Dice que se tuvo en cuenta el informe del Colegio de Arquitectos que apuesta por la demolición porque está "mejor fundamentado"

San Ginés acusa al PSOE de "falsear la realidad" en la nueva polémica con Patrimonio por el edificio de la Comisaría

[El PSOE critica la opacidad y el rodillo del Cabildo en la remodelación de la antigua Comisaría de Arrecife->42397]

27 de julio de 2010 (21:50 CET)
San Ginés acusa al PSOE de "falsear la realidad" en la nueva polémica con Patrimonio por el edificio de la  Comisaría
San Ginés acusa al PSOE de "falsear la realidad" en la nueva polémica con Patrimonio por el edificio de la Comisaría

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido al paso de lo que él ha calificado como "falsedades" vertidas por el PSOE, quien le acusa de "imponer el criterio de un informe externo" que afirma que el edificio de la antigua comisaría "no dispone de elementos históricos o etnográficos que demanden su mantenimiento", y desoír a los propios técnicos del Cabildo, que sostienen que debería "mantenerse la fachada del inmueble y reformarse el interior".

En este sentido, Pedro San Ginés ha asegurado que "es falso que exista un informe de la Oficina del PIOT que diga que el edificio referido esté protegido". Al contrario, según explica en un comunicado, el "informe concluye que el edificio sobre el que se pretende actuar no está ubicado dentro del espacio de protección "Marina de Arrecife" y tampoco está protegido por el catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan Insular".

Sin embargo, San Ginés sí reconoce la existencia de un informe de la técnico de la Unidad Insular de Patrimonio del Cabildo, pero añade que la Comisión de Patrimonio "consideró mejor fundamentado" un informe aportado por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote.

Respecto a este informe externo, el presidente del Cabildo también asegura es falso que fuera encargado por él mismo, si no que "fue aportado por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote que, como miembro de la Comisión de Patrimonio y encargado, precisamente por la socialista Manuela Armas, de redactar el pliego de condiciones técnicas para el concurso público de remodelación del inmueble, aportó el documento como evidencia de que no era necesaria, desde el punto de vista patrimonial, la protección del edificio".

Aprobación de la Comisión de Patrimonio

En este sentido, añade no fue él quien tomó la decisión de no considerar susceptible de protección el inmueble, sino que "fue el propio órgano colegiado de la Comisión de Patrimonio Histórico el que aprobó el pliego de condiciones técnicas original que redactó el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, y en el que no contemplaba la protección de la fachada del mismo".

La votación, según San Ginés, se saldó con 11 votos a favor, entre los que se encontraban los de los representantes de la Oficina Técnica del Cabildo, el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, la Federación Canaria de Municipios, el Ayuntamiento de Arrecife y de todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo a excepción del PSOE, quien votó en contra junto con los dos técnicos de la Unidad Insular de Patrimonio. Por lo tanto, ha afirmado San Ginés, es "es igualmente falso que el informe externo contradiga las tesis de los propios trabajadores del Cabildo".

Asimismo, y en respuesta a otra de las críticas del PSOE, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha aclarado que el referido expediente fue llevado a la Comisión de Patrimonio "a petición de los técnicos de la Reserva de la Biosfera, haciéndolo por Asuntos de la Presidencia, ante el peligro inminente de pérdida de subvenciones".

De esta forma, San Ginés considera que "el PSOE trata de confundir la protección del entorno de los Bienes protegidos que efectivamente existen en la zona, y que condicionan el nuevo edificio que se quiera hacer, con la inexistente protección del inmueble que es objeto de polémica y se pretende demoler, con la única pretensión de bloquear la gestión y solución al problema de un edificio que además se está cayendo".

"Los intentos de engaño del PSOE a la opinión pública, no detendrán la gestión de este grupo de gobierno, e invitamos al PSOE a ser consecuente con sus comunicados o que nos dejen trabajar en la solución de los problemas que dejaron sin resolver", ha concluido el presidente del Cabildo

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PSOE critica la opacidad y el rodillo del Cabildo en la remodelación de la antigua Comisaría de Arrecife->42397]

LO MAS LEÍDO