San Ginés defiende que "lo único que tiene que hacer" el nuevo gobierno es ejecutar las obras que él dejó pendientes

El portavoz de CC ha dado una rueda de prensa para enumerar los proyectos que anunció bajo su mandato y que siguen pendientes de ejecución, defendiendo que son "el único plan de inversiones" posible para reactivar la economía

3 de junio de 2020 (20:33 CET)
San Ginés defiende que "lo único que tiene que hacer" el nuevo gobierno es ejecutar las obras que él dejó pendientes
San Ginés defiende que "lo único que tiene que hacer" el nuevo gobierno es ejecutar las obras que él dejó pendientes

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha vuelto a dar este miércoles una rueda de prensa, en esta ocasión para explicar cuál es "el único plan de inversiones" que considera que debería ejecutar el actual grupo de gobierno de la Corporación para reactivar la economía. "Lo tienen sobre la mesa desde mucho antes de que empezara la crisis del Covid19 y juraría que aún ni lo saben", ha afirmado el ex presidente, en referencia a los proyectos que él anunció en su día y no llegó a ejecutar.

"Lo único que tiene que hacer el gobierno de María Dolores Corujo es, por un lado, priorizar algunos de los proyectos que nosotros dejamos con ficha financiera dentro de los Planes de Cooperación municipal e inversiones del Cabildo y desechar el resto para dedicarlo a emergencia social, porque son recursos propios que se pueden destinar a ayudar a familias, pymes y a autónomos", ha defendido.

"Entendemos que muchos de los proyectos ya previstos y comprometidos pero sin ejecutar estarán sujetos en buena lógica a un nuevo orden de prioridades, de tal forma que habrá que renunciar circunstancialmente a muchos de ellos para atender lo urgente y en este caso seremos comprensivos aunque sean nuestros", ha concedido San Ginés, que ha añadido que "lo que se debe ejecutar obligatoriamente" son todas aquellas inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua.

 

"Habrá que devolverlo si no se ejecuta"


"De no hacerlo, se perderá todo ese dinero porque son recursos ajenos, sin olvidar que todas estas inversiones constituyen una oportunidad y necesidad de primer orden para el sector primario insular", ha recalcado. Además, a esto ha añadido los 25 millones de euros de los proyectos que afirma que "han supuesto la mayor captación de Fondos Europeos hasta el día de hoy en la historia del Cabildo, es decir, los 10 millones de los fondos Dusi y los 15 millones de los parques eólicos, que también habrá que devolver si no se ejecuta".

Pedro San Ginés rueda de prensa 1

En su comparecencia, San Ginés ha cuestionado el plan de inversiones anunciado por el actual gobierno del Cabildo para la reactivación de la economía, afirmando que tiene una "nula concreción". "Da la sensación de que desconocen el inmenso paquete de inversiones vinculadas al ciclo integral del agua, con proyectos terminados encima de la mesa y ficha financiera clara, sin que esos recursos disponibles (en la mayoría de los casos logrados de otras administraciones en el pasado mandato) puedan ser destinados a otra cosa dado el carácter finalista de los mismos".

Aunque San Ginés ha defendido que hay obras por valor de 38 millones de euros listas para su "inmediata ejecución", también ha admitido que en algunos casos ni siquiera están elaborados aún los proyectos. De hecho, varios llevan años anunciándose y no salieron adelante bajo su mandato. 

 

"Lo más urgente", solucionar los problemas en la red de agua


"Quizás lo más urgente debiera ser la red de abastos de agua desalada al norte por 5 millones de euros, pendiente solo de licitación, amén de una docena de proyectos en cuatro convenios suscritos con los ministerios competentes, fundamentalmente en depuración, saneamiento y abastos, por valor de 8 millones de euros, ingresados íntegramente en las cuentas del Consorcio insular del agua o Cabildo esperando por su ejecución o en su caso devolución", ha añadido el consejero.

Pedro San Ginés rueda de prensa 3

Además, ha afirmado que hay "25 proyectos terminados del Consejo insular de Aguas por más de 5 millones de euros, con el dinero en las cuentas y ejecutables si se nos permitiera usar los remanentes"; así como "16 millones de euros, en este caso aún no ingresados pero sí comprometidos de fondos FEDER en dos iniciativas". Una de 8 millones de euros para las estaciones depuradoras de Arrecife y Tías, promovida por el propio Ministerio, y otra también de 8 millones de euros promovida por el Gobierno de Canarias, para saneamiento y estación depuradora en Yaiza.

"Todas estas obras presentan, además, la bondad de que inciden directa o indirectamente en la auténtica piedra angular sobre la que pivotará el éxito o fracaso de lo que concebimos como una verdadera oportunidad para el  desarrollo de todo el sector primario tras el Covid, esto es, la disponibilidad o no de agua de riego de calidad y barata, especialmente regenerada, como un objetivo irrenunciable para una isla que quiere presentarse al mundo como un destino realmente sostenible que cierra el ciclo del agua con un auténtico compromiso medioambiental", ha dicho Pedro San Ginés, que tras pasar diez años en la Presidencia del Cabildo no dio solución a este tema, que sigue generando constantes quejas en el sector por los reiterados cortes en el suministro de agua de riego.

"Nos consta que una de las principales dificultades que han tenido y tendrán ambos organismos para materializar sus presupuestos, limitaciones igualmente fruto de las normas sobre contratación de personal impuestas por el Estado, es precisamente la falta de personal", ha añadido San Ginés, que ha sostenido que "la primera medida a acometer debe ser cubrir la docena de plazas vacantes en las plantillas aprobadas por ambos organismos; juristas, ingenieros, administrativos etc". Al respecto, ha afirmado que para cubrir "todas estas vacantes", el actual gobierno contará con su "respaldo y apoyo".

LO MAS LEÍDO