HA INDICADO QUE LOS PROYECTOS SE INCLUIRÁN EN UN PLAN ESTRATÉGICO 2016-2025

San Ginés da hasta el 11 de enero a los alcaldes para proponer inversiones con los fondos del IGTE

El presidente y los alcaldes se han reunido este jueves. San Ginés ha señalado que su intención es incluir los proyectos definitivos en un plan estratégico que irá de 2016 a 2025...

17 de diciembre de 2015 (17:23 CET)
San Ginés da hasta el 11 de enero a los alcaldes para proponer inversiones con los fondos del IGTE
San Ginés da hasta el 11 de enero a los alcaldes para proponer inversiones con los fondos del IGTE

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha reunido este jueves con los alcaldes de la isla para "analizar las líneas y ejes estratégicos" por los que se guiará el Gobierno de Canarias para distribuir entre los siete cabildos los 160 millones de euros que dejará de abonar anualmente al Estado por la desaparición del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). En ese encuentro, el presidente ha pedido a los regidores municipales que propongan antes del 11 de enero las inversiones que consideran que pueden realizarse en sus municipios con esos fondos.

En la reunión han estado presentes todos los alcaldes, a excepción del de Teguise y de la alcaldesa de San Bartolomé, que delegaron su asistencia en los concejales de Hacienda de estos dos Consistorios. San Ginés ha expuesto que la intención del Cabildo es enmarcar los proyectos definitivos que se presenten al Gobierno de Canarias en un plan estratégico que abarcará el período 2016-2025, coordinado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera y la Unidad de Planificación y Dirección de Proyectos del Cabildo.

En este sentido, como ya había expresado en la reunión mantenida la pasada semana con consejeros representantes de los grupos políticos de la Oposición, el presidente señaló que su intención es que dicho plan estratégico "cuente con el mayor consenso posible y que los proyectos que incluya tengan vocación de permanencia en el tiempo".

En cuanto a la cuantía anual que recibirá el Cabildo de Lanzarote de este reparto, Pedro San Ginés señaló que aspira "a que sea el máximo posible acordado en principio por la FECAI, es decir, en torno a los 20 millones de euros", que irían destinados a la puesta en marcha de "proyectos de investigación y desarrollo, a la creación y mejora de infraestructuras, y a la ejecución de políticas activas de empleo", tal como establece el Gobierno de Canarias, "y en los que los Ayuntamientos tienen mucho que decir", ha apostillado.

Por otra parte, San Ginés ha aclarado que independientemente de la inclusión de proyectos municipales en el plan estratégico 2016-2025 a ejecutar con los fondos procedentes del extinto IGTE, la primera Corporación insular seguirá suscribiendo con los Ayuntamientos los planes de inversiones insulares y los planes de cooperación municipal que se vienen llevando a cabo en la isla con recursos propios del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO