El gobierno explica el trabajo realizado por la Oficina contra el petróleo

San Ginés apela al espíritu del 24-M para mantener la batalla contra las prospecciones: "Los colectivos han sido el alma de esta lucha"

Seis meses después de la multitudinaria manifestación del 24 de ...

11 de octubre de 2012 (18:27 CET)
San Ginés apela al espíritu del 24-M para mantener la batalla contra las prospecciones: "Los colectivos han sido el alma de esta lucha"
San Ginés apela al espíritu del 24-M para mantener la batalla contra las prospecciones: "Los colectivos han sido el alma de esta lucha"

Seis meses después de la multitudinaria manifestación del 24 de mayo, en la que más de 25.000 personas salieron a la calle para rechazar la amenaza de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha apelado al espíritu de aquella jornada. "Tenemos claro este mandato contundente de la población lanzaroteña y continuaremos luchando con todas nuestras fuerzas y desde todos los frentes posibles, el político, el jurídico, el institucional y el social, para paralizar definitivamente el proyecto de implantar la actividad petrolífera frente a nuestras costas", ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Junto a él ha comparecido en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Caraballo, para dar a conocer el Plan de trabajo y la hoja de ruta diseñada por la Oficina de Acción Global contra las Prospecciones Petrolíferas de la primera Institución insular.

Pedro San Ginés afirmó que "lejos de lo que algunos pretenden trasladar", en alusión a los últimos anuncios del ministro de Industria y Turismo de que en próximos meses comenzará la actividad prospectiva en Canarias, "el Cabildo no dará la espalda a la población, a los miles de ciudadanos, a las entidades, a los colectivos, a las fundaciones, a todos los que a título individual o colectivamente han trabajado y trabajan en esta causa, ya sea dentro de la Comisión Insular contra las Prospecciones o fuera, y pondrá todos los medios a su alcance para paralizar esta amenaza, recogiendo así el testigo y mandato de los miles de ciudadanos que salieron a la calle el pasado 24 de mayo". En ese reconocimiento expreso al movimiento social y asociativo, el presidente del Cabildo sostuvo que "los colectivos, sin duda, han sido y son el alma de esta lucha".

"A todos mi reconocimiento, y que sepan que a pesar de las críticas que se puedan verter sobre este Grupo de Gobierno por la creación de la Oficina de Acción Global y cuantos medios se haya dispuesto desde la institución, el Cabildo de Lanzarote seguirá trabajando con todas sus fuerzas en base a esta hoja de ruta que hemos diseñado", ha señalado San Ginés, en respuesta a las voces que han cuestionado que el Cabildo haya contratado dos asesores para esta causa, que algunos entienden que se ha diluido en los últimos meses.

Plan de Acción

La "hoja de ruta" trazada, según ha explicado el presidente, se basa en dos objetivos: detener definitivamente las prospecciones petrolíferas y alcanzar la autosuficiencia energética de Canarias con fuentes renovables dentro del Plan Energético de Canarias (PECAN) para el año 2025.

El Plan contempla acciones políticas, jurídicas, legislativas, científicas, tecnológicas, y sociales de ámbito autonómico, estatal e internacional.

La hoja de ruta elaborada por el Cabildo de Lanzarote, según el presidente del Cabildo, "ha sido determinante no sólo para impulsar y reforzar la necesaria cohesión entre todas las administraciones canarias, sino que ha establecido las pautas principales a seguir contra las prospecciones en materia legislativa, política, científica y de movilización social nacional e internacional".

San Ginés apuntó que la gravedad de la situación generada por el Gobierno de España "exige activar y aunar todos los mecanismos y esfuerzos posibles de las administraciones canarias para preservar las decenas de miles de puestos de trabajo que genera el sector turístico, amenazados ahora por una actividad minera de alto riesgo, extremadamente contaminante, e insegura".

Desde el mes de septiembre, se han celebrado cinco reuniones entre los responsables de las administraciones canarias para este asunto, en Lanzarote, en Fuerteventura, en Bruselas, en Tenerife y en Madrid.

Pendientes de presentar el recurso

En relación al Recurso ante el Tribunal Supremo del Real Decreto 547/2012, el grupo de gobierno ha explicado que los servicios jurídicos contratados por el Cabildo aún no lo han presentado y que está "en proceso de elaboración, tras haber exigido la ampliación del plazo para la presentación del Contencioso-administrativo".

Además, han explicado que este miércoles se celebró en Madrid, en la Oficina del Gobierno de Canarias, la primera reunión monográfica en la que estuvieron presentes los despachos jurídicos de seis entidades personadas contra el Real Decreto 547/2012. "El encuentro, que fue impulsado desde la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, fue calificado de fructífero por el intercambio de impresiones y criterios, adoptándose acuerdos importantes sobre determinados informes, documentos, y temporalidades de interés para el proceso", han señalado desde el grupo de gobierno.

En Europa, el presidente del Cabildo explicó que se está trabajando en cuatro frentes diferentes. El Cabildo ha presentado dos quejas en la Unión Europea, que se suman a las dos presentadas por el Gobierno de Canarias y a las dos presentadas por el Cabildo de Fuerteventura. También se han incorporado enmiendas al texto de la nueva Directiva europea, que han sido presentadas por el Gobierno de Canarias y por la Oficina de Acción Global recientemente.

En la Comisión de Energía de la Unión Europea se analizó en pasados días el conjunto de enmiendas presentadas al texto del Reglamento que pretende regular con mayor garantía de seguridad las explotaciones petrolíferas en los mares de las aguas comunitarias. Lanzarote solicitó que no se autorizaran prospecciones en zonas de reconocido valor ambiental con hábitats y especies protegidas tanto por Convenios internacionales como por las vigentes normativas de la Unión Europea y, "mientras otras se han rechazado, éstas enmiendas se mantienen en el proceso", subrayó el presidente.

También se está trabajando en la activación de una denuncia en la "Comisión de Peticiones", mediante una plataforma ciudadana con personas y colectivos de las siete islas.

Se pretende llevar a España al Tribunal de Justicia Europeo. Proceso iniciado ya, al igual que se ha activado la denominada "Declaración Escrita" para lograr un pronunciamiento de la Eurocámara sobre las prospecciones en Canarias y solicitar la suspensión de las autorizaciones. "Se está trabajando en colaboración con la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas y con diversos grupos con representación parlamentaria en Bruselas y Estrasburgo", explicó San Ginés.

En esta línea, el presidente también expuso que "se han mantenido encuentros en Madrid y Bruselas con líderes socialistas; con demócratas liberales de Unió y de PNV; EQUO; con los Verdes en Europa; con IU; con europearlamentarios de Izquierda Europea, e incluso representantes del Partido Popular Europeo. El proceso de esta Declaración Escrita se ha iniciado también en el presente mes de octubre.

Además, entre las emprendidas, el presidente destacó el pronunciamiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que pidió a España la paralización del proyecto. La UICN es la mayor red medioambiental mundial. Agrupa a 91 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1.018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países.

La Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote activó en junio una campaña para, con el apoyo del Comité Español y del Comité francés de la UICN, lograr una declaración de rechazo a las prospecciones en el V Congreso Mundial de esta organización, que se celebró en Corea del Sur entre el 6 y el 15 de septiembre. La propuesta fue aprobada, lo que supone para el presidente del Cabildo "un extraordinario apoyo de la comunidad científica internacional a la posición de las administraciones y de la sociedad canaria".

Otra de las acciones realizadas ha sido la petición de amparo de Naciones Unidas para pedir a España que anule el Real Decreto. Recordar que el presidente de Canarias se dirigió al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, así como lo hizo el presidente del Cabildo de Lanzarote en Washington en otro foro de la ONU.

Además, se han mantenido acuerdos con entidades científicas y conservacionistas de todo el planeta, pretendiendo una internacionalización del conflicto. "Todo el mundo debe conocer que Canarias está amenazada en su naturaleza y en su modelo económico, principalmente el turismo, y para ello se busca y se obtiene, día a día, el apoyo de universidades y científicos de los cinco continentes", destacó San Ginés, quien expuso que "además, se ha reforzado el vínculo con organizaciones de preservación del medio ambiente internacionales como UICN, WWF, OCEANA, Greenpeace, Cousteau Divers, etc., con las que en la actualidad se diseñan acciones de protesta, mediáticas y de reivindicación en Europa y en otros continentes".

También se está realizando una reclamación ante la Organización Marítima Internacional (OMI), por entender que las prospecciones vulneran el espíritu y la declaración de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) que protege todo el archipiélago para evitar la contaminación por hidrocarburos.

Acciones en España

Por su parte, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, enumeró las acciones que desde el Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de Acción Global, se están desarrollando en el ámbito nacional.

En este sentido, Caraballo explicó que "se promueve una batería de preguntas y mociones parlamentarias ante el Congreso de los Diputados y el Senado para evidenciar que la explotación de este recurso natural sólo beneficia a tres multinacionales de capital extranjero y atenta contra el interés general de Canarias".

El vicepresidente primero también explicó que coincidiendo con la rueda de prensa ofrecida este jueves se estaba celebrando un debate promovido por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en la que se ha contado con la participación de José Fernández, Director General de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, y Ezequiel Navío, responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, hecho por el que este último no pudo estar presente en la comparecencia en el Cabildo.

También explicó que se está promoviendo la difusión de un manifiesto que sea suscrito por personas e instituciones de todo el planeta. "Solo en Lanzarote se han recogido cerca de 10.000 firmas, pero esto no ha hecho sino empezar. Greenpeace ha recabado ya 2,000,000 firmas para protestar por las prospecciones petrolíferas en el Ártico, y Canarias no se va a quedar atrás, ni mucho menos", sostuvo Joaquín Caraballo.

De igual forma, desde el Cabildo de Lanzarote se está trabajando en el diseño de campañas de concienciación en Canarias, de muy bajo coste, contando con la colaboración de diversos productores y empresas que altruistamente están cooperando con estas campañas . Se están concluyendo el trabajo de cinco spots de televisión, cuatro con personalidades célebres, artistas, músicos, actores, deportistas, y uno de reivindicación ciudadana.

La Oficina de Acción Global elaboró las alegaciones del Cabildo de Lanzarote durante el periodo de exposición pública, el pasado mes de julio, a la Ley de la Estrategia Marina impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, y que en realidad supone una transposición de la normativa europea al sistema legal español. Las alegaciones incluían un apartado de rechazo sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias que esta Estrategia contempla en su fase actual de tramitación.

De igual forma, se está promoviendo mociones en plenos de ayuntamientos y Cabildos de las siete islas, rechazando las prospecciones petrolíferas cada mes. Cumpliendo un año de la aprobación del Real Decreto, se remitirán todos los acuerdos plenarios al presidente del gobierno de España pidiendo la suspensión definitiva de los permisos. Esta iniciativa ya ha comenzado este mes de octubre con la aprobación del documento en los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, y ya se ha distribuido por los ayuntamientos y Cabildos de las siete islas para que en sus respectivos plenos hagan lo mismo.

Entre otras líneas de acción, se han entablado hermanamientos con otras zonas afectadas por prospecciones (ártico, Irlanda, Francia, Italia, EEUU, Escocia, etc.) para recabar apoyos, experiencias e intercambio de información.

Sí a las Renovables

En cuanto a la apuesta por las energías renovables, el grupo de gobierno entonó un mea culpa. "Asumimos que con toda seguridad las administraciones no hemos hecho todos los deberes, aunque si esta amenaza es el detonante, bienvenido sea. Es hora de cambiar el modelo", reconoció el presidente del Cabildo, quien además anunció que el Plan Insular facilitará la implantación y el desarrollo de energías limpias en Lanzarote. "Canarias podrá ahorrar miles de millones de euros si en lugar de comprar petróleo para generar energía, aprovechamos la que nos regala la naturaleza".

El Cabildo trabaja ya en un primer encuentro técnico y unas jornadas que organizarán el Gobierno de Canarias y las Corporaciones insulares. Según Pedro San Ginés, se celebrarán "previsiblemente en en la isla de Lanzarote", para "introducir las adaptaciones necesarias, revisar y actualizar el actual Plan Energético de Canarias (PECAN) y consolidarlo como un Plan de vanguardia dirigido a alcanzar un sistema energético sostenible, independiente, limpio y mucho más barato que el modelo actual basado en combustibles fósiles".

El encuentro tendrá lugar en la segunda semana de febrero, y contará con la presencia de expertos en geotermia, solar, mareomotriz, eólica, así como de expertos en procesos administrativos para facilitar las inversiones y adaptarlas a la realidad canaria. Lanzarote espera liderar este cambio del modelo energético. "Las jornadas sobre energías renovables celebradas la semana pasada en la isla, organizadas por el Cabildo, han representado una evidencia clara de que este proceso es viable e imprescindible".

LO MAS LEÍDO