También reconocerá a Esteban Gil y al fallecido Antonio Cabrera

San Bartolomé distinguirá al locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro por su labor social

El histórico locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro será distinguido por el Ayuntamiento de San Bartolomé y recibirá el premio Ajey a la labor social. También será galardonado Esteban Gil por su ...

23 de noviembre de 2010 (20:08 CET)
San Bartolomé distinguirá al locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro por su labor social
San Bartolomé distinguirá al locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro por su labor social

El histórico locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro será distinguido por el Ayuntamiento de San Bartolomé y recibirá el premio Ajey a la labor social. También será galardonado Esteban Gil por su labor en oficios artesanales y al ya fallecido Antonio Cabrera se le nombrará Hijo Adoptivo del municipio de San Bartolomé.

Así lo ha decidido el pleno de la corporación, en una sesión que tuvo lugar este lunes. Todos los partidos políticos acordaron por unanimidad conceder los honores y distinciones del Ayuntamiento a estas tres personas.

Los premios se materializarán en un galardón consistente en una figura, que tendrá como referencia la Casa Ajey. Los homenajeados recibirán el galardón en una ceremonia de carácter institucional y solemne, que se celebrará este viernes día 26, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

Francisco José Navarro será galardonado con el premio Ajey a la labor social por "su enorme y férrea voluntad en su trabajo de locutor, con el que siempre soñó". "De este prestigioso presentador, no sólo destacan los programas de radio conocidos por todos como "Lanzarote va de Ronda", "La calle Encantada", "Cantos a la Tierra", entre otros muchos, sino su importante labor humanitaria y social desarrollada en infinidad de ocasiones de manera altruista, lo que ha contribuido a divulgar la cultura y tradiciones populares de este municipio", afirman desde el Ayuntamiento.

Por su parte, Esteban Gil recibirá el premio Ajey a la labor de oficios artesanales por ser "un referente en el desarrollo de dicha labor en el municipio, concretamente en la empresa familiar dedicada a la molturación de granos a través del molino". Esta empresa está situada en la calle José María Gil de San Bartolomé, que aún en la actualidad "se mantiene en perfecto estado de conservación y en pleno funcionamiento". "Es uno de los principales valores arquitectónicos del Catálogo Arquitectónico Municipal. Su molino ha sido visitado por infinidad de personas interesadas por esta industria artesanal de elaboración del gofio, sustento fundamental que ha constituido, durante siglos, el principal aporte alimenticio de los canarios", indican desde el Ayuntamiento.

Hijo Adoptivo del municipio

Por último, Antonio Cabrera será nombrado a título póstumo Hijo Adoptivo del municipio de San Bartolomé. Cabrera fue alcalde de esta localidad entre los años 1974 a 1979 y del año 1983 a 1991. "A él le debemos las primeras infraestructuras públicas de este municipio, entre las que destacan la construcción del Centro de Educación de Infantil y Primaria Ajei y la conocida Avenida Las Palmeras que hoy lleva su nombre y que permitió crear un acceso que abriera el municipio al resto de la isla", señalan a través de un comunicado.

"Contribuyó de manera importante al desarrollo del municipio de San Bartolomé en todas sus dimensiones, luchando ante cualquier adversidad con una clara visión de futuro", subrayan, al tiempo que afirman que también destacó por su oficio de maestro en Güime y por su labor sanitaria. "En su condición de practicante ejerció a domicilio y de forma altruista, dada la precaria economía familiar de la época", indican desde el Consistorio.

LO MAS LEÍDO