DEFENSA LLEVABA TIEMPO PIDIENDO QUE SE SANCIONARA A LOS VEHÍCULOS

El Ayuntamiento investiga la colocación de una valla para impedir aparcar junto al aeropuerto

El Ayuntamiento aclara que nadie ha pedido licencia para realizar esta obra.

4 de abril de 2016 (14:27 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:34 CET)

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha abierto un expediente para investigar una pequeña obra que se está llevando a cabo en las inmediaciones del aeropuerto de Guacimeta. Al inicio de la carretera que va al aeródromo militar se comenzaron a instalar, al menos desde hace dos semanas, unos pivotes y una barrera para regular la entrada a esa vía. El Consistorio ha confirmado a La Voz que nadie ha pedido licencia para ello y con ese expediente la Oficina Técnica determinará si necesitaba o no permiso municipal y si supone una irregularidad urbanística. 

La instalación de esa barrera, según ha explicado el concejal de Urbanismo de San Bartolomé, David Rocío, llega tras "mucho tiempo de reclamaciones" del Ministerio de Defensa, a quien señala como responsable de esta obra. Esas quejas se debían a que en esa carretera empezaron a estacionar sus vehículos los trabajadores del aeropuerto. "Aparcaban allí para ahorrarse el dinero que les cuesta el bono mensual por aparcar dentro del parking del aeropuerto" que les cobra Aena, explica por su parte el concejal de Policía, Alexis Tejera. Según explica Rocío, Defensa había pedido al Consistorio que "sancionara" esos estacionamientos, pero el concejal defiende que el Ayuntamiento "no tiene por qué" sancionar ni tiene competencias para ello, ya que no se trata de suelo municipal. "La actuación de la Policía Local allí es limitada", apunta Tejera. 

"Entendemos que la potestad puede ser de la Guardia Civil", agrega David Rocío, que supone que Defensa se ha dirigido también a la Benemérita sin éxito y ha sido entonces cuando ha decidido colocar la barrera. A su entender, esos vehículos "no están mal aparcados en ningún sitio". Rocío apunta, además, que "no hay interés político en sancionar" por esos aparcamientos, dando a entender que San Bartolomé comparte la queja de los trabajadores porque Aena les cobre por estacionar en las instalaciones de Guacimeta. Según explica el edil de Policía, habrían sido los propios trabajadores quienes han estado "llamando" y "protestando" por la colocación de esa barrera. 

 

El Ayuntamiento "analiza los hechos"


Tras tener conocimiento de esa obra, el Ayuntamiento envió la pasada semana a la Policía Local a inspeccionar la zona. Los agentes, que acudieron allí en los días previos a las vacaciones de Semana Santa, constataron que se estaban colocando diversos "pivotes" y tomaron fotografías. 

carretera aeropuerto barrera

Rocío ha señalado que el Consistorio ha abierto un "expediente" para "analizar el hecho". Así, estudian si es preciso o no disponer de licencia municipal para una actuación de esas características. De ser así, el Ayuntamiento pedirá a Defensa que "paralice las obras de inmediato" y pida la "oportuna licencia para ver si tiene vías de legalización o no". Si es "legalizable", el Consistorio tramitará ese permiso, pero si no lo es, el Ministerio será instado a "restituir" la zona a su "estado anterior". En caso de que finalmente no precise licencia, la obra podría permanecer y el Ayuntamiento sencillamente cerraría el expediente. 

Aunque la pasada semana únicamente podía verse la instalación de esa barrera en la zona, el concejal explica que hace unos 15 días la Policía Local pudo ver "pivotes cada cierto tiempo". Lo que "temía" el Consistorio es que se colocara una "cadena a lo largo" de esa vía para evitar que los coches estacionaran allí. Sin embargo, en vista de que días después únicamente se apreciaba allí la barrera, Rocío cree que Defensa podría haberse echado atrás y haber optado finalmente por colocar ese control. El concejal espera que el expediente esté "resuelto" esta semana. 

LO MAS LEÍDO