LA PREGUNTA HABÍA SIDO PLANTEADA POR PODEMOS, QUE LO TACHA DE "ESCÁNDALO"

San Ginés confirma que Fabelo no tiene la compatibilidad y dice que no la necesita porque Rosa "no le paga"

El ex consejero y actual director de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo figura desde hace años como gerente de Finca de Uga y ha aparecido en dos medios nacionales mostrando las instalaciones de esta empresa de Juan Francisco Rosa

11 de junio de 2018 (23:10 CET)
San Ginés confirma que Fabelo no tiene la compatibilidad y dice que no la necesita porque Rosa no le paga
San Ginés confirma que Fabelo no tiene la compatibilidad y dice que no la necesita porque Rosa no le paga

El ex consejero y actual director de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Francisco Fabelo, lleva años trabajando para Juan Francisco Rosa sin tener concedida la compatibilidad de la primera institución ni haberla solicitado siquiera. "No tiene necesidad de hacerlo, porque la Finca de Uga no le paga", defendió el pasado viernes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. De esta forma, no negó que Fabelo trabaje para Rosa y se limitó a señalar que no cobra por ello, pese a que aparece como gerente de una de sus empresas.

Es el propio Francisco Fabelo quien ha aparecido al menos en dos reportajes en medios nacionales presentándose con ese cargo y mostrando la Finca de Uga de Juan Francisco Rosa. El último fue publicado el pasado mes de mayo por el diario El País y fue el que motivó que cuatro días después el grupo de Podemos llevara este tema al Pleno, tachándolo de "escándalo" y "vergüenza" para la institución. "La pregunta que le quiero hacer es si este señor por lo menos ha solicitado la compatibilidad para poder ejercer los dos cargos, para ver si por lo menos la cuestión legal la ha cuidado, porque desde luego la ética y la de imagen está claro que no", había planteado en esa sesión el portavoz de la formación morada, Carlos Meca. 

Meca Rosa y Fabelo

"Si ya hay sospechas de que usted trabaja para su patrón, creo sinceramente que esto ayuda bastante poco a que los ciudadanos confíen en que usted está trabajando para el interés general y no para el interés del mayor presunto delincuente urbanístico y medioambiental que tenemos en esta isla", advirtió entonces Meca, lamentando que "arrastramos esta vergüenza desde hace demasiados años". Y es que en el año 2013, siendo consejero, Fabelo ya apareció como "veterinario y gerente" de Finca de Uga en el programa de Televisión Española "Un país para comérselo", donde también hacía de anfitrión mostrando las instalaciones de Rosa. 

 

El ex consejero ostentó funciones clave en política territorial y medioambiente


Aunque San Ginés evitó responder en el Pleno de mayo, limitándose a confirmar que había leído el artículo de El País y que le parecía "magnífico", finalmente la respuesta llegó el pasado viernes, aunque con una sola frase que lo que plantea es que Fabelo estaría trabajando gratis para Rosa desde hace años. Incluso, cuando era consejero y tenía delegada la representación del Cabildo en varios órganos clave en materia de política territorial y de medio ambiente, como la Cotmac y la Apmun, y cuando su departamento debía emitir informes sobre las actuaciones ilegales de Juan Francisco Rosa, entre otras cosas dentro del caso Stratvs, que en ese momento estaba en fase de instrucción. 

Precisamente ese vínculo llevó en aquel momento a la Fiscalía a solicitar que no se encargaran al Cabildo los informes sobre los daños causados con Stratvs a los valores de La Geria, lo que a su vez motivó que Pedro San Ginés y Fabelo presentaran una queja contra el fiscal que llevaba esa causa, Ignacio Stampa. En esa queja, que fue "archivada de plano" por la Fiscalía General del Estado, el presidente y el entonces consejero pedían que se adoptaran medidas contra este fiscal, que venía interviniendo en las principales causas de corrupción abiertas en la isla.

Ahora, además de cuestionar que la aparición de Fabelo como gerente de una empresa de Rosa es una "prueba" de esa falta de imparcialidad de la que alertó la Fiscalía, Meca también denuncia la incompatibilidad con el cargo que ostenta actualmente. "Este señor está por la mañana trabajando como director de Paisaje y Soberanía Alimentaria, es decir, se supone que promocionando los productos de la isla, y por la tarde fabrica esos mismos productos que por la mañana promociona con dinero público", cuestionó el portavoz de Podemos en el Pleno de mayo, en referencia a que Fabelo también aparece como "maestro quesero" de Finca de Uga.

 

"No hay hoteles ilegales", según San Ginés


Además de Finca de Uga, en el Pleno del pasado viernes también apareció el nombre de otro de los negocios de Rosa, el hotel Princesa Yaiza. Fue también el grupo Podemos quien pidió explicaciones después de que se volviera a elegir este hotel ilegal para un evento en el que colaboraba el Cabildo, pese a las iniciativas que se han llevado ya al Pleno pidiendo que se deje de dar dinero público a empresas ilegales.

"No hay hoteles ilegales en la isla", respondió el presidente, afirmando que lo que hay son "hoteles con licencias anuladas", y recuperando así el viejo discurso de que a esos hoteles "solo les faltaba un papelito". De esta forma, San Ginés obvió que éste es uno de los hoteles que ha tenido que iniciar un proceso de legalización y que tiene una orden parcial de derribo dictada por el Ayuntamiento, ya que lo construido excede incluso lo que permite el nuevo Plan General de Yaiza, que aumentó la edificabilidad e incluso el número de plantas permitidas con respecto al planeamiento que estaba en vigor cuando se construyó este hotel.

Además, a esto se suma también la última sentencia del caso Yate, que anula la licencia de éste y otros hoteles de Playa Blanca -al concluir que eran ilegales- y considera acreditado que el ex alcalde, José Francisco Reyes, recibió sobornos de los empresarios a cambio de otorgar esos permisos.

LO MAS LEÍDO