HA PEDIDO QUE ACUDA EL DEL AYUNTAMIENTO DE TINAJO, SEGÚN HA CONFIRMADO MACHÍN

San Ginés busca un secretario de un ayuntamiento para poder aprobar el convenio con Club Lanzarote

Ha convocado una asamblea del Consorcio del Agua para este viernes, tras tener que suspender la de la semana pasada alegando que Pancho Perdomo estaba de vacaciones y era "insustituible"

31 de agosto de 2017 (12:35 CET)
San Ginés busca un secretario de un ayuntamiento para poder aprobar el convenio con Club Lanzarote
San Ginés busca un secretario de un ayuntamiento para poder aprobar el convenio con Club Lanzarote

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto a convocar una asamblea del Consorcio del Agua para las 11,45 horas de este viernes, en la que pretende aprobar el convenio que ha negociado con Club Lanzarote. Hay que recordar que el pasado 24 de agosto ya convocó reuniones tanto del Consorcio del Agua como del Consejo Insular de Aguas, pero finalmente tuvo que suspenderlas.

El motivo que alegó entonces Pedro San Ginés fue la "ausencia del secretario" por encontrarse "fuera de la isla". Además, sostuvo que al tratarse de una secretaría acumulada, no podía ser delegada. Sin embargo, Pancho Perdomo, que está imputado junto al presidente en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, tampoco estará presente en esta sesión, según ha confirmado en Radio Lazarote-Onda Cero el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Y al parecer tampoco acudirá su sustituto habitual en la Corporación, aunque en esta ocasión se desconocen los motivos de la ausencia de ambos. 

Según el alcalde de Tinajo, Pedro San Ginés ha buscado un secretario de un ayuntamiento para conseguir que la sesión se celebre, a pesar de que hace 15 días afirmó que Pancho Perdomo era insustituible. Y éste podría ser el de su Consistorio.  "Sé que le han hecho la petición a él y no creo que tenga inconvenientes, aunque sé que también han hablado con otros", ha señalado Machín.

 

Sin fecha para el Consejo de Aguas


Lo que no se ha convocado por el momento es el Consejo Insular de Aguas, que también debe ratificar ese convenio con Club Lanzarote, y que sí había sido convocado la pasada semana. En el caso de este órgano, la representación es más amplia y San Ginés podría no obtener la mayoría necesaria, dadas las diferencias que mantiene además con su socio de gobierno, el PSOE, en éste y otros temas.

Sin embargo, en el Consorcio están representados el Cabildo y los ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por CC, que sí podrían dar luz verde al acuerdo. De hecho, Jesús Machín ya ha salido en defensa de ese convenio. "Creo que es interesante, porque lo más importante aquí para todos es que los vecinos paguen el agua como un vecino normal y, en segundo lugar, están todos los informes necesarios y oportunos", ha apuntado el alcalde de Tinajo. Sobre los informes, tal como publicó la pasada semana La Voz, cabe recordar que San Ginés entregó tres dictámenes jurídicos y dos de ellos fueron encargados a abogados externos. Y además incluían párrafos idénticos en su conclusiones, pese a ser dictámenes distintos y firmados por dos letrados diferentes.

Por su parte, formaciones como Podemos y Ciudadanos han denunciado públicamente ese convenio, al entender que con él San Ginés  pretende "eludir su responsabilidad penal" en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, cuya instrucción ya ha terminado y está pendiente de que se presenten los escritos de acusación para ordenarse la apertura de juicio oral.

LO MAS LEÍDO