"EL HASTA AYER PORTAVOZ DEL PSOE PRESIDIÓ LA COMISIÓN INFORMATIVA"

San Ginés considera "vital" modificar el Plan de La Geria y subraya que tenía el visto bueno de Caraballo

Considera "incoherente" que las consejeras socialistas se abstuvieran, ya que "el hasta ayer portavoz del PSOE presidió la Comisión Informativa que dictaminó favorablemente la propuesta". Además, anuncia reuniones con la oposición...

10 de marzo de 2015 (17:31 CET)
San Ginés considera vital modificar el Plan de La Geria y subraya que tenía el visto bueno de Caraballo
San Ginés considera vital modificar el Plan de La Geria y subraya que tenía el visto bueno de Caraballo

"Esta corrección es de vital importancia para la isla". Así se ha referido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a la modificación del Plan Especial de La Geria, después de que CC no lograra aprobarla en el pleno celebrado este lunes, tras quedar en minoría en la Corporación. La modificación, que supone ampliar la superficie y altura de construcción que se permite a las bodegas, permitiría en la práctica legalizar estructuras ya existentes, como la bodega Stratvs, propiedad de Juan Francisco Rosa.

En un comunicado, San Ginés reprocha a su ex socio de gobierno su actitud y subraya que la modificación contaba con el visto bueno de Joaquín Caraballo. De hecho, afirma que fue "el hasta ayer portavoz del PSOE en el Cabildo quien presidió la Comisión Informativa que dictaminó favorablemente la propuesta de modificación que habría de ser ratificada por el pleno".

Por eso, el presidente considera "difícil de entender" que las consejeras socialistas se abstuviesen en la votación de este punto, dejando a CC sola en su apoyo a la moción. Eso impidió que el punto prosperara, ya que aunque obtuvo nueve votos a favor de CC, un voto en contra de AC y las abstenciones del PIL, el PP y el PSOE, el acuerdo requería de mayoría absoluta para salir adelante, tal como este lunes informó La Voz de Lanzarote.

En su comunicado, San Ginés califica de "incoherencia política inducida por la dirección de su partido" el hecho de que la nueva portavoz del grupo socialista, Rocío Arredondo, haya justificado su abstención "debido a que ella no había estado presente en la citada Comisión Informativa, sino Joaquín Caraballo".

 

"Invitará" al presidente del Consejo Regulador


Aunque este lunes no logró que prosperara esta primera modificación del Plan de La Geria, aprobado hace poco más de medio año, San Ginés ha dejado clara su intención de volver a llevarla a pleno, buscando el respaldo de la oposición.

Para ello, ha anunciado que invitará al presidente del Consejo Regulador del Vino, Rafael Morales, "a que transmita a los grupos políticos de la primera Corporación insular su respaldo al documento por la trascendencia que tiene para el sector vitivinícola lanzaroteño". Al respecto, San Ginés señala que "el órgano de gobierno del Consejo Regulador ya se expresó en ese sentido, en una reunión mantenida la pasada semana, en la que por unanimidad acordó apoyar esta modificación puntual".

San Ginés solicitará además la presencia en esta reunión del director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, "para que reitere detalladamente en qué consisten los cambios que se contemplan en dicha modificación".

Aunque en el comunicado no hace referencia a cuáles son esos cambios, cabe recordar que entre otras cosas se pretende ampliar de una a dos plantas la altura permitida, y de 5 a 7,50 metros, así como aumentar la superficie construida, que ya se había incrementado con el Plan aprobado en julio. Según San Ginés, esto dará "mayor seguridad jurídica y viabilidad a las bodegas ubicadas en este espacio protegido".

 

Stratvs, sin "encaje legal" en el actual plan


En el marco de la causa penal abierta por la construcción de una de esas bodegas, la bodega Stratvs, la jurista del Cabildo Joana Macías emitió un informe en el que advertía de que el Plan de La Geria incluía determinaciones en su beneficio, aunque aún así no eran suficientes para permitir su legalización.

Al respecto, el propio Pedro San Ginés reconoció después que Stratvs "no tiene encaje" en el Plan aprobado en julio. Además, admitió que por eso se trabajaba en esta modificación que pretenden aprobar, aunque según el presidente no sólo afecta a Stratvs, sino también a otras bodegas. "Del mismo modo que no se puede legislar para regular la situación de ninguna bodega, tampoco se puede legislar para todas las bodegas menos una", afirmó entonces.

Ahora, tras no lograr aprobar esa modificación, San Ginés deja claro que volverá a llevarla a Pleno. "Confío en que los consejeros del PP, PIL y PSOE despejen las dudas a las que aludieron en el pleno para abstenerse en la votación de este punto y, una vez celebrada esta reunión con el director insular de Ordenación del Territorio y el presidente del Consejo Regulador, aprueben esta corrección que es de vital importancia para la isla", afirma.

LO MAS LEÍDO