San Bartolomé pagará 5,8 millones a los bancos convirtiéndose en un ayuntamiento "con deuda cero"

"Es el resultado de años de trabajo riguroso en la gestión municipal del área de Economía y Hacienda", destaca Antonio Rocío, que afirma que el Consistorio tenía una deuda de 17 millones en 2017

25 de septiembre de 2019 (13:01 CET)
San Bartolomé pagará 5,8 millones a los bancos convirtiéndose en un ayuntamiento "con deuda cero"
San Bartolomé pagará 5,8 millones a los bancos convirtiéndose en un ayuntamiento "con deuda cero"

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé que se celebrará este miércoles aprobará inicialmente el expediente de suplemento de crédito que permitirá la cancelación de créditos por valor de 5,8 millones de euros, de forma que la deuda municipal "quedará a cero antes de final de año", según ha anunciado el alcalde, Alexis Tejera. 

"Es el resultado de años de trabajo riguroso en la gestión municipal del área de Economía y Hacienda", ha destacado por su parte el concejal al frente, Antonio Rocío. 

 "Hemos hecho un considerable esfuerzo y las cuentas bien hechas reduciendo el gasto público, amortizando deuda, pagando a proveedores, reestructurando personal para potenciar los departamentos económicos, un gran trabajo en gestión tributaria, consiguiendo justicia tributaria, que pague todo el mundo y un saneamiento completo de las arcas municipales", ha añadido. 

 

Una deuda de 17 millones de euros en el año 2007


Al respecto, el edil ha recordado que "en el año 2007 la deuda a largo plazo era de 14 millones de euros, más tres millones de euros en pólizas de tesorería". "Es decir se debían 17 millones de euros", ha indicado. 

En el pleno de este miércoles por la tarde, según el concejal de Economía y Hacienda, "lo que se pretende es suplementar con mayor crédito las aplicaciones presupuestarias que permitan la amortización anticipada de toda la deuda viva antes de 31 de diciembre, con entidades financieras que mantiene el Ayuntamiento de San Bartolomé, con lo que se conseguiría una deuda viva de cero".

La deuda a día de hoy, según ha especificado, es de 5,8 millones de euros "y quedará completamente cancelada". "Por ello estamos satisfechos del gran trabajo realizado a nivel técnico y del incremento de la tributación municipal gracias a la equidad, y al impulso de la zona industrial con la implantación de nuevas empresas que generan ingresos para las arcas municipales, que unido a este saneamiento nos ha permitido realizar obras de gran calado en el municipio, porque contado con capacidad inversora podemos seguir planificando para asegurar la mejora y bienestar de la ciudadanía", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO