SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO MARTES 25 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS

San Ginés convoca el pleno para constituir el nuevo Cabildo el último día del plazo legal

Además de haber sido el último presidente en funciones en convocar el pleno de constitución, el Cabildo de Lanzarote será la última institución de las Islas en constituirse

19 de junio de 2019 (20:07 CET)
San Ginés convoca el pleno para constituir el nuevo Cabildo el último día del plazo legal
San Ginés convoca el pleno para constituir el nuevo Cabildo el último día del plazo legal

El Cabildo de Lanzarote será la ultima institución de las Islas en constituirse. Y es que, el presidente en funciones de la corporación, Pedro San Ginés, ha convocado el pleno de constitución a las 19 horas del último día del plazo legal, que es el próximo martes 25 de junio. 

La sesión, en la que Loli Corujo será investida como nueva presidenta del Cabildo tras la victoria del PSOE en las pasadas elecciones, se celebrará después de que por la mañana se constituya el Parlamento de Canarias, donde la socialista también deberá tomar posesión como diputada de la Cámara regional. 

Todos los cabildos ya habían convocado sus plenos a excepción del de Lanzarote, donde Pedro San Ginés no lo ha hecho hasta este miércoles. En el caso de los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y La Gomera se constituirán este viernes 21 de junio, mientras que el de Gran Canaria lo hará el sábado, La Palma el lunes y solo el de El Hierro lo hará el mismo día que el de Lanzarote, pero dos horas antes. 

 

Consejeros que tomarán posesión


Hay que recordar que Loli Corujo gobernará el Cabildo con la mayoría que le otorgará el PP tras el pacto sellado por ambas formaciones. Así, con los nueve consejeros logrados por el PSOE y los cuatro obtenidos por los populares, ambos superarán la mayoría absoluta, que en la primera institución se sitúa en doce. De esta forma, CC pasará a la oposición, donde también se situará Podemos. 

Por el PSOE, además de Loli Corujo, deberán tomar posesión como consejeros Marcos Bergaz, Ariagona González, Andrés Stinga, Isabel Martín, Alberto Aguiar, Rosa Mary Callero, Hugo Ricardo Delgado y María del Carmen Guadalupe, mientras que por el PP lo harán Jacobo Medina, Ángel Vázquez, Francisco Javier Aparicio y Nerea Santana. Por su parte, Pedro San Ginés, David de la Hoz, Migdalia Machín, Tania María Ramón, Juan Manuel Sosa, Óscar Perez, Samuel Martín y Domingo Cejas tomarán posesión como consejeros de CC y Nona Perera y Myriam Barros por Lanzarote en Pie-Sí Podemos. 

LO MAS LEÍDO