"EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN VACANTES DISPONIBLES" SEÑALA LA RESOLUCIÓN

San Ginés cesa a uno de sus asesores más antiguos para poder contratar a otro

El nuevo asesor sería propuesto por el PP, según se plantea en el decreto, pero Coalición Canaria también acaba de colocar a otro en la institución

23 de enero de 2018 (12:05 CET)
San Ginés cesa a uno de sus asesores más antiguos para poder contratar a otro
San Ginés cesa a uno de sus asesores más antiguos para poder contratar a otro

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha cesado a uno de sus asesores más antiguos, José Domingo González Benasco, al que colocó en la institución en su primer mandato, en la legislatura 2007-2011, tras acceder al cargo a través de una moción de censura. Según señala el decreto fechado el pasado viernes, San Ginés ha adoptado esta decisión para poder contratar a un nuevo asesor, ya que actualmente tenían cubiertas todas las plazas permitidas. 

"Ante la necesidad de poder designar un nuevo asesor de esta Presidencia, tras la configuración del nuevo grupo de gobierno, y como quiera que en la actualidad no existen vacantes disponibles, se considera necesario cesar a uno de los actuales asesores", señala la resolución, firmada por Luis Arráez como presidente accidental. El decreto da así a entender que con esto se pretende dar cabida a un nuevo asesor propuesto por el Partido Popular, aunque lo cierto es que CC también acaba de contratar a otro.

Concretamente, el mismo día en que se firmó el decreto de cese de González Benasco se emitió otro para designar a un nuevo asesor elegido por Coalición Canaria, Juan Fernando Fariña Guillén. El nombramiento de Fariña como asesor se produjo en realidad el pasado 7 de diciembre, estando prevista su incorporación el 1 de enero. Sin embargo, mes y medio después ha tenido que "convalidarse" esa resolución de Pedro San Ginés con un nuevo decreto.

 

"No se había fiscalizado" por parte de Intervención


"Con fecha 18 de enero de 2018 se ha emitido informe positivo de fiscalización por la Intervención de Fondos, observando que no se había fiscalizado previamente el expediente correspondiente", sostiene ese nuevo decreto, que se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, que era cuando se había fijado inicialmente su incorporación.

En cuanto al asesor destituido, fue designado por San Ginés en su primer mandato y tiempo después presentó su renuncia, aunque volvió a ser contratado en 2012, en una medida que recibió fuertes críticas de la oposición. San Ginés defendió entonces que se trataba de la "recuperación de un asesor de la Presidencia, que ya lo fue en el pasado mandato y que presentó en su día, por honestidad con la Corporación, su renuncia voluntaria por no poder atender a la vez sus tareas en la Corporación con otros compromisos profesionales". 

Además, de él destacó que es "un licenciado en Sociología de brillante trayectoria". Ahora, tras haber vuelto a contar con él en esta nueva legislatura, ha decidido prescindir de sus servicios, al menos de momento y como asesor, para dar cabida a otra persona en ese puesto.

LO MAS LEÍDO