SEÑALA QUE LAS PROPUESTAS TENÍAN QUE HABERSE HECHO ANTES DEL 4 DE MARZO

San Ginés cita solo a políticos para la segunda sesión de la Comisión que investiga la adjudicación a Canal

Se ha convocado a sí mismo, a los alcaldes de San Bartolomé y Tías y a la que era alcaldesa de Yaiza

12 de marzo de 2019 (20:41 CET)
San Ginés cita solo a políticos para la segunda sesión de la Comisión que investiga la adjudicación a Canal
San Ginés cita solo a políticos para la segunda sesión de la Comisión que investiga la adjudicación a Canal

La segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre la adjudicación del agua a Canal de Isabel II se celebrará solo con la presencia de políticos por decisión del presidente, Pedro San Ginés. Según la convocatoria que ha firmado este mismo martes, él mismo declarará ante la Comisión el próximo 18 de marzo, aunque justo antes pretende que lo haga la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo.

Las otras dos personas a las que ha decidido citar son el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, y la ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, como miembros del Consorcio del Agua cuando se produjo esta adjudicación. No obstante, como en el resto de los casos, su comparecencia es voluntaria por lo que podrían decidir no asistir.

En cuanto a la propuesta conjunta que había elevado este lunes la oposición, firmada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, el presidente no la ha tenido en cuenta. Según señala la convocatoria, lo que se analizará en esta sesión son las solicitudes de comparecencia presentadas hasta el pasado 4 de marzo.

 

Tres nombres clave


Así, la petición se trasladaría a la próxima sesión, para la que San Ginés podrá de nuevo decidir si cita a las tres personas que reclama la oposición, y que podrían ser claves para aclarar qué ocurrió con ese procedimiento negociado. En su solicitud, los tres partidos pedían que declare un representante de la empresa Gestagua, que también se presentó a ese procedimiento y fue descartada en favor de Canal, así como el gerente del Consorcio del Agua, Domingo Pérez Callero, y el presidente de Professional Water & Partners (PW&P), Gaspar Jovellanos Cienfuegos. 

Estos dos últimos jugaron un papel determinante en la adjudicación, ya que el informe de Domingo Pérez y el de la empresa PW&P son los únicos que constan en el expediente valorando las ofertas. Además, en el caso de PW&P, su presidente había trabajado como directivo de Canal, y su empresa fue la elegida por el Consorcio para elaborar los pliegos del concurso y después para valorar las ofertas, decantándose esa valoración por la oferta de su antigua empresa. 

LO MAS LEÍDO