16/Ene/2019

LE ACUSA DE HABER “TRAICIONADO ACUERDOS PLENARIOS”

San Ginés da unas semanas a Manuel Cabrera para que "demuestre" que “su único propósito no es bloquear el avance de Lanzarote”

El presidente ha enviado un comunicado cargando contra la oposición y contra su socio de gobierno e instándoles a presentar una propuesta de nombres para formar el Órgano de Evaluación Ambiental

San Ginés da unas semanas a Manuel Cabrera para que "demuestre" que “su único propósito no es bloquear el avance de Lanzarote”

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha dado “unas semanas” a la oposición y “especialmente” a su socio de gobierno, Manuel Cabrera, para que “presenten una propuesta” con los nombres de las personas que consideran que deberían formar parte del nuevo Órgano de Evaluación Ambiental del Cabildo, después de que en el último Pleno volviera a quedar sobre la mesa el Reglamento para la creación de este órgano.

“Si en las próximas semanas no presentan una propuesta, ésta será la prueba palmaria y evidente de que efectivamente el único propósito de los Grupos de la oposición y del propio Manuel Cabrera es bloquear el avance de la isla de Lanzarote en materia de planificación, lo que supone el freno a múltiples proyectos de interés general”, ha señalado San Ginés, pese a que el propio grupo de gobierno ha reconocido en varios plenos la “dificultad” para encontrar a personas que formen parte de ese órgano.

De hecho, desde el grupo Podemos se pidió incluso que se retrasara la creación de este órgano hasta que el Cabildo cuente con los funcionarios que tiene previsto incorporar para cubrir las plazas vacantes, dado que en caso contrario se tendrá que recurrir a profesionales externos a la institución. Sin embargo, el grupo de gobierno rechazó esta opción, que implicaría solicitar que el Gobierno canario siga encargándose mientras tanto de elaborar los informes de evaluación ambiental, como había venido haciendo hasta ahora.

 

“Ni hacen ni dejan hacer”


En un comunicado, el presidente explica que “este ofrecimiento llega ante el nuevo bloqueo llevado a cabo por parte de la oposición y del consejero Manuel Cabrera, actual miembro del Grupo de Gobierno, para la aprobación del Reglamento del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote, traicionando los acuerdos tomados en el Pleno de la Corporación”. San Ginés se refiere así a la aprobación inicial de ese reglamento, que salió adelante solo con los votos en contra de Podemos y de una de las consejeras de Somos Lanzarote y miembro de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera.

En esa aprobación inicial, se acordó que no fuera el Consejo de Gobierno sino el Pleno quien designara a los miembros de ése órgano y también que la aprobación fuese por mayoría absoluta y no simple, lo que llevó a la mayoría de la oposición a dar su voto favorable en ese primer paso. Después, en la fase de alegaciones, tanto Nueva Canarias como Somos Lanzarote pidieron que esa mayoría necesaria se elevara a dos tercios o a tres quintos, para garantizar un mayor consenso sobre esos nombres. Sin embargo, San Ginés sostiene que “la única finalidad” era la de “continuar bloqueando la tramitación de cualquier instrumento de ordenación o la declaración de interés general, al abrigo de la nueva Ley del Suelo, de muchos proyectos que preveían utilizar esta vía”. 

El presidente, que critica que “estos grupos políticos ni hagan ni dejan hacer”, propone “un plazo de varias semanas para que tanto la oposición como Manuel Cabrera, especialmente este último, pongan sobre la mesa los cinco nombres que podrían conformar este Órgano Ambiental con la aceptación de sus cinco miembros”. “Es más”, anuncia San Ginés, “este presidente se compromete a respaldar, por el bien de Lanzarote, cualquier propuesta que presenten para que sea aprobada por el cien por cien de los miembros del Pleno de la Corporación”. 

En esta sección
Comentarios