ASEGURA QUE CANAL GESTIÓN LANZAROTE LE TRANSMITE "TRANQUILIDAD"

San Ginés: "Gerardo Díaz tiene toda la confianza de su dirección y la mía propia"

"Algunos se han alegrado como si fuese yo", ha afirmado el presidente al hablar de la detención del gerente de Canal Gestión Lanzarote. Además, ha tachado de "lamentable" y "oportunista" la reacción de la oposición?

19 de febrero de 2015 (11:39 CET)
San Ginés: Gerardo Díaz tiene toda la confianza de su dirección y la mía propia
San Ginés: Gerardo Díaz tiene toda la confianza de su dirección y la mía propia

"Yo no tengo absolutamente nada que ver con esto, ni el Cabildo de Lanzarote, ni Canal Gestión Lanzarote, ni siquiera Lanzarote". Con estas palabras ha abierto Pedro San Ginés su comparecencia ante los medios para hablar de la detención del director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, por su época al frente de Hispanagua (filial, al igual que Canal Gestión, de la matriz Canal de Isabel II) en el marco de la operación Tosca. "Algunos se han alegrado como si fuese yo", ha señalado San Ginés sobre el arresto de Díaz, del que ha asegurado que goza de su "total confianza". 

San Ginés ha recalcado que ha "accedido a la comparecencia" por la "enorme presión de los medios y de la oposición", dado que cree que "si a alguien hubiera que pedirle explicaciones desde el punto de vista político, en todo caso, debiera ser a los propietarios de las empresas investigadas, esto es el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a quien pertenece Hispanagua como filial del Canal de Isabel II, o en todo caso a los responsables políticos de las ciudades  donde se están investigando estos hechos". Puesto que las detenciones en Melilla, Madrid y Lanzarote en relación con la gestión de Hispanauga no están  relacionadas con la isla, San Ginés ha afirmado que ésta era "la primera y la última comparecencia" que dará sobre esta cuestión, anunciando que no volverá "a hablar del tema". 

El presidente del Cabildo ha reiterado en varias ocasiones la "tranquilidad" que le traslada la dirección del Canal de Isabel II. San Ginés ha apuntado que esta empresa "mantiene su confianza en las personas que ha designado para gestionar la filial de esa empresa en Lanzarote" y ha insistido también en la "confianza" que él sigue teniendo en el gerente de Canal Gestión. "Gerardo Díaz Goza a día de hoy de todo el crédito y la confianza no solamente de su dirección, sino de la mía propia", ha recalcado. San Ginés considera, además, que la empresa ha desarrollado su trabajo "a pleno rendimiento y satisfacción de todos y cada uno de los miembros que conforman el Consorcio (integrado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla)".

 

No habrá destitución


El presidente del Cabildo ha afirmado que el Canal de Isabel II le ha transmitido que "Gerardo Díaz va a seguir en su puesto". San Ginés asegura que no se ha hablado de relevo en la empresa mientras se dilucida el proceso judicial y ha recalcado que Díaz "goza de la confianza de quienes le tienen que nombrar o cesar, que es el Canal de Isabel II". 

Preguntado sobre su opinión acerca de que el gerente de Canal Gestión conserve su puesto, San Ginés ha respondido que "no corresponde al Consorcio ni al Cabildo el nombramiento o cese" de los gerentes de las empresas adjudicatarias de servicios públicos. Sin embargo, ha insistido en que "si correspondiera, a día de hoy, goza no sólo de mi confianza sino de la de todo el Consorcio". 

San Ginés ha apuntado que ha hablado personalmente con Gerardo Díaz acerca de su detención y también con el director general del Canal de Isabel II, subrayando que "ellos están muy tranquilos en relación a los cargos que se le imputan". Sobre estos cargos, no obstante, el presidente del Cabildo ha afirmado que desconoce cuáles son y ha apuntado que la causa "está bajo secreto de sumario y sobre ellos no se puede hablar". 

 

Actitud "lamentable y oportunista de la oposición"


Sobre las reacciones en la oposición, San Ginés considera que sus rivales políticos han tenido una "actitud lamentable", "oportunista y mediocre", y se ha referido "muy especialmente" al Partido Popular, "que falta a la verdad" diciendo que se adjudicó "a dedo" la gestión del ciclo integral del agua a Canal Gestión. Sobre dicha adjudicación –cuyo concurso quedó desierto, optándose entonces por un procedimiento negociado- San Ginés ha afirmado que "es falso, por mucho que lo repitan mil veces, que éste fue un proceso negociado sin publicidad y que lo adjudicamos a dedo".

El presidente del Cabildo ha replicado que "la verdad demostrable en el boletín (oficial de Canarias) es que fue un procedimiento con publicidad". "Ya está bien de tanto vuelo raso en política, porque no todo vale para tratar de arrojar dudas sobre un proceso impoluto", ha reclamado. 

El gerente de Canal Gestión Lanzarote fue detenido el pasado martes por la UCO, dentro de una operación que investiga presuntos delitos contra la administración pública en Melilla, centrados en el supuesto amaño en la adjudicación de contratos. Su arresto está relacionado con su anterior cargo en otra filial de Canal de Isabel II, Hispanagua, de la que Díaz era director gerente hasta que vino a Lanzarote en junio de 2013.

LO MAS LEÍDO