TRAS UNA REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA MATRIZ

San Ginés afirma que Canal de Isabel II "no prevé" una reducción de la plantilla de Canal Gestión

El presidente del Cabildo anuncia que la empresa le ha trasladado que "no habrá conflictividad laboral" tras la primera sentencia que da la razón a los trabajadores, aunque no dice si va a readmitir a los empleados que ya fueron despedidos

3 de noviembre de 2017 (15:06 CET)
San Ginés afirma que Canal de Isabel II "no prevé" una reducción de la plantilla de Canal Gestión
San Ginés afirma que Canal de Isabel II "no prevé" una reducción de la plantilla de Canal Gestión

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado en un comunicado que Canal de Isabel II "no prevé" una reducción de la plantilla de Canal Gestión "a corto plazo". Así afirma que se lo ha trasladado el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, con quien mantuvo un encuentro en el que, entre otras cosas, abordó la situación de los 69 trabajadores por los que la plantilla fue la huelga. Sin embargo, aunque se apunta que, tras la primera sentencia judicial dando la razón a los empleados, no habrá "conflictividad laboral", no se explica si se va a readmitir a los trabajadores que ya fueron despedidos. 

En el encuentro que San Ginés mantuvo con el director general de Canal Isabel II Gestión, Rafael Prieto, también estuvieron presentes el representante de la empresa en la isla, David González, el delegado del gabinete jurídico de la misma, Manuel Beltrán, y los gerentes del Consejo Insular del Agua y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Eric Martín y Domingo Pérez, respectivamente.

San Ginés calificó el encuentro de "altamente satisfactorio" y, al respecto, destacó que Rafael Prieto le dio un mensaje "tranquilizador". En este sentido, el presidente del Cabildo afirma que el director general de Canal de Isabel II le manifestó que nunca había sido pretensión de la empresa prescindir de estos trabajadores y que ello lo acredita el hecho de que hubo un ofrecimiento a la totalidad de los empleados afectados para la conversión de sus contratos a la modalidad de interinidad por vacante. Sin embargo, hay que recordar que el Comité de Empresa consideraba que esta conversión suponía "ahondar en la irregularidad" y por ello no la aceptó. 

No obstante, San Ginés añade que, tras la primera sentencia judicial declarando "improcedente" el despido de uno de los trabajadores, Rafael Prieto anunció que no habrá conflictividad laboral, dado que no se prevé una reestructuración organizativa en el corto plazo. Sin embargo, la decisión definitiva de la empresa será comunicada por la dirección de Canal Gestión Lanzarote a los representantes de los trabajadores.

 

La revisión de precios, a los Juzgados


Por otro lado, San Ginés manifestó que durante la reunión se abordó la revisión de precios, "quedando meridianamente claro que existen diferencias jurídicas respecto de las fórmulas para aplicarla y que, necesariamente, y de común acuerdo, deberá dilucidarse en sede judicial", se señala en el comunicado enviado por el Cabildo, en el que se añade que, hasta que exista un pronunciamiento al respecto, se ha acordado acelerar los trámites para que, cuanto antes, se aplique al menos la subida que considere el Consorcio. 

En el encuentro también se abordaron las acciones que el Consejo Insular del Agua ha emprendido para la ejecución de los acuerdos alcanzados, tanto en la asamblea del ente como en el seno del pleno de la primera institución insular, para actuar frente a las desoladoras privadas que operan sin título habilitante.

 

"Preocupación" por los cortes de agua en el último año


Igualmente, entre otros asuntos, se hizo un repaso del grado de ejecución de las obras que contempla el contrato de concesional, así como otras previstas concernientes al ciclo integral del agua financiadas bien con fondos del Estado, del Gobierno de Canarias, del Consorcio o del Consejo Insular de Aguas.

Asimismo, el presidente del Cabildo planteó su preocupación "por el incremento en el número de incidencias, averías, y reclamaciones hechas por los usuarios durante el último año, especialmente los cortes de agua en el norte de la isla", al tiempo que destacó y reconoció "la mejora incuestionable que ha experimentado el servicio desde la llegada de Canal Gestión a la isla de Lanzarote, tal y como atestiguan los datos obtenidos a través de los sondeos de opinión que realiza anualmente el Canal en cumplimento de su contrato".

LO MAS LEÍDO