San Borondón explica la ruptura y la achaca a las "humillaciones" y los "incumplimientos" de CC

Denuncia que su socio ni siquiera registró la candidatura electoral como una coalición y afirma que ya se han dirigido a la Junta Electoral. Además, cuestiona que les han tratado "como un enemigo al que había que vigilar"

11 de diciembre de 2019 (21:07 CET)

San Borondón ha roto este miércoles por fin el silencio y ha explicado los motivos que le han llevado a dar por terminado el acuerdo electoral que mantenía con Coalición Canaria, a la que acusa de haber incumplido el "contrato" que sellaron antes de las elecciones. En un comunicado, el partido comienza desvelando que esta decisión se adoptó en realidad hace más de tres semanas, en una Asamblea Insular celebrada el pasado 15 de noviembre, que solo tenía este punto en el orden del día. 

"Se decidió por unanimidad de los presentes dar por terminada dicha coalición electoral", explica la formación, que ha pedido "disculpas" por la "demora en las explicaciones" sobre esta ruptura, que se ha materializado esta semana con los escritos que han registrado tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de Arrecife y Tías, que son las tres instituciones donde la coalición presentó listas con candidatos de San Borondón.

"El motivo principal ha sido el incumplimiento de contrato después de la firma de nuestro acuerdo realizada el 10 de febrero de 2019, donde vienen reflejadas las obligaciones y objetivos a cumplir por ambas partes", comienza señalando el partido. Al respecto, denuncia que ese incumplimiento se dio desde el origen, ya que CC no comunicó a la Junta Electoral que la candidatura debía registrarse como una coalición electoral con las siglas de las tres formaciones, incluyendo a San Borondón y al PNC.

 

Sorpresa al ver las papeletas electorales


Según sostienen, fue al ver las papeletas electorales cuando se enteraron de que no se había registrado así. "Nos dirigimos a Coalición Canaria para que nos den las explicaciones oportunas, y nos dan excusas por respuestas", añaden, señalando que ya "no les dio tiempo de romper el acuerdo". Además, afirman que han dado traslado de lo ocurrido a la Junta Electoral Estatal, donde han remitido el acuerdo para poder reivindicar sus derechos como partido dentro de esa coalición, lo que sería importante de cara a la situación en la que quedan sus dos cargos públicos: el consejero del Cabildo Juan Manuel Sosa y el concejal de Arrecife Carlos Alférez.

Además, San Borondón aclara que ya se han dirigido a Sosa y a Alférez para que "cumplan" y "hagan efectiva" esta ruptura, y recuerdan que ambos "han firmado un contrato de lealtad mientras sean cargo público por nuestra organización política". Del mismo modo, aseguran que los incumplimientos "y otras promesas vulneradas" que les han llevado a la ruptura ya habían sido trasladadas también a la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, que este mismo miércoles cuestionaba el "poco decoro" de San Borondón y aseguraba que se había enterado de su decisión por la prensa. "No nos ha dado ninguna solución durante estos meses", lamentan desde el partido, que asegura que eso ha motivado "la pérdida de confianza depositada en Coalición Canaria".

 

"Se nos ha tratado como al enemigo"


Además, a esto suman otras "humillaciones" que aseguran que han sufrido durante este tiempo. Por un lado, afirman que el candidato propuesto por Coalición Canaria en Tías, Amado Vizcaíno, se opuso a que el presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, fuera de número dos en la lista en ese municipio, "incumpliendo nuevamente el acuerdo electoral".

"Nuestros representantes hasta el día de hoy en dicho municipio se han sentido humillados, ignorados y despreciados por la conducta de dicho concejal, sin que los representantes de la Insular de Coalición Canaria hayan actuado antes, durante, ni después de las elecciones para impedirlo", lamentan.

Del mismo modo, también cuestionan lo ocurrido en el municipio de Yaiza, donde aseguran que el comité local de CC se "negó rotundamente a colocar en el quinto lugar de las listas electorales a la persona designada por San Borondón, volviendo a incumplir el acuerdo de coalición suscrito por ambas partes". En ambos municipios, desde el partido consideran que Coalición Canaria no les ha tratado "como a un socio, sino como al enemigo que había que vigilar".

LO MAS LEÍDO