PRETENDÍA ADQUIRIRLO EN SUBASTA PERO FUE SUSPENDIDA POR EL JUZGADO

San Bartolomé pide medidas para poder instalar un nuevo parque eólico en Montaña Mina tras desmantelarse el actual

El Ejecutivo regional ha ordenado el "desmantelamiento o bloqueo" de los actuales aerogeneradores, al estar la empresa en concurso de acreedores, y el Ayuntamiento quiere que ese suelo se declare "área de sensibilidad eólica" 

29 de junio de 2018 (16:06 CET)
San Bartolomé pide medidas para poder instalar un nuevo parque eólico en Montaña Mina tras desmantelarse el actual
San Bartolomé pide medidas para poder instalar un nuevo parque eólico en Montaña Mina tras desmantelarse el actual

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha reclamado al Gobierno de Canarias que proceda a desmantelar los aerogeneradores de Montaña Mina y que incluya esa zona como "área de sensibilidad eólica" para que ese suelo se pueda utilizar "para instalar un nuevo parque".

El Consistorio recuerda que el parque eólico de Montaña Mina es de titularidad privada y cuenta con cinco aerogeneradores de 225 kilowatios, que fueron instalados en el año 1992. En la actualidad, la empresa que lo explota (Pecsa) está "en concurso de acreedores" y "su propietario fallecido". Así, el Ayuntamiento señala que en estos momentos se encuentra "en proceso de desmantelamiento o bloqueo de los aerogeneradores", ordenado por el Gobierno de Canarias a la compañía en todos los parques que tiene en las Isla. 

El Ayuntamiento explica que trasladó al administrador concursal que quería hacerse con el parque" a coste cero, no teniendo que desmantelarlo, cuyo coste ascendía a 50.000 euros". Ese planteamiento, sin embargo, "fue rechazado por el administrador concursal" y el Consistorio tenía intención de concurrir a la subasta que iba a realizarse "con una oferta", según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Alexis Tejera. 

"El destino del parque eólico de Montaña Mina se iba a decidir en los tribunales, pero al final el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas comunicó el pasado 28 de febrero el inicio de la subasta de todos los aerogeneradores de la empresa Pecsa. En la misma resolución, tasó el parque de Montaña Mina en 150.000 euros. El Ayuntamiento de San Bartolomé tenía intención de presentarse a la subasta y quedarse con el parque, ya que el suelo sobre el que se asientan los aerogeneradores es de titularidad municipal, por el que venía percibiendo un canon. De hecho, el Consistorio es uno de los acreedores de la compañía en el Juzgado, ha señalado Tejera.

 

El Juzgado canceló la subasta en la que San Bartolomé iba a hacer una oferta


Sin embargo, desde el Ayuntamiento se indica que nueve días después de que el Juzgado iniciase la subasta de los aerogeneradores, la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ordenó el desmantelamiento de los parques en las Islas de la compañía Pecsa o su bloqueo por razones de seguridad, por lo que el Juzgado canceló el pasado 25 de abril la subasta. En el caso del parque de Montaña Mina, "la resolución de Industria y Energía determina la instalación de un bloqueo mecánico de los aerogeneradores, para evitar que se puedan llegar a desprender las aspas".

El Ayuntamiento remitió comunicación entonces a la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias "para que tome decisiones como organismo competente". "La empresa titular del parque va camino de la liquidación y no hay forma, tras la decisión del Juzgado, de que lo pueda asumir otra compañía ni el propio Ayuntamiento, por lo que hemos reclamado al Gobierno de Canarias que proceda a desmantelar los aerogeneradores de Montaña Mina y que incluya esa zona como 'área de sensibilidad eólica', para que en los próximos concursos para la asignación de nuevos parques, el suelo que es de propiedad municipal se pueda utilizar para instalar un nuevo parque", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente de San Bartolomé. 

"Desde hace años hemos estado en contacto con el dueño de la empresa titular del parque de Montaña Mina, ya fallecido; con el administrador concursal de la compañía y con el Gobierno de Canariasm de acuerdo con el Consorcio del Agua, organismo público que está desarrollando la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en la Isla, llegando a encargar un estudio sobre la viabilidad del actual parque de Montaña Mina, que concluye que se podría explotar durante unos seis años", concluye Tejera. 

LO MAS LEÍDO