CREE QUE HARÍA DEBE EXIMIR AL CONSORCIO DE PAGAR LAS TASAS

San Ginés da orden de comenzar las obras de la red de aguas sin contar con licencia

El presidente del Cabildo ha reiterado que Haría "se niega a conceder la licencia" para renovar la red de Arrieta y Punta Mujeres e insiste en que exima al Consorcio de abonar las tasas...

19 de marzo de 2015 (16:43 CET)

Pedro San Ginés ha dado instrucciones a Canal Gestión Lanzarote "para que comiencen las obras" de la red de distribución de agua de Arrieta y Punta Mujeres. En un extenso comunicado, el presidente del Cabildo y del Consorcio de Aguas expone que lo hace "a riesgo de que sean paralizadas, puesto que no cuentan con la licencia" e insiste en que el Ayuntamiento de Haría se ha "negado" a conceder esa licencia y a eximir al Consorcio del pago de las tasas por esa obra. "No obstante mantengo la confianza de que el alcalde solvente con inmediatez este problema", afirma.

San Ginés ha insistido en que el Ayuntamiento de Haría está "obstaculizando" la renovación de la red de distribución de agua de Arrieta y Punta Mujeres. Sale así a secundar las acusaciones de Marciano Acuña, que se pronunció en la misma línea este martes, y a responder al consistorio norteño, que este miércoles difundió un decreto municipal que daba el visto bueno a las obras y cedía los terrenos al Consorcio de Aguas para llevarlas a cabo. San Ginés no niega que el Ayuntamiento haya dado su conformidad al proyecto, pero denuncia que éste se ha negado a eximir al Consorcio del pago de tasas para llevarlo a cabo y no quiere conceder la licencia.

En calidad de presidente del Consorcio del Agua, San Ginés afirma que "ante las afirmaciones del máximo regidor del municipio de Haría", el Consorcio "se ve en la necesidad de confirmar la existencia de las referidas trabas". Además, el presidente del Cabildo adjunta a su comunicado cinco documentos, para "demostrar" tales impedimentos.

"Siendo cierto que el Ayuntamiento de Haría informó favorablemente la compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana con el proyecto presentado para la sustitución de las tuberías, lo que no ha contado el alcalde norteño es que falta a la verdad al ocultar el resto de la información que se recoge en las notificaciones remitidas a este Consorcio y por la que nos obliga a hacer frente a unas tasas que ningún otro consistorio nos cobra por ser un miembro consorciado de este órgano, misma situación del Ayuntamiento de Haría", expone. Para el presidente, "es lamentable y triste que sea  éste el único de los siete ayuntamientos que no exima al Consorcio de abonar estas tasas para obtener la licencia de unas obras que le son propias". 

 

Haría pide las tasas, el Consorcio lo considera "una incongruencia" y pide la exención


"Es necesario explicar", dice el comunicado, "que este Consorcio del Agua solicita la colaboración interadministrativa de los Ayuntamientos para obtener todas aquellas autorizaciones y permisos que proceden en los expedientes de las obras en virtud del contrato para la concesión de la gestión del ciclo integral del agua que fue aprobado por la Asamblea del Consorcio. Por este motivo, y al igual que ha ocurrido con otras obras realizadas en el resto de municipios, el Consorcio del Agua se dirigió al Ayuntamiento de Haría en el mes de diciembre de 2014 solicitando la cooperación interadministrativa para el proyecto de renovación total de la red de distribución de abastecimiento de Arrieta y Punta Mujeres, así como que se proceda a las exenciones de tasas".

En el mes de enero, continúa el comunicado, "el Consistorio norteño notifica a este Consorcio que por resolución ha concedido Informe de Compatibilidad instándonos a pasar a recoger la licencia previo pago de la tasas".

A principios de febrero, sigue relatando la nota, el Consorcio del Agua de Lanzarote reitera la solicitud de exención de pago, a lo que el Ayuntamiento de Haría contesta "volviendo a insistir en la no exención de tasas", por lo que "sólo puede entenderse lo que dice el escrito del Consistorio remitido en enero". El presidente del Cabildo adjunta al comunicado ese escrito del Ayuntamiento, que informa de la compatibilidad con el Planeamiento municipal del proyecto y notifica al Consorcio para que "pase" por sus "oficinas para retirar la oportuna notificación, aportando los justificantes de ingreso de la liquidación correspondiente: Derechos y tasas (4 por ciento del presupuesto) 38.096,71 euros". El Ayuntamiento da, además, un plazo para el abono, "advirtiendo que de no ser así se procederá al cobro por la vía de apremio con un recargo del 20 por ciento, es decir más de 45.000 euros", incide San Ginés. 

Para San Ginés, "lo triste de todo es que los perjudicados son los vecinos de Arrieta y Punta Mujeres". Por ese motivo, afirma que ha dado instrucciones a Canal Gestión Lanzarote "para que comiencen las obras a riesgo de que sean paralizadas, puesto que no cuentan con la licencia". "No obstante mantengo la confianza de que el alcalde solvente con inmediatez este problema", añade.

Por último, el presidente del Cabildo subraya que es "una incongruencia" que el Consistorio quiera "cobrar unas tasas a un ente del que forma parte". "El municipio de Haría es beneficiario de un proyecto que es de competencia municipal, cuyo servicio es esencial y de imperativo legal, que ha de ser prestado por el mismo, cosa que se está haciendo al estar delegado en un ente del que es consorciado". "Por ende, quien determina el hecho imponible, es decir el cobro de la tasa (Ayuntamiento) forma parte de quien está obligado a abonarlo", concluye. El comunicado expone que "siendo así", existe "una tendencia doctrinal" que ha sido "seguida por el resto de ayuntamientos de la isla como Arrecife, Teguise, Tías, San Bartolomé, Tinajo y Yaiza".

LO MAS LEÍDO