PROPONE QUE AYUDEN A FINANCIAR LOS PARQUES EÓLICOS

San Ginés anuncia inversiones millonarias para cambiar el modelo energético y propone a los ciudadanos ser "accionistas"

Algunas partidas ya están asignadas, pero no la principal inversión, que sería en los parques eólicos. Ahí irían 30 de los 40 millones de euros anunciados. El Consorcio propone que los ciudadanos "participen en su financiación"...

5 de septiembre de 2014 (17:08 CET)
San Ginés anuncia inversiones millonarias para cambiar el modelo energético y propone a los ciudadanos ser "accionistas"
San Ginés anuncia inversiones millonarias para cambiar el modelo energético y propone a los ciudadanos ser "accionistas"

"Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado Cambio de Modelo Energético en la isla que nos conduzca a una Lanzarote 100% Sostenible". Así resumió este viernes el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, la propuesta para "minimizar" la dependencia energética del combustible fósil en la isla.

San Ginés ha detallado varios proyectos para conseguir este objetivo, que sumarían una inversión total de unos 40 millones de euros. Algunos tienen ya partidas asignadas o pretenden incluirse en los próximos presupuestos, pero para la principal inversión, que será en los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, el presidente explicó que propondrá "la participación de los los ciudadanos de la isla en su financiación como accionistas, accediendo de esta manera a sus posteriores beneficios, tal y como ya está ocurriendo en otros lugares".

La potencia de esos tres parques fue asignada recietemente a Inalsa, y su puesta en marcha supondría una inversión de unos 30 millones de euros.  Los proyectos aún están pendientes de ser redactados, aunque San Ginés ha explicado que ya se ha "procedido a la contratación de la redacción de los documentos ambientales de consultas previas, como paso preceptivo".

 

Proyectos con recursos definidos


Al proyecto de los parques eólicos se suman otras cinco intervenciones, sobre las que se ha detallado de dónde saldrán los fondos. Una de ellas es la instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por parte de Inalsa-Consorcio con los beneficios de Eólicas de Lanzarote de 2013 que fueron dotados a RIC.

Los otros proyectos están vinculados a la producción de agua, eliminando también la dependencia de los combustibles fósiles para la desalación. Una de las obras sería el el Parque Eólico de 3,5 Mw ampliable a 4,6 Mw, con un costo de más de 5.700.000 euros, "que será afrontado con recursos propios y externos", según han precisado. A esto se suma la planta fotovoltaica 1 Mw "Balsa de Maneje", cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros, "que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa".

Además, han anunciado subvenciones para el "Ahorro y la Eficiencia Energética" para edificios públicos y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para ello. Por último, contemplan también inversiones en renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de Acampada de Papagayo; además de ayudar en a finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan, con una inversión total del Consorcio del Agua de unos 80.000 euros.

 

Hacia "Lanzarote 100% sostenible"


En la rueda de prensa para presentar este objetivo, San Ginés ha estado acompañado del vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo; la consejera de Industria y Energía del Cabildo, Rocío Arredondo; el gerente del Consorcio del Agua, Domingo A. Pérez Callero; y el responsable de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Quino Miguelez.

Junto a todos ellos, el presidente ha anunciado también "la inminente creación de la Comisión Permanente para el Cambio de Modelo Energético de Lanzarote", que estará participada por técnicos del Cabildo de Lanzarote, la Agencia Insular de Energía, el Consorcio del Agua, el Observatorio de la Reserva de la Biosfera, el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Según señalan desde el Consorcio, "se trata de un equipo multidisciplinar, expertos en materia económica y de renovables, que se encargará de analizar continuamente tanto los recursos disponibles, como la evolución de la tecnología y los cambios normativos, con el fin de elaborar un Plan que guíe el camino hacia el último objetivo que es conseguir una Lanzarote 100% Sostenible".

Por último, el presidente quiso poner de relieve "el extaordinario valor económico que tendrá la gestión del ciclo integral del agua cuando Canal Gestión Lanzarote termine su concesión, y que se estima en cientos de millones de euros ante un nuevo concurso".

 

Disponibles actualmente, 5,4 millones


Por ahora, para afrontar las inversiones anunciadas este viernes disponen de 5,4 millones de euros en las cuentas del Consorcio del Agua, Inalsa y de Eólicas Lanzarote. "Nos encontramos con una empresa pública en ruina, una deuda de más de 50 millones de euros, y una isla en situación de emergencia hídrica, y hoy día la situación ha cambiado radicalmente", ha afirmado San Ginés, recalcando que las cuentas están "saneadas y con superávit".

A los "recursos actuales", para conseguir el resto de la financiación necesaria para todos los proyectos que han anunciado, el Consorcio suma "los que están garantizados en un futuro, los que son previsibles y otros que están pendiente de cobro, tanto del Consorcio del Agua de Lanzarote como de Eólicas de Lanzarote e Inalsa".

Por ejemplo, "los ingresos a recibir por parte del Consorcio en concepto de cánones de Canal Gestión Lanzarote y que como mínimo sumarán 600.000 euros anuales; o los más de 400.000 euros que como mínimo ingresará cada año Inalsa a través de Eólicas de Lanzarote". 

"También hay que tener en cuenta otros ingresos previsibles, como pueden ser los que recibirá el Consorcio del Agua por los cánones extraordinarios derivados de la reducción del consumo de energía o compra de ésta en la producción de agua que suponga la puesta en marcha de la balsa fotovoltaica de Maneje y el parque eólico de 4,6 Mw, que se ha cifrado como mínimo en 420.000 euros cada año", agregan. "O los ingresos que supongan de la venta de energía de los nuevos parques eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise que, según las estimaciones, podrán suponer más de 3 millones de beneficios anuales".

Por último, sostienen que "el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene también pendientes otra serie de ingresos que están pendientes de cobro y que en conjunto suponen casi seis millones de euros".

LO MAS LEÍDO