Presentarán "recetas" que incluyen reducir el canon a los ayuntamientos

San Ginés afirma que "no descartan" proponer la privatización de la hostelería de los Centros en el próximo Consejo de Administración

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha afirmado este jueves en Radio Lanzarote que el grupo de gobierno "no descarta" proponer la privatización de la hostelería en los Centros ...

21 de septiembre de 2012 (00:04 CET)
San Ginés afirma que "no descartan" proponer la privatización de la hostelería de los Centros en el próximo Consejo de Administración
San Ginés afirma que "no descartan" proponer la privatización de la hostelería de los Centros en el próximo Consejo de Administración

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha afirmado este jueves en Radio Lanzarote que el grupo de gobierno "no descarta" proponer la privatización de la hostelería en los Centros Turísticos, en el próximo Consejo de Administración que se celebrará "en breve". Así, ha avanzado que la Consejería de Turismo presentará una propuesta técnica para mejorar la empresa, en la que "obviamente, ésa es una de las posibilidades que se barajan".

Aunque San Ginés ha confirmado que esa opción está sobre la mesa, no ha querido dar detalles de las "recetas" que se llevarán a ese Consejo de Administración. "Entendemos que al final todo será público y transparente, pero primero debe celebrarse el Consejo de Administración", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente también ha adelantado en Radio Lanzarote que otro de los importantes asuntos que se tratará en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos será la revisión del canon que se paga a los ayuntamientos. San Ginés ha afirmado que "todos o casi todos los consejeros" que han estado al frente de los Centros han llegado a la "misma conclusión": "El canon es realmente inviable para el futuro de la empresa. Es exagerado", ha considerado. Pese a ello, ha asegurado que la deuda con los ayuntamientos "hay que pagarla" y éstos "seguirán recibiendo una compensación".

San Ginés ha aclarado que "hay que garantizar una cantidad fija y muy importante" a los ayuntamientos en concepto de canon y ha señalado que no se puede pagar "en base a beneficios, porque si hay pérdidas habría que pedirles dinero". Pero, para el presidente del Cabildo, "no es razonable" que en los últimos cinco años Haría, Tinajo y Yaiza hayan recibido "nueve millones de euros" entre todos por el canon de los Centros.

"Desde el año 2004 hasta el año 2011, el Ayuntamiento de Haría ha recibido una media de un millón de euros anuales, más de tres veces lo que recibía antes de esa fecha. Desde 2007 a 2011 ha recibido más de cinco millones en total y esto no es razonable, ni justo", ha defendido el presidente del Cabildo. "Y el resto de 130.000 almas que viven en la isla en el resto de ayuntamientos han recibido cero euros", ha indicado.

Desde el Cabildo pretenden "modular" el concepto del canon, aunque "haya quien se empecine en que de ningún modo". "Trataremos de debatir la cuestión con argumentos y no con posiciones inflexibles", ha defendido, en respuesta a las críticas que vienen lanzando los ayuntamientos afectados ante esta posibilidad.

LO MAS LEÍDO