Afirma que son garantes de los intereses de los ciudadanos

San Ginés defiende el papel de los cabildos en un acto para conmemorar el centenario de su fundación

El Cabildo de Lanzarote ha conmemorado este miércoles los primeros cien años de la norma fundacional (Ley de 11 de julio de 1912) y constitución de los Cabildos insulares, en un acto oficial ...

12 de julio de 2012 (01:11 CET)
San Ginés defiende el papel de los cabildos en un acto para conmemorar el centenario de su fundación
San Ginés defiende el papel de los cabildos en un acto para conmemorar el centenario de su fundación

El Cabildo de Lanzarote ha conmemorado este miércoles los primeros cien años de la norma fundacional (Ley de 11 de julio de 1912) y constitución de los Cabildos insulares, en un acto oficial que ha tenido lugar en las dependencias de la primera Corporación, con la presencia de ex presidentes, alcaldes, los consejeros de la primera Institución insular y autoridades civiles y militares de la isla.

En un día como hoy, pero de 1912, "la visión de Canarias se amplió más allá de las islas de Gran Canaria y Tenerife", según ha señalado el presidente, que ha indicado que el centenario de esta ley se celebrará hasta el 16 de marzo de 2013.

Para el presidente, es casi obligatorio que este año de celebración de esta efeméride "deba servir, obviamente, para hacer memoria del camino recorrido hasta hoy; y para elogiar el esfuerzo de los padres del plebiscito y de cuantos contribuyeron a que el mismo cristalizara en la Ley que permitió estructurar Canarias, desde el punto de vista administrativo, y gestar los cabildos que, en aquel entonces, abrieron la puerta a la defensa de los ciudadanos de las islas menos pobladas en su lucha contra el abandono y la lejanía por culpa del pleito insular".

El presidente de la Corporación lanzaroteña ha hecho una defensa de la Institución y del papel que representan los cabildos en la sociedad y en la historia de Canarias, frente a "unas pocas voces, 100 años después, que intentan frenar el desarrollo natural de Canarias". Esto ha sido tildado de "debate estéril" por San Ginés, que ha reconocido "el papel de los cabildos en la historia de Canarias".

También ha defendido "la vigente necesidad" de que haya cabildos en cada una de las islas "para salvaguardar los intereses de los ciudadanos". Lo contrario, según San Ginés, sería "cerrar los ojos a una realidad evidente y reconocida por las grandes fuerzas vivas no sólo de Canarias sino del resto del Estado español, tanto ahora como en el pasado".

Del mismo modo, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha recordado la historia y la travesía recorrida hasta la constitución del Cabildo de Lanzarote, el 16 de marzo de 1913. "En esta fecha, los ciudadanos de la isla contaron por vez primera con una institución que permitió recoger y ampliar el sentir de los mismos para proyectarlo hacia el ámbito autonómico", ha valorado. Aquella primera corporación fue presidida por Domingo Armas Martinón y contó con 19 consejeros.

El presidente también ha rememorado a los protagonistas que hicieron posible y lucharon por este gran logro de Canarias, como el majorero Velázquez Cabrera o el palmero Pedro Pérez Díaz. Además, ha reivindicado la figura del ilustre ciudadano de Lanzarote Benito Pérez Armas, cuya acción política "fue considerada indispensable para que el plebiscito saliera adelante".

El acto conmemorativo ha contado también con la presencia de otros tres ex presidentes del Cabildo, Antonio Lorenzo, Chana Perera y María José Docal, así como diversas autoridades civiles y militares de la isla de Lanzarote.

El primer presidente del Cabildo de Lanzarote de la etapa democrática, Antonio Lorenzo, ha oficiado el discurso del acto, en representación de los ex presidentes de la Institución, ensalzando la figura de los Cabildos insulares y realizando un recorrido y análisis por la historia y prólogo de la edición del libro "Actas de Constitución del Cabildo Insular de Lanzarote", escrito por el insigne jurista e historiador Marcos Guimera Peraza, recientemente fallecido.

Por último, el acto ha puesto su broche final con un brindis y previa entrega a los alcaldes y representantes de las Corporaciones locales de una bandera de Lanzarote.

ACN Press

LO MAS LEÍDO