abrir y poner en servicio y con plena actividad otra docena de edificios históricos y emblemáticos que llevaban en algunos casos décadas cerrados o abandonados”, y se ha referido al Auditorio de Jameos del Agua, el CIC El Almacén, La Casa Amarilla, el Pabellón Deportivo de Tinajo, el Albergue de La Santa, el Centro Marina Colón y la Estación de Guaguas de Playa Blanca, “entre otros competencia de otras administraciones con quienes se ha colaborado para su apertura, como la Casa de la Cultura o la Casa de la Juventud”. 

San Ginés también ha defendido la situación económica de la isla, afirmando que “según algunos indicadores como el ISTAC o la EPA, se registran también buenas noticias en materia de empleo”. Además, ha destacado que el Cabildo “ha contribuido con 12,6 millones de euros para programas de empleabilidad, formación, emprendimiento y creación de empleo y 2 millones de euros en subvenciones para programas de empleo de ayuntamientos y otras partidas específicas para convenios con agentes económicos y empresariales, como la CEL, Asolan, Cámara de Comercio o AETUR”. 

LO MAS LEÍDO