Todos los partidos políticos han consensuado un acuerdo plenario que remitirán al Ministerio del Interior. El alcalde socialista, Marcial Martín, estará presente en las negociaciones con el Gobierno central

San Bartolomé pide al Estado que revoque su acuerdo para construir el Centro de Extranjeros en Güime y que devuelva la titularidad del Polvorín

[CC, PIL y PP se vuelven a unir en un rotundo No al Centro de Internamiento de Extranjeros en Güime->15691]

28 de enero de 2008 (22:50 CET)
San Bartolomé pide al Estado que revoque su acuerdo para construir el Centro de Extranjeros en Güime y que devuelva la titularidad del Polvorín
San Bartolomé pide al Estado que revoque su acuerdo para construir el Centro de Extranjeros en Güime y que devuelva la titularidad del Polvorín

Centro de Internamiento para Extranjeros sí, pero no en Güime. La Corporación de San Bartolomé, con el alcalde socialista Marcial Martín a la cabeza, intentará que el Ministerio de Interior reconsidere la decisión de construir un Centro de Internamiento en el antiguo Polvorín, después de que el pasado Consejo de Ministros autorizara su edificación. Este lunes, por vía urgente, han aprobado en el Pleno un acuerdo unánime para pedir al Gobierno central que deje sin efecto esta decisión, hasta que determinen un nuevo lugar, y devuelva la titularidad de la zona, adscrita ahora al Ministerio.

El acuerdo suscribe la declaración institucional que en octubre de 2006 ya respaldó el pleno de San Bartolomé y ratificó el Cabildo, y en la que se pedía al Ejecutivo central que estudiara alternativas para ubicar el centro de Internamiento de Extranjeros. En su momento, como ahora, argumentaron que el ordenamiento jurídico urbanístico no permitía la creación de un centro de estas características, ya que la zona está destinada a un parque urbano. Además, el proyecto, desde el principio, se topó con una fuerte oposición vecinal.

Marcial Martín declaró al término de la sesión que Güime no es la mejor propuesta para crear esta instalación. "Entendemos que hay lugares más adecuados e idóneos, que responden a los intereses de todos". "Se van a proponer lugares que no afectan a ninguna población", especificaba el primer edil del muncipio.

En la resolución, a petición de los grupos de la oposición y consensuado con el grupo de Gobierno, la Corporación aprobó también instar al Ministerio a que devuelva la titularidad de la edificación del antiguo Polvorín y del suelo, "salvo que por la ley de expropiación forzosa corresponda su titularidad a los antiguos propietarios".

En todo caso, el alcalde del municipio ha explicado que el Ejecutivo central, hoy propietario, podría saltarse la normativa urbanística y anteponer la "urgencia" y el "interés público" del proyecto y, por tanto, obligar a ejecutar la obra en esta zona, aunque siempre "con la anuencia del Gobierno de Canarias. "Yo creo que lo que ha hecho el Consejo de Ministros es abrir el expediente para cumplimentar esa parte".

El Gobierno de Zapatero remitió 2006 el proyecto de obra al Ayuntamiento de San Bartolomé, que rechazó la concesión de la licencia. La Corporación entonces no sólo demostró su disconformidad sino que remitió a Interior una declaración institucional de oposición, que finalmente, "no se ha tenido en cuenta", según critica el concejal de Coalición Canaria, Juan Antonio de la Hoz. "El Consejo de Ministros ha hecho oídos sordos a un acuerdo que también apoyó el PSOE en Lanzarote", ha recordado.

La propuesta respaldada por el pleno tambié piden que se cumpla el Plan conjunto de Actuaciones en Materia de Inmigración entre el Estado y la Comunidad Autónoma de junio de 2005 en el que se recoge la creación de un Centro de Internamiento para Extranjeros en Arrecife.

Negociaciones

El Partido Socialista de Lanzarote remitía este lunes una nota de prensa en la que anunciaban el inicio negocaciones con el Ministerio para determinar una localización con las instituciones lanzaroteñas. En palabras del secretario de Comunicación, Miguel González, "el subsecretario nos ha garantizado que están dispuestos a consensuar la ubicación. En fechas próximas, se mantendrá una reunión en el Ministerio con la Presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, de cara a buscar una solución adecuada y que cuente con la conformidad de todos los implicados".

Arma arrojadiza

Marcial Martín ha criticado que se utilizara este asunto con interéses electoralistas y considera que el anterior grupo de Gobierno en el Cabildo tenía que haber resuelto esta polémica. Por su parte, Juan Antonio de la Hoz asegura que en su momento la Primera Institución propuso formalmente unos terrenos cerca de la Granja Experimental, sin embargo, según el concejal la respuesta ha sido insistir con Güime.

LO MAS LEÍDO