RECALCA QUE PSOE Y CC TENDRÍAN QUE "PONERSE DE ACUERDO" PARA PRESENTARLA

San Borondón, partidario de una moción de censura en Tías: "Si cabe, denlo por hecho"

"Creo que hemos dejado bastante claro que hay una unión entre la oposición y, si cabe la moción de censura, por San Borondón denlo por hecho", ha dicho Robayna, que ha recalcado que son PSOE y CC quienes "se tienen que poner de acuerdo" para que pueda prosperar...

23 de febrero de 2016 (10:01 CET)
San Borondón, partidario de una moción de censura en Tías: "Si cabe, denlo por hecho"
San Borondón, partidario de una moción de censura en Tías: "Si cabe, denlo por hecho"

El concejal de San Borondón en Tías, Jerónimo Robayna, se ha mostrado este martes partidario de una moción de censura en el Ayuntamiento, donde gobiernan actualmente PP y CC. "Creo que hemos dejado bastante claro que hay una unión entre la oposición y, si cabe la moción de censura, por San Borondón denlo por hecho", ha reconocido el edil. Sin embargo, también ha dejado claro que para poder presentarla, PSOE y CC tendrían que "ponerse de acuerdo". Y es que actualmente, es el concejal de Coalición Canaria quien da la mayoría en Tías al alcalde del PP, Pancho Hernández.

Los cuatro partidos que forman la oposición en Tías, PSOE, NC, Ganemos y San Borondón, no ocultan su acercamiento e incluso han realizado ofertas públicas al edil nacionalista Amado Vizacíno. En una rueda de prensa conjunta de la oposición, para presentar sus alegaciones a los presupuestos, llegaron incluso a invitar a Vizcaíno a "sumarse" a la "corriente de transformación". En este sentido, Robayna ha vinculado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero esa posible moción de censura a un "acuerdo" entre PSOE y CC, que actualmente están pendientes también de materializar o no el pacto en el Cabildo. "Nosotros ahora mismo somos un partido invitado. No tenemos nada que ver porque prácticamente la fuerza no la tenemos nosotros. Eso, son el  PSOE y CC prácticamente los que se tienen que poner de acuerdo", ha dicho.

Sin embargo, ha dejado claro que él es partidario de esa moción de censura. "Hemos venido a la política para gobernar y vamos a intentar gobernar de cualquier forma, siempre con una ética y con las cosas claras. Si vamos a entrar a gobernar, con las cositas claras, pero no vamos a estar jugando y decir que no cuando, en una moción de censura, si cabe, vamos a participar", ha afirmado. "San Borondón ha dicho claramente que si hay una moción de censura nosotros entraríamos, porque creemos que el alcalde que ahora mismo hay en Tías no merece el lugar", ha apostillado después.

 

"No es un alcalde digno"


Para Jerónimo Robayna, Pancho Hernández "no es un alcalde digno". "Consideramos que no es una persona para estar gobernándonos y yo no lo considero un alcalde", ha añadido. El edil de San Borondón fue socio de gobierno del alcalde en la anterior legislatura hasta que, 8 meses antes de las elecciones, decidió dar por roto el pacto y abandonar el grupo de gobierno. "Nosotros tenemos claro que dicho alcalde en su momento engañó a San Borondón", ha dicho Robayna, que sostiene que Hernández le "mintió" en la anterior legislatura. Ha advertido, además, que no se lo perdona: "Yo siempre digo que una persona que me miente una vez sola, con una tiene".

Para el edil, "cuando una persona miente, no puedes confiar en esa persona". "San Borondón lo tiene claro, no Jerónimo Robayna. Porque Jerónimo Robayna no fue el que se fue, se fue San Borondón, que fue el que le dijo que se fuera. Yo había anticipado 7 meses antes que esa persona nos engañaba y cuando me siento con una persona y me dice una cosa y otra por detrás, a esas personas no las quiero a mi lado. Ni San Borondón las quiere. Yo creo que nosotros fuimos leales en todo momento. Siempre dijimos que cuando fuéramos a reunirnos con otro partido lo íbamos a comunicar. Él no hizo eso y, encima, se pavoneó delante de San Borondón. Creo que eso en política no se debe hacer, ni en la vida real. Por eso consideramos que no es un alcalde digno", ha sentenciado.

"También tenemos claro que traicionó a Mame Fernández y un alcalde que es capaz de hacer estos actos creo que no debería estar gobernando", ha agregado, en referencia al pacto que selló el PP tras la marcha de San Borondón con Mame Fernández, que entonces pertenecía a CC y actualmente es concejal de NC . "Si con CC la legislatura pasada no quería gobernar, porque no quería que entrara CC a gobernar con el PP, ¿por qué ahora cuando Mame es de NC sí entró CC a gobernar en Tías?", se ha preguntado. Además, ha afirmado que San Borondón "ve mal" ese pacto entre populares y nacionalistas, que cree que "no se tiene claro ni por CC ni por el PP".

Robayna ha reprochado también a Hernández su actitud tras las pasadas elecciones, cuando San Borondón y el PP se reunieron para "negociar" la posibilidad de pactar de nuevo. "Resulta que al día siguiente estaba en todos los medios de comunicación lo que habíamos hablado, fuera cierto o no, porque la mitad de lo que dijo no lo era. Encima. Ésa es la ética política que tiene una persona, cuando se reúne con un partido difundirlo al día siguiente sin el permiso de ese partido", ha lamentado. "Yo creo que me caracterizo por decir la verdad siempre, guste o no guste. Una persona cuando te miente tan descarado en política, creo que en la vida real tiene que ser igual", ha agregado.

 

San Borondón prevé crear comités en tres municipios


De otro lado, Jerónimo Robayna ha señalado que San Borondón está "trabajando en preparar las gestoras en otros Ayuntamientos". Este miércoles el partido tiene prevista una reunión para crear una gestora en Teguise que, según ha asegurado, ya está "casi formada" y también la de San Bartolomé y "reconstruir" la de Arrecife. Sobre esa reconstrucción, Robayna ha indicado que el que fuera cabeza de lista del partido en Arrecife, Carlos Alférez, dimitió de su cargo. Según ha apuntado, tras esa dimisión el partido ya tiene la gestora "prácticamente preparada". "Seguro que mañana se aprobarán las tres gestoras para empezar a caminar y que crezca San Borondón", ha agregado.

Una vez estén constituidas las gestoras, el partido prevé "construir los comités" locales en los tres municipios, para lo que Robayna establece un plazo de entre 6 y 7 meses. "Es el tiempo que se le da para que después pueda haber unas elecciones internas donde se proclamen los presidentes y secretarios de cada comité, pero primero hay que hacer la gestora", ha explicado. 

Así, a San Borondón sólo le quedaría constituir comités locales en Tinajo y Haría y, según ha dicho Robayna, "ésa es la idea". "Ya se está trabajando para buscar las personas idóneas para construir esos comités, porque lo importante muchas veces no es correr, sino que los comités estén bien formados. Así nos ha pasado en Yaiza y bueno, se está trabajando bastante bien con Juan Monzón y su equipo, porque no tuvimos prisa", ha dicho. "Vamos a intentar construir estos nuevos y construirlos bien, que es lo importante".

LO MAS LEÍDO