HA SIDO DURANTE EL CONSEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

San Ginés se compromete a "liderar la oposición de Lanzarote" a algunos aspectos de la Ley del Suelo

Ha sido en la sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera en la que se ha debatido el proyecto de ley del Gobierno de Canarias....

1 de diciembre de 2016 (19:44 CET)
San Ginés se compromete a "liderar la oposición de Lanzarote" a algunos aspectos de la Ley del Suelo
San Ginés se compromete a "liderar la oposición de Lanzarote" a algunos aspectos de la Ley del Suelo

El Consejo de la Reserva de la Biosfera, el órgano de mayor representatividad y participación del espectro social, económico, medioambiental, institucional y político de la Isla ha abordado el "primer debate sobre el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias que se produce en Lanzarote, en el que se han expuesto, debatido y explicado las diferentes posturas y criterios sobre el documento", según señala el Cabildo de Lanzarote.

"Sin menospreciar las distintas conferencias suscitadas de este documento, hoy hemos escuchado las diferentes posiciones de técnicos y expertos para que de una manera sosegada y con un debate y diálogo justo podamos enriquecer los criterios o despejar algunas dudas y temores que algunos pudieran tener sobre esta Ley", expuso el presidente del Consejo y presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

El documento fue explicado por Francisco Villar, co-redactor de la Ley, quien abrió el debate en el que se expusieron las diferentes posturas sobre este anteproyecto. El arquitecto, asesor de la FECAM y representante de la COTMAC por la provincia de Tenerife, Javier Domínguez Anadón, aclaró también algunas dudas sobre algunas de las cuestiones elevadas al Consejo.

Lázaro Sánchez Pinto, presente en esta sesión, fue uno de los cinco miembros del Gabinete Científico que firmó "el escrito de consideraciones, según reza en el enunciado del propio documento", aclara San Ginés, sobre el proyecto de la Ley del Suelo de Canarias de fecha 30 de noviembre. Informe emitido a petición del acuerdo plenario del Cabildo de 1 de julio en el que se solicitó la opinión de los miembros del Gabinete acerca de "la sostenibilidad del modelo territorial que este proyecto promueve en las islas, así como su adecuación o no a la cultura de protección territorial de la Reserva y sus posibles amenazas". Ante este acuerdo plenario, "la segunda opinión vino de manos de otro miembro del Gabinete Científico, José Luis Rivero, en otro informe diferente, recibido este jueves por la Oficina de la Reserva de la Biosfera antes del inicio de la celebración del Consejo", señala el Cabildo.

Según el comunicado del Cabildo, "tanto Sánchez Pinto que suscribe las consideraciones del escrito de los 5 miembros del Gabinete Científico, como la Gerente de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, corroboraron en este debate que el documento, efectivamente no es un dictamen, tal y como manifestó días atrás el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés".

San Ginés sigue aclarando que "en este escrito de 'consideraciones', que no ha sido suscrito por la totalidad de los miembros del Gabinete, se plantean dudas, peligros y temores para los firmantes en algunos aspectos del articulado de la Ley que durante el debate se han intentado dar respuesta, alcanzando -al respecto de dichos temores- el presidente del Cabildo de Lanzarote algunos compromisos públicos que materializará y liderará en los foros políticos e institucionales que sean necesarios".

De igual forma, Pedro San Ginés manifestó que algunas de las consideraciones y alegaciones que han hecho llegar al Consejo de la Reserva de la Biosfera por parte de distintos grupos, como el Gabinete Científico, el Colegio de Arquitectos, la Fundación César Manrique o el Grupos PSOE, "puede que estén ya superadas por estar referidas a un anterior documento del anteproyecto de Ley, y otras sin duda no".


"Compromiso público"


Durante el debate, el presidente se "comprometió a liderar el criterio de oposición de Lanzarote al establecimiento de camas turísticas y acotamiento de los usos complementarios en suelo rústico". "Desde este Cabildo -y entendiendo que gran parte de la sociedad lanzaroteña comparte este criterio- me comprometo a liderar un frente común para acotar los usos complementarios en suelos rústicos, y en particular a eliminar la posibilidad de establecer camas turísticas de nueva construcción en este tipo de suelos, y en el peor de los escenarios dejar a decisión de los planes insulares si éstas cabrían o no en superficie ya construida en el ámbito rural". El presidente confía al respecto en "contar con el respaldo de los diputados lanzaroteños en dicho tramite de enmiendas" y garantiza que "al menos tendrá el de los diputados al grupo al que pertenece".

El presidente también trasladó a los expertos presentes algunas dudas sobre los "usos residenciales que actualmente se proponen en suelo rústico" y su preocupación por la "ficha financiera requerida para asumir algunas competencias en los ayuntamientos, dado que algunos de ellos no podrían asumir o no tendrían capacidad para ello, así como las responsabilidades patrimoniales que pudieran dimanar de la aprobación de instrumentos de ordenación propios o por asistencia técnica".

_MG_9467

San Ginés valoró también que "las consideraciones emitidas por las distintas organizaciones representadas en el Consejo y por las realizadas por los miembros del Gabinete que suscriben sendos escritos, el presidente afirmó haber leído en las alegaciones reconocimientos a muchas bondades de la Ley" e incidió en que en muchos de los casos, "los peligros de los que hablan se convierten en oportunidades, teniendo en cuenta que se comparten objetivos comunes con distintos caminos para alcanzarlos".

Para el presidente del Cabildo son "modelos diferentes, pero no por eso unos son defensores del territorio y otros no lo son". Lo que ocurre, según San Ginés, es que "existe un progresivo abandono del suelo rústico con el actual modelo que no da respuesta a las actuales necesidades, aunque es verdad que se ha salvaguardado, pero no está en uso y cada vez se encuentra más deteriorado".

 

LO MAS LEÍDO