EL CONSEJO DE LA BIOSFERA APROBÓ ELEVARLO AL PLENO DEL CABILDO Y AL CONSORCIO

San Bartolomé enviará cartas advirtiendo de posible prevaricación si le excluyen de los beneficios eólicos

Tras el nuevo paso dado por San Ginés, se dirigirá a los miembros del Consorcio del Agua y a los portavoces de los grupos políticos: "Se les va a decir que aquellos que aprueben esta barbaridad, pueden verse en el Juzgado"

2 de abril de 2019 (11:32 CET)
San Bartolomé enviará cartas advirtiendo de posible prevaricación si le excluyen de los beneficios eólicos
San Bartolomé enviará cartas advirtiendo de posible prevaricación si le excluyen de los beneficios eólicos

El Ayuntamiento de San Bartolomé enviará a través de sus servicios jurídicos una advertencia a los miembros del Consorcio del Agua y a los distintos portavoces de los grupos políticos, tras un nuevo intento del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de excluir al Consistorio del reparto de los beneficios que generen los parques eólicos "toreando la ley". "Se les va a decir que aquellos que levanten la mano y aprueben esta barbaridad, pueden verse respondiendo en el Juzgado", ha anunciado el concejal del municipio, Alexis Tejera.

Esta medida del Consistorio llega tras lo ocurrido en el último Consejo de la Reserva de la Biosfera, donde se acordó elevar al pleno del Cabildo y a la Asamblea del Consorcio del Agua la propuesta no pagar al Ayuntamiento de San Bartolomé su parte de los beneficios hasta compensar la cantidad que el Consistorio reclama por tasas y licencias de los parques que se van a instalar en su municipio, a pesar de que la Justicia dio la razón al Ayuntamiento reconociendo su derecho a cobrar este impuesto. De hecho, el Consorcio del Agua comenzó a pagar en diciembre, a razón de unos 51.400 euros mensuales durante dos años, hasta completar los 1,3 millones de euros que reclama el Consistorio. 

"Esto es cambiar las reglas a mitad del juego. Además, hay muchas cosas por las que Inalsa ganó el concurso que se pondrían en cuestión, por lo que si alguna empresa de las que no ha ganado lo denuncia, incluso Inalsa se puede quedar sin el parque", ha señalado Tejera. Además, ha explicado que en las notificaciones que se enviarán, primero se les explicará "qué consecuencias legales puede tener esa decisión en materia de poder perder la concesión de los partes". Y en segundo lugar, se les pondrá "sobre aviso" de que si aprueban excluir a San Bartolomé, tendrán "consecuencias jurídicas".

Y es que, a juicio del edil, dicha decisión podría suponer un delito de prevaricación. "Así que si esto se aprueba, que lo veo difícil porque sabiendo cómo funciona el equipo jurídico de San Bartolomé no creo que ningún alcalde se atreva, nosotros vamos a ir a por todas a denunciar a todos los que han aprobado esto", ha advertido Alexis Tejera. 

 

 

"Es una cosa de locos"


"Es gravísimo", ha señalado por su parte la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que ha tachado de "cosa de locos" el que San Ginés pretenda que San Bartolomé "no vaya a recibir el mismo dinero que le correspondía en un concurso público", que él "no puede cambiar". 

"Pero como tiene una obsesión con San Bartolomé, porque en San Bartolomé podemos demostrar que sí gastamos el 100% de su presupuesto no como su gobierno, que no solo no se lo ha gastado sino que no ha llegado ni al 30%, o como el Gobierno de Canarias, que ha devuelto 1.000 millones de euros cuando tenemos la peor sanidad pública y somos líderes en pobreza, en dependencia y en cualquier indicador de bienestar social, pues vamos a ver cómo podemos hacerlo incluso toreando la ley"

"Lo que si digo siempre, es que aquellos que tomen la decisión, que asuman su responsabilidad", ha añadido Corujo, dejando claro que no permitirá "bajo ningún concepto" que se lleve a cabo la pretensión del presidente del Cabildo "burlando la ley por una lucha interna y partidista". 

LO MAS LEÍDO