San Bartolomé reclama mejoras en el consultorio de Playa Honda ante la "carencia de espacio y personal"

El Ayuntamiento se reunió este martes con los responsables de Sanidad en la isla para aunar esfuerzos

5 de noviembre de 2019 (20:28 CET)
San Bartolomé reclama mejoras en el consultorio de Playa Honda ante la "carencia de espacio y personal"
San Bartolomé reclama mejoras en el consultorio de Playa Honda ante la "carencia de espacio y personal"

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera y el concejal de Sanidad, Raúl de León recibieron este martes en el consistorio a la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, y al gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, para abordar durante casi dos horas "importantes" temas que afectan en materia sanitaria al municipio y especialmente para aunar esfuerzos para garantizar mejorar en el consultorio de Playa Honda. 

Al encuentro también asistieron la directora de Enfermería de Atención Primaria, Victoria Estévez, a la directora médica e Atención Primaria, Aniuska Sutil, y a la enfermera de la Unidad Técnica A.P. para abordar durante casi dos horas temas que afectan en materia sanitaria al municipio. 

El tema central de la reunión prevista desde hace semanas ha sido abordar la problemática de la "carencia de espacio y personal" que viene soportando el consultorio de Playa Honda," que pertenece a la Zona Básica Arrecife I y que cuenta con un total 37.000 tarjetas sanitarias, de las que 12.000 son de Playa Honda".  Ello, según el Consistorio, está "generando problemas a los usuarios/as y personal sanitario, que se ven desbordados por el exceso de trabajo. ya que el ratio óptimo estaría en 25.000 tarjetas sanitarias".

En el transcurso de la reunión se habló del nuevo mapa sanitario, "que contemplaría a Playa Honda como Zona Básica". De esta forma, según se explica desde el Ayuntamiento,  "no dependería de Titerroy, pudiendo por ello contar con más servicios". Sin embargo, se apunta que "hasta que esto se haga realidad, hay que tomar decisiones sobre cómo implementar el actual consultorio".

Asimismo el alcalde trasladó la necesidad de consensuar a nivel insular la mejora del servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa, "un asunto importante y reivindicado no sólo desde el consistorio, sino por la vecindad en cada una de las reuniones celebradas por los pueblos del municipio". Según el Ayuntamiento, los presentes han valorado "positivamente" este primer encuentro, esperando concretar nueva cita y agenda conjunta de actuaciones.

LO MAS LEÍDO