CREE QUE SE HA PRODUCIDO TRAS SU VISITA AL CSC LA TEGALA

San Ginés cree que hay un "cambio de actitud" en el alcalde de Haría y le invita "a retomar la senda del diálogo"

El presidente considera que se ha producido un cambio tras su visita el pasado sábado al Centro Socio Cultural "La Tegala", para "ofrecer a los vecinos una explicación"...

8 de octubre de 2013 (17:24 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, considera que ha habido un "cambio sustancial de actitud" por parte del alcalde de Haría, José Torres Stinga, después de la visita que el propio San Ginés realizó el pasado sábado al Centro Socio Cultural "La Tegala", para "ofrecer a los vecinos una explicación que", en su opinión, "resultó clarificadora para éstos sobre las discrepancias que mantiene la primera corporación insular con el Consistorio municipal en torno a los Centros Turísticos".

En un comunicado, San Ginés insiste, como señaló en esa reunión, "con informes de la Secretaria General del Cabildo, que inventariar el valor de los centros turísticos fue una iniciativa de los servicios jurídicos de la Corporación" y no suya.

En este sentido, Pedro San Ginés manifestó que es "un síntoma esperanzador para retomar las negociaciones que el regidor norteño haya reconocido por primera vez que, efectivamente, el Cabildo ostenta algún derecho sobre la propiedad de la obra civil realizada, que el Ayuntamiento estaría dispuesto a pagar, tal y como apunta un informe jurídico del propio Ayuntamiento de Haría, cuyo contenido ha venido siendo explicado por el Cabildo de Lanzarote".

 

Haría, dispuesto a pagar por la Cueva


Así, el presidente se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por José Torres Stinga, que declaró en Radio Lanzarote que el Ayuntamiento estaría dispuesto a pagar al Cabildo para quedarse con la Cueva de los Verdes (aunque insiste en que es de propiedad municipal), en concepto de las obras que allí se han realizado.

San Ginés entiende que las últimas palabras del alcalde implican que ha desistido de "una condición imposible, cual era la retirada de la Cueva de los Verdes del inventario de bienes de la Corporación, que contravendría las indicaciones de los propios servicios jurídicos", y por tanto, "abre una oportunidad al diálogo".

Por ello, San Ginés le ha invitado "a retomar la negociación del convenio que nos permitiría hacer frente tanto al pago de la deuda como a la reformulación del canon que recibe el Consistorio municipal por la explotación de los centros turísticos ubicados en Haría".

Asimismo, el presidente del Cabildo insistió en que  bajo su "responsabilidad directa como consejero delegado de los CACT o como presidente del Cabildo, el Ayuntamiento de Haría ha recibido, vía canon, más recursos que en ninguna otra etapa de la Corporación".

LO MAS LEÍDO