La asociación le denunció por presunto "fraude" en la subida del agua

San Ginés acusa a Aculanza de presentar una "denuncia falsa" contra él y amenaza con emprender acciones judiciales

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha salido al paso de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Arrecife por la asociación de consumidores Aculanza, ...

8 de agosto de 2011 (14:08 CET)
San Ginés acusa a Aculanza de presentar una "denuncia falsa" contra él y amenaza con emprender acciones judiciales
San Ginés acusa a Aculanza de presentar una "denuncia falsa" contra él y amenaza con emprender acciones judiciales

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha salido al paso de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Arrecife por la asociación de consumidores Aculanza, presidida por Fernando Jiménez, manifestando que se trata de "una denuncia falsa" y que "por tanto pudiera ser constitutiva de un delito".

En este sentido, ha anunciado que se dirigirá a Aculanza para saber si la denuncia "obedece a un mandato a Fernando Jiménez de los órganos correspondientes de esta asociación, o es una decisión personal del firmante de la falsa denuncia, dado que la Corporación se reservará el derecho de emprender acciones judiciales contra el ordenante de la misma".

En un comunicado remitido en la noche de este domingo, San Ginés sostiene que la denuncia, hecha pública el pasado viernes por La Voz de Lanzarote, "sólo debe obedecer a un posible afán de protagonismo del firmante de la denuncia, o bien a la propia ignorancia de la que dice quererme aprovechar. Por ello, recomiendo a Don Fernando Jiménez que se informe antes de presentar una falsa denuncia, cuyo contenido no me preocupa en absoluto, y sí la confusión que está creando entre los ciudadanos".

En la denuncia presentada por Aculanza, se acusa al presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, de un presunto delito de "fraude" en la subida del precio del agua. En el escrito remitido a la Fiscalía, se sostiene que llamar "tasa" al precio que cobra Inalsa es un "eufemismo", ya que realmente se trata de tarifas. Por tanto, sostiene que deberían haberse cumplido una serie de requisitos para poder modificarlas, incluyendo la aprobación de los nuevos precios en el pleno del Cabildo y de los siete Ayuntamientos, además de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

"No es un capricho"

Sin embargo, San Ginés sostiene que "la conversión de tarifas en tasas no es un capricho arbitrario del presidente del Cabildo de Lanzarote y de los alcaldes de la isla, que somos quienes conformamos el Consorcio Insular, sino, muy al contrario, obedece al acatamiento de una sentencia judicial, además de abundante jurisprudencia en todo el territorio español, que ha obligado a convertir en tasas tarifas similares a las de Inalsa".

Por lo tanto, considera que "no tiene sentido alguno aplicar los procedimientos expuestos por Aculanza referidos a las tarifas, porque la Justicia ?y no el Cabildo de Lanzarote ni el Consorcio Insular de Aguas- ya sentenció que se trata de una tasa, por lo que no tiene ningún sentido aplicar los procedimientos establecidos para las tarifas, como se demanda en la referida denuncia".

Respecto al precio del agua, "sin entrar a valorar los calificativos del firmante de la denuncia", Pedro San Ginés ha manifestado que "el precio del agua se ha actualizado al que dicta la Ley".

"Los consumidores, que somos toda la población de la Isla, merecen todo mi respeto y consideración y es comprensible su frustración por la situación de Inalsa, por la que vuelvo a reiterar mis disculpas, como máximo responsable de la primera Corporación Insular", concluye el presidente.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Aculanza denuncia en Fiscalía a los tres administradores concursales de Inalsa y al presidente del Cabildo->57654]

LO MAS LEÍDO