DEFIENDE EL ACUERDO Y ASEGURA QUE LO NEGOCIÓ CON "TRANSPARENCIA"

San Ginés considera "razonable y lógico" que Club Lanzarote ya no le pida responsabilidades penales

El presidente afirma que es "imposible" que sea "oscuro" el convenio que negoció personalmente con la empresa, y que ha llevado a Club a retirarse como acusación particular en la causa penal contra él por la incautación de la desaladora

10 de enero de 2018 (17:08 CET)
San Ginés considera razonable y lógico que Club Lanzarote ya no le pida responsabilidades penales
San Ginés considera razonable y lógico que Club Lanzarote ya no le pida responsabilidades penales

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, considera que "era lo razonable y lógico" que Club Lanzarote se retirara como acusación particular en la causa penal abierta contra él por la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Así lo señala en un comunicado remitido este miércoles, tras la valoración realizada por el grupo de Podemos en el Cabildo, que también está personado en la causa como acusación popular y ha tildado la decisión de Club Lanzarote de "crónica de una impudicia anunciada".

En su nota de prensa, San Ginés admite que la decisión de Club Lanzarote está vinculada al acuerdo que él mismo negoció personalmente con la empresa. Sin embargo, sostiene que es "imposible" que ese convenio sea "oscuro", como han denunciado Podemos y el resto de grupos de la oposición, incluyendo al que entonces era su socio de gobierno, el Partido Socialista. "No podemos sustentar a un presidente pendiente de juicio que usa el Cabildo para su estrategia judicial", señaló la secretaria insular de los socialistas, María Dolores Corujo, al anunciar la ruptura del pacto, vinculándola entre otras cosas a ese convenio negociado por San Ginés, que no llegó a ser aprobado ni en el Consorcio ni en el Consejo Insular de Aguas.

"Es imposible que sea oscuro en la medida en que fue avalado directamente por la justicia", afirma el presidente sobre ese acuerdo, insistiendo en que lo negoció "con transparencia", pese a que ni siquiera ha confirmado si en las negociaciones intervino el abogado Ignacio Calatayud, imputado junto a él en la causa por la incautación. Además, afirma que "incluso" los "términos básicos del acuerdo" se han "contado públicamente en múltiples ocasiones" y asegura que se venía hablando de ese convenio "incluso años antes" de que se cerrara la instrucción de la causa penal abierta contra él, que el pasado verano entró en la recta final para ir a juicio. 

 

El convenio reconoce el derecho de Club a producir agua


Fue justo después de dictarse el auto que puso fin a la instrucción de esa causa cuando se conoció el convenio. Hasta entonces, San Ginés venía insistiendo en que las plantas de Club Lanzarote en Montaña Roja debían ser clausuradas e incluso solicitó al Gobierno canario que ordenara esa medida. "La empresa no había llegado a ningún acuerdo hasta que el Gobierno de Canarias decretó la clausura de la planta", afirma San Ginés en su nota de prensa.

Además, aunque en ese convenio se reconoce el derecho de Club Lanzarote a producir agua y se anula una resolución de San Ginés revocando esa autorización que tenía la empresa, el presidente afirma que es Club quien "ha venido a dar la razón al Consejo al reconocer que nunca tuvo título habilitante para vender agua a terceros y que solo el Consorcio puede hacerlo".

En su comunicado, San Ginés se centra en realidad en defender ese acuerdo, afirmando que "existe un extraordinario en indiscutible beneficio para el interés general sin coste alguno para las arcas públicas, por más ruido sin fundamento que haga la oposición". Según el presidente, "el beneficio se centra en dos aspectos: primero, por fin los vecinos tienen una facturación legal con idéntico precio y condiciones que el resto de lanzaroteños y avalada por la justicia. Segundo, no solo no ha habido cargas económicas para la administración, sino todo lo contrario. Ahora existe un canon de unos 400.000 euros al año en beneficio del erario que antes no existía". 

Respecto al precio del agua en Montaña Roja, cabe recordar que ya se venía aplicando el mismo desde que Club recuperó el control de las plantas, cuando la Justicia anuló la incautación ordenada por San Ginés al concluir que fue una medida "extrema", "gravosa", "desproporcionada" e "ilegal". En cuanto al canon, se aplicará sobre una parte del agua que seguirá produciendo la empresa en ese plan parcial, concretamente sobre la que venda a terceros. El resto, destinada al suministro del hotel y otras propiedades de Club en ese plan, se considerará autoconsumo y no estará sujeta a canon. Además, todo esto estará en vigor solo hasta que se produzca la recepción de ese plan parcial, una vez que culminen las obras de urbanización, que en cualquier caso hubiera supuesto que las plantas pasaran a depender de la administración pública.

 

El canon, para subvencionar el agua del sector primario


Respecto al destino que se dará a ese canon, San Ginés ha anunciado que propondrá a la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, configurado por los siete ayuntamientos y el propio Cabildo, que una parte se utilice para subvencionar el agua de los profesionales que trabajan en el sector primario. "Estos fondos y tras el estudio encargado al Consorcio son más que suficientes para garantizar y asegurar que Lanzarote contará con el agua agrícola, pesquera y ganadera más barata de Canarias", sostiene el comunicado remitido por el presidente.

La nota también incluye declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Antonio Morales, que afirma estar "muy satisfecho con esta medida, porque hace más competitivo el sector primario de la isla, hecho que permitirá entre otros beneficios ampliar la superficie cultivada o el aumento de la cabaña ganadera".

"Paralelamente a este objetivo, el Consorcio del Agua de Lanzarote baraja igualmente la posibilidad de abaratar con cargo al mismo canon el precio del agua a los pensionistas", añade el comunicado.

LO MAS LEÍDO