San Bartolomé otorgará la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo a Florián Corujo Tejera

El Pleno lo ha aprobado este miércoles por unanimidad y la distinción será entregada a su familia el próximo 13 de diciembre

27 de noviembre de 2019 (20:13 CET)
San Bartolomé otorgará la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo a Florián Corujo Tejera
San Bartolomé otorgará la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo a Florián Corujo Tejera

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado este miércoles por unanimidad conceder la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo a Florián Corujo Tejera. "Falleció el 27 de abril de 2017, pero pervive en el recuerdo colectivo de San Bartolomé su proyección musical y permanece su voz en nuestra intrahistoria municipal", destacan desde el Consistorio.

La distinción otorgada se destina a personas nacidas en el municipio, "en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos". "Existen en San Bartolomé figuras cuyo relieve personal y social están indisolublemente unidas a su historia cultural y a su nutrido patrimonio etnográfico", añaden desde el Ayuntamiento.

Corujo fue una persona destacada tanto en el mundo del folclore lanzaroteño como en el ámbito político, habiendo sido concejal del PIL en Arrecife. Nacido en la zona de El Jable en San Bartolomé, formaba parte de una destacada familia dentro del folclore tradicional de la isla, y uno de sus hijos es el tenor Pancho Corujo,

 

"Forma parte de nuestro tesoro patrimonial municipal"


"Florián Corujo Tejera es hijo de San Bartolomé y la proyección cultural que alcanzó con su buen hacer musical forma parte de nuestro tesoro patrimonial municipal. Su biografía está vinculada a la tradición más ancestral de San Bartolomé, referente insular del folclore canario y de la música popular más ligada a su gente", destacan desde el Consistorio.

Además, recuerdan que "dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en Florián Corujo un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble". 

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebrará el viernes 13 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal, con posterior actuación musical. El alcalde, Alexis Tejera, en nombre de toda la Corporación, ha felicitado a la familia de Florián Corujo y folcloristas de la isla, "porque con este premio se le reconocen sus valores y al maestro de maestros que fue".

LO MAS LEÍDO